Testimonios
Estos son algunos testimonios y experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera profesional.
“La experiencia con Imma ha sido excelente. No sé si mis palabras serán capaces de transmitir el cariño, la profesionalidad y el cuidado cercano que proporciona. Para mí, ella va más allá de toda su formación y amplia experiencia; es un enfoque cercano, centrado en la persona, y con una sensibilidad increíble.
La cantidad de información documentada y basada en datos que proporciona en las diferentes visitas es asombrosa. He aprendido muchas cosas que no sabía o no me había planteado, ¡y este ha sido mi tercer embarazo! Esta información te ayuda a tomar decisiones y a saber cómo actuar en diferentes situaciones.
También quiero agradecerle el acompañamiento emocional y la seguridad que transmite. Mi embarazo fue maravilloso, pero en los últimos cuatro días sentí la presión por la inducción. Hablar con ella me ayudó a volver a escucharme, a saber qué quería yo y qué opciones tenía antes de llegar a la inducción química.
En el parto, Imma es maravillosa. Es activa y directa a la vez que dulce y sensible. Como anécdota: ¡Hace todo sin que te enteres! Yo estaba pasando contracciones y sin darme cuenta ya habían preparado la cama en poquísimos minutos (fue un parto rápido) y me invitó a moverme.
Y por último, el postparto. Me he sentido más cuidada que en cualquiera de mis otros dos postpartos, y lo mismo para mi hija. Imma la ha observado y hablado con un cariño maravilloso. Nos ha hecho seguimiento presencial y, cuando no venía, enviaba algún mensaje para saber si todo seguía bien.
Como un bonus extra, no solo me ha ayudado a mí, sino que también asistió a mi hermana para una sesión de moxibustión/acupuntura, y allí estaba ella para ayudar, informar y calmar.
Es una pena no haber conocido a Imma en mis dos embarazos previos. Si volviera a tener otro hijo, no dudaría ni un minuto en volver a llamarla. ¡La recomiendo al 100%! Es una gran profesional y persona.”
Blanca Losada Cavestany
Madre de Clara, Diego
y Elena nacida el 08/06/2024
“Para nosotros la experiencia con Imma ha sido excelente. Ha sobrepasado nuestras expectativas. Nos hacía ilusión poder parir en casa, pero tampoco lo teníamos del todo claro. Durante el acompañamiento en las visitas de embarazo el apoyo y el conocimiento de Imma fueron claves para confiar en la salud del proceso de embarazo y rechazar intervenciones y pruebas innecesarias por parte del servicio de ginecología y obstetricia del CHV.
En la atención al parto nos sentimos en todo momento seguros y muy bien acompañados, su experiencia y sus conocimientos nos garantizaron seguridad, atención, rigurosidad y un acompañamiento individualizado y personalizado en el que no hemos echado de menos ningun ingrediente.
Las visitas postparto son clave para realizar un seguimiento físico y emocional riguroso y, como padres primerizos, poder tener la disponibilidad de consultar cualquier duda y la ayuda en la lactancia, han hecho que en esta etapa nos sintiéramos seguros, acompañados, apoyados y mucho felices.
Imma, te estamos inmensamente agradecidos por la experiencia que hemos compartido. Gracias por todo, eres una persona maravillosa.”
Sara Jurado Codinach y
Lucas Francos Rodríguez
Padres de Aral, nacida el 27/05/2024
“Parir con Imma ha sido como comer un tomate corazón de buey ecológico de estos jugosos plantado por tu vecina o como las primeras fresas que llegan en abril/mayo del Maresme, sin pesticidas, sin intermediarios, sin explotación laboral, a un precio justo para todos, con una relación entre labrador y consumidor donde todos nos hacemos cargo de las condiciones climáticas, ecológicas y sociales. Sería como volver a lo que hacían nuestros abuelos con el conocimiento y la situación actual, no es por nostalgia quiero decir, es más bien tener en cuenta lo que se hacía antes y separando el grano de la paja de las posibilidades que tenemos en este capitalismo desenfrenado.
