El Shiatsu: terapia holística e integrativa

El Zen Shiatsu es una poderosa herramienta que puede ser de gran ayuda en cualquier momento de la vida

¿Qué es el Shiatsu?

El shiatsu es una terapia manual japonesa, basada en los principios de la medicina tradicional china, que aplica presión, estiramiento y balanceos a puntos y canales específicos del cuerpo, en los que se reflejan órganos, músculos y huesos. Permite reestablecer el equilibrio del cuerpo, mejorando la energía vital y activando los sistemas curativos del organismo.

El Zen Shiatsu puede ser especialmente útil en todos los procesos de cambio que trae consigo la maternidad, ofreciendo a la madre y al hijo/a apoyo y soporte físico y emocional para llevar a cabo esta poderosa tarea con serenidad.

El shiatsu ayuda a disminuir las tensiones que puedan aparecer y ayuda a prevenir complicaciones, siendo de gran apoyo para gozar de esta experiencia humana única, enriquecedora y gratificante. hola

Objetivos y Metodología

El sentido táctil esta tan desarrollado en el feto como el auditivo. El fluido amniótico y las paredes de la placenta proporcionan una suave y continua estimulación como la de flotar en aguas cálidas. El shiatsu puede aportar estimulación adecuada tanto para la madre como para el desarrollo sensorial del bebe.

El trabajo del terapeuta de shiatsu depende de las necesidades de la mujer y del período de gestación en el que se encuentre.

El shiatsu no sigue siempre una misma rutina de masaje.

El terapeuta «escucha» con sus manos al receptor; es el cuerpo de la mujer el que le dicta qué tipo de estiramientos o movilizaciones deben hacerse, qué meridianos se deben trabajar y con qué tipo de energía debe llevarse a cabo este trabajo.

El cuerpo varía su energía constantemente, y el terapeuta debe saber interpretar esos cambios, para ser flexible durante el tratamiento. Por otro lado, para preparar el parto, suelo sugerir algunas visualizaciones, que la futura mamá puede utilizar llegado el momento; y, en el caso de que yo esté a su lado durante el parto, se las voy recordando, con el fin de facilitarle el trabajo.

Durante el embarazo, el Zen Shiatsu puede ayudar:

  • aumentando la conciencia del cuerpo
  • regulando los estados emocionales fluctuantes, dando beneficios psicológicos
  • estimulando el desarrollo sensorial del bebé a través de la madre
  • aliviando o evitando problemas típicos:
    • náuseas y vómitos
    • dolores de espalda
    • digestión
    • insomnio
    • edemas
    • calambres en las piernas
  • previene eclampsia y preeclampsia
  • eczema y prurito cutáneo
  • estreñimiento
  • presentación de nalgas
  • Se recomienda una sesión mensual desde la concepción -o antes-.

Shiatsu y parto

SOLO se interviene con Shiatsu durante el parto, en caso de que se presenten complicaciones o zonas especialmente dolorosas, antes de recurrir a la intervención médica hospitalaria, puesto que si respetamos la fisiologia del parto tenienedo en cuenta las necesitdades básicas de cada mujer en cada momento, su cuerpo está diseñado y preparado para dar a luz sin ninguna intervención externa.

Durante el parto el Zen Shiatsu puede ayudar:

  • cuando hay tensión y miedo: efectos relajantes del sistema nervioso
  • en caso de rotura de bolsa y ausencia de contracciones
  • en caso de contracciones sin dilatación
  • en caso de trabajo de parto muy prolongado: efectos tranquilizadores, relajantes y revitalizantes
  • en caso de expulsivo prolongado: ayuda al descenso del niño
  • en caso de dificultades en el alumbramiento de la placenta

Shiatsu y posparto

El Zen Shiatsu ayuda a restablecer la energia perdida durante el parto y a fortalecer a la madre, actuando también en la recuperación del estado anímico equilibrado para que pueda disfrutar de una crianza sana y feliz

Testimonios

“No se si acabaré de encontrar la manera de expresar todo lo que me has transmitido en unas pocas palabras. Antes que nada me gustaría decirte lo muy agradecida que estoy, ha sido fantástico conocerte y todo un honor que hayas compartido con nosotras tu grandioso saber. Salgo de las clases, semana tras semana, más y más centrada y tranquila con el proceso final del embarazo. Sin dudas, cada vez todo es más claro y enriquecedor. El poder que da el saber es increíble. Es esto, me has empoderado totalmente, siento que tengo clarísimo lo que quiero o no quiero durante el nacimiento de mi hijo y a la vez has ayudado a despertar en mí la mamífera que llevamos dentro, aquella que deja fluir y se siente preparada para lo que pueda pasar. Gracias infinitas Imma, de todo corazón.”
Aina March
«Ha sido un curso muy enriquecedor. Una alternativa al típico curso preparto. Mucho más cercano y personalizado. Conducido por una gran profesional con el espíritu lleno de experiencias y conocimientos. Una persona cercana y resolutiva que vale la pena escuchar. Un espacio acogedor donde conocer el proceso del embarazo y el parto, para entenderlo y vivirlo sin miedo y con la libertad y la seguridad que da saber lo que está pasando. Gracias a Imma para montar un curso así. Muy recomendable”
Lydia
«El curso de preparación al parto impartido por Imma nos acercó, de forma muy respetuosa y con fundamentos científicos, a todo aquello lo relativo al parto y posparto. En él comprendimos como funciona la fisiología de la mujer, los ritmos de un parto normal, el establecimiento de la lactacia, el posparto y el papel importante de la pareja en todo el proceso. De hecho fue un antes y un después, porque en unas pocas sesiones, y con la gran cantidad de información contrastada que nos aportó, pudimos decidir la opción de parto y acompañamiento que deseábamos. De este curso salimos seguros, capaces e informados para empezar a caminar por el gran viaje de la pa/maternidad. Enormemente agradecimos por todo los que nos ofreciste Imma!»
Raquel 

Dudas sobre Shiatsu

Contáctame para aclarar cualquier duda que tengas, será un placer ayudarte a resolver las inquietudes que se presentan en estos momentos tan importantes de nuestras vidas.

Llama ahora

680-24-34-31