Posparto-Puerperio

Tradicionalmente, el puerperio es el periodo que va desde el alumbramiento de la placenta hasta el final de la sexta semana después del parto. Sin embargo la adaptación a la nueva maternidad/paternidad puede durar más tiempo, según la situación física y emocional en la que se encuentre la madre y el recién nacido.

posparto con comadrona

Te acompaño en el posparto

El papel de la comadrona en el posparto es esencialmente el de cuidar de la madre para permitir que ésta cuide de su hijo/-a, promoviendo su autonomía y capacidad de tomar decisiones de forma responsable (Jay, 2008). Toda mujer debe estar involucrada en la forma de planear sus cuidados y aquellos del bebé durante el puerperio de forma que éstos se centren en sus necesidades específicas (Baston, 2005) pero idealmente sería necesario planificarlo antes del parto, de forma que después, la madre no se sienta tan desbordada y tenga desde el inicio el soporte logístico y emocional necesario. Por ello, como comadrona adapto los cuidados ofrecidos a cada realidad familiar según su entorno cultural y económico (NICE, 2015), el numero de hijos de la familia, el entorno doméstico, la forma en que se desea alimentar al bebé, el estado y crecimiento del bebé, la recuperación física de la madre y su estado psicológico.

Después del cuidado inmediato posparto, a menudo la madre, especialmente después de un parto hospitalario, se puede sentir sola, dudosa y frágil, además de desbordada por una situación completamente nueva cargada de responsabilidad.

Tanto si he atendido yo misma el parto en casa, como si la mujer desea únicamente apoyo en el posparto, estoy de guardia hasta que clínicamente sea necesario. Esto significa que tanto la mujer como cualquier miembro de la familia que se sienta preocupado por el estado de la madre o del bebé, pueden llamarme a cualquier hora.

En una visita posparto cuido de que físicamente la mujer se esté recuperando correctamente observando sus signos vitales, el estado de sus pechos, de su útero y su periné, las pérdidas sanguíneas, la capacidad de orinar y defecar correctamente, e informo a la mujer y a su familia para reconocer posibles complicaciones típicas del posparto, además de orientar sobre contracepción. También oriento en el cuidado del bebé en todos sus aspectos y en cómo hacer que la lactancia sea eficaz y exitosa, explicando paso a paso el posicionamiento del bebé, cómo reconocer un buen agarre, así como haciendo un buen seguimiento del aumento de peso.

Tal vez, la labor menos obvia y más importante, sin embargo, es el soporte y acompañamiento emocional (Baston, 2005). A menudo a muchas madres les cuesta ajustarse a esta nueva realidad y la presencia de una persona ajena a la familia, con la que puedan confiar, puede ayudar a la madre a liberar ansiedades y ganar confianza y autoestima (Jay, 2008).

Es en el cuidado del puerperio donde más que nunca la labor de la comadrona tiene una gran incidencia en la salud de las familias y por lo tanto un impacto importante en la salud pública (Midwifery 2020, 2010) priorizando la individualización y personalización de los cuidados para asegurar los mejores resultados y la mayor satisfacción (Malouf et al, 2019).

Objetivos y Metodología

Toda madre/pareja/familia, es informada de que el parto en domicilio solamente podrá tener lugar cuando éste sea considerado de bajo riesgo, cumpliéndose las condiciones siguientes:

  • el bebé se presenta en cefálica (o sea, cabeza abajo)
  • el trabajo de parto se inicia de forma espontánea entre las semanas 37 y 42 de gestación
  • el embarazo no es múltiple (solamente hay un bebé)
  • hay ausencia de complicaciones de salud tanto en el bebé intrauterino como en la madre.

comadrona ayuda posparto

¿Qué ofrezco como profesional?

  • Visitas posparto los días 1, 3, 5, 10 y/o hasta el alta. Sin embargo, es muy importante la flexibilidad y adapto las visitas según haya complicaciones o necesidades específicas.
  • Comúnmente hay una alta provisional alrededor del dia 15, si todo va bien, y el alta definitiva se da el dia 28 de vida del bebé.
  • Atención telefónica constante, si se requiere, hasta el alta definitiva.
  • Asesoramiento o acompañamiento individualizado en la lactancia ante complicaciones severas o dificultades físicas y/o emocionales.
  • Valoración del perineo antes del alta con supervisión de ergonomia, porteo y hábitos diarios. Recomendación de ejercicios personalizados según cada situación.
  • Ritual de La Cerrada una vez terminada la cuarentena, si de desea

Testimonios

“No se si acabaré de encontrar la manera de expresar todo lo que me has transmitido en unas pocas palabras. Antes que nada me gustaría decirte lo muy agradecida que estoy, ha sido fantástico conocerte y todo un honor que hayas compartido con nosotras tu grandioso saber. Salgo de las clases, semana tras semana, más y más centrada y tranquila con el proceso final del embarazo. Sin dudas, cada vez todo es más claro y enriquecedor. El poder que da el saber es increíble. Es esto, me has empoderado totalmente, siento que tengo clarísimo lo que quiero o no quiero durante el nacimiento de mi hijo y a la vez has ayudado a despertar en mí la mamífera que llevamos dentro, aquella que deja fluir y se siente preparada para lo que pueda pasar. Gracias infinitas Imma, de todo corazón.”
Aina March
«Ha sido un curso muy enriquecedor. Una alternativa al típico curso preparto. Mucho más cercano y personalizado. Conducido por una gran profesional con el espíritu lleno de experiencias y conocimientos. Una persona cercana y resolutiva que vale la pena escuchar. Un espacio acogedor donde conocer el proceso del embarazo y el parto, para entenderlo y vivirlo sin miedo y con la libertad y la seguridad que da saber lo que está pasando. Gracias a Imma para montar un curso así. Muy recomendable”
Lydia
«El curso de preparación al parto impartido por Imma nos acercó, de forma muy respetuosa y con fundamentos científicos, a todo aquello lo relativo al parto y posparto. En él comprendimos como funciona la fisiología de la mujer, los ritmos de un parto normal, el establecimiento de la lactacia, el posparto y el papel importante de la pareja en todo el proceso. De hecho fue un antes y un después, porque en unas pocas sesiones, y con la gran cantidad de información contrastada que nos aportó, pudimos decidir la opción de parto y acompañamiento que deseábamos. De este curso salimos seguros, capaces e informados para empezar a caminar por el gran viaje de la pa/maternidad. Enormemente agradecimos por todo los que nos ofreciste Imma!»
Raquel 

Comadrona y posparto

Contáctame para aclarar cualquier duda que tengas, será un placer ayudarte a resolver las inquietudes que se presentan en estos momentos tan importantes de nuestras vidas.

Llama ahora

680-24-34-31