Puedes querer parir en casa por varios motivos, y hay uno que creo será común, mirar con ojos críticos todo lo que se ofrece a la sociedad, más en concreto, lo que se nos ofrece a las ciudadanas en términos de salud, educación, laborales, sociales… por el hecho de vivir en un estado organizado bajo el paraguas del capitalismo. El capitalismo siempre priorizará el capital y favorecerá los intereses económicos a la persona por tanto, no dar por sentado que lo que se hace, o lo que toca hacer, es interesante para la persona sería un punto de partida. Y otro motivo sería comprender que la sociedad en la que vivimos es patriarcal por tanto, muchas prácticas también lo serán. Normalmente en los hospitales va quien está enfermo y pensar que las mujeres en general debemos parir ahí es considerar el embarazo como una enfermedad, y eso no es así. Si lo necesitamos, o si lo queremos, debemos poder parir en un hospital, pero no como norma.
Luego hay que separar el grano de la paja, el gran reto de nuestros días. Hacer preguntas y querer saber las respuestas. ¿Qué implica estar embarazada? ¿Cómo es parir? ¿Cómo se cuida de un bebé? ¿Qué cosas son más significativas los procesos de embarazo, parto y posparto? ¿Cuáles son las mejores condiciones para favorecer que todo vaya bien? etc… y a raíz de este querer saber, mi pareja y yo investigamos, leemos, y he parido a mis dos hijas en casa, en la habitación donde podrían haber sido concebidas. La segunda con Imma, y sólo podemos decir que gracias, gracias y gracias. Las personas gestantes no sabemos ni cuándo pariremos ni cómo, nos debemos un poco al universo, pero lo que he aprendido es que lo que si podemos hacer es propiciarnos las mejores condiciones posibles para que fluya y para mí, Imma es un 10, que sólo pensar las palabras que me salen se me quedan cortas pero lo voy a intentar.
Las sesiones de embarazo nos han servido para tener información, saber actuar o al menos tener nociones de cómo actuar en caso de problemas, sentirnos seguras, tomar responsabilidad en los procesos de embarazo, parto y posparto, conocer la importancia de escucharnos sin caer en misticismos, dar por hecho que un parto fisiológico irá bien y sino, sabremos qué hacer… Imma es muy profesional y tiene controlado incluso ponerte unos calcetines después de parir para que no cojas frío mientras pares la placenta y te revisa la vulva, porque sabe que entonces es cuando la temperatura corpora baja etc… Quiero decir que ninguna intervención es en vano, hay un porqué que cuida, que acompaña y que facilita.
Cuando estaba en la silla de partos y veía que el nacimiento era inminente me dijo que mejor cambiara a la cama y así podía proteger mi periné minimizando los riesgos de desgarro. Y así todo. Se nota que ha acompañado infinidad de partos y su conocimiento de la fisiología y de los riesgos, su experiencia, más su claridad y cuidado en el acompañamiento hacen que si tuviera otro hijo, no dudaría en ningún momento en estar acompañada por Imma. Ella dice que lo hacemos nosotras pero estoy segura de que sin su acompañamiento no hubiera sido tan
fluido todo. Diría más, ella hace mucho para que nosotras podamos hacer, para que podamos estar activas y enteras, serenas y conscientes ante la abrumadora fuerza que se genera al parir. ¡Gracias Imma!”
Carola Marimon y Josep Ordoñez
Padres de Rita
y Elba, nacida el 20.01.24
“Imma nos acompañó en el nacimiento en casa de nuestro primer hijo. La experiencia ha sido estupenda tanto a nivel profesional como personal. Nos hemos sentido muy bien cuidados y respetados durante todo el proceso.
Imma aporta mucha información durante el embarazo que te permite tomar decisiones de forma autónoma y con conocimiento de todas las opciones. Durante el postparto nos hemos sentido muy bien acompañados, incluso cuando ya nos había dado el alta nos ha seguido ayudando con algún problema que nos ha surgido. No podríamos estar más agradecidos y claramente, si tenemos otro embarazo, quisiéramos que nos acompañara ella.”
Laura González y Sergio González
padres de Pol, nacido el 14.11.2023
“Contactamos con Imma con la intención de realizar el trabajo de parto en casa pero parir en el hospital. Todo lo relacionado con la gestación y la maternidad nos venía de nuevo, y teníamos bastantes dudas y miedos. De hecho, hasta que no hablamos con ella, no nos habíamos planteado parir en casa. Algunos meses después (ahora ya con Max en brazos) podemos decir que no podríamos haber tomado una mejor decisión. El parto fue una experiencia extremadamente intensa pero también bonita y empoderadora por ambos. Imma nos hizo sentir tan seguros y confiados que pudimos entregarnos plenamente a un momento que requería toda nuestra fuerza y energía. El recuerdo que nos queda de ese día tan especial es plácido y tierno, mágico, y eso no tiene precio. Es algo que le agradeceremos siempre.”
Carla Cordoncillo Acosta y Juan José Lizcano Palacio
Padres de Max, nacido el 09.01.2023
“Imma ha sido nuestra comadrona para nuestro primer bebé y en realidad ahora reflexionando, ha sido mucho más:
Desde la primera consulta con ella nos sentimos muy bien acogidos, entendidos y protegidos.
En momentos de incertidumbre nos calmó y con su larga experiencia y conocimiento nos guiaba como un ángel de la guardia por este camino del embarazo, el parto y posparto.
Era nuestra guardiana a la hora de trasladarnos al hospital, asegurándose que nos recibieran rápido y bien. Ha sido nuestra mejor ayuda y consuelo cuando sufría por no poder iniciar la lactancia sola y en el hospital no le dieron importancia que mi hijo no hubiera tomado desde que nació casi 8 horas antes. Imma vino al hospital para ayudarme a darle el pecho por primera vez a mi hijo.
Que estuviera cerca en estos momentos me hizo sentir segura. Segura en un lugar, donde no se tiene muy en cuenta como nos sentimos después de un parto que al final se había complicado.
Imma, te queremos agradecer de todo corazón toda la energía que pusiste para acompañarnos en cada momento, tu dedicación y la pasión que pones día a día para todas las mamas que te necesitamos.
Yo jamás me sentí sola.
Cada consejo que me diste, cada pregunta que me respondiste y todas tus visitas y mensajes diarios de como estaba durante los primeros días del posparto, han contribuido a que pudiera vivir bien esta experiencia no tan solo a nivel físico, sino también a nivel emocional y muy íntimo.
Los recuerdos me van a quedar para siempre.
Estar embarazada, dar a luz y adaptarse a una vida nueva con un bebé es algo muy mágico y gracias a tí lo pude vivir así. Gracias por darme la mano en este camino para convertirme en mama.”
Carmen Stroblmayr
Madre de Nilan, nacido 28.12.2022
“Ha sido un placer poder contar contigo, Imma. Ya desde un inicio, cuando sólo habíamos hablado por teléfono supimos que serías nuestra comadrona. El cariño, la profesionalidad, la conexión han hecho de todo el proceso, un camino realmente agradable de transcurrir.
Afrontar el parto con la tranquilidad de saber con antelación que serías tú quien nos guiaría y quién estaría presente ante cualquier emergencia que pudiera surgir, nos han hecho afrontarlo con mayor seguridad que las otras veces. El post-parto ha sido un placer vivirlo en casa recibiendo tus visitas y dejándonos llevar por tus consejos ante cualquier duda e indecisión. Gracias por tanto y por todo.
Te llevaremos siempre en el corazón.”
Núria Ruiz Soler
Madre de la Mar, Oriol, Aran y Guim, nacido el 14/04/2022
Recuerdo como si fuera ahora la primera visita, la visita informativa. Me abriste tu casa, y en la puerta un primer abrazo que me caló. De lejos, el mar. Hablamos más de una hora, sin demasiados filtros, como si nos conociéramos de toda la vida. Y cuando salí de tu casa no necesité hablar con nadie, ni contrastar informaciones, tenía claro que te habíamos encontrado. Como cuando sabes algo, que sólo lo sientes y sabes tú.
«…Y tumbada de lado empezó a nacer mi bebé. Sus manos expertas eran como un bálsamo para mi periné, sus indicaciones de respiración me guiaban, y el esperado aro de fuego, que ni siquiera dolía como yo recordaba… Mi bebé ya tenía la cabeza fuera, le toqué, acaricé, yo sólo esperaba una última contracción, la que te llevaría a mis brazos, pero la voz de Imma, con un tono algo más alto, me dijo, Eli ponte de cuatro patas , ahora. No entendía, no sabía, yo sólo esperaba la contracción, pero no pedí nada, sólo confí en ella, no sabía cómo girarme, ella y Andrea me ayudaron. Mis gritos salvajes rompían el silencio, su mano donde había vivido durante 40 semanas y 6 días mi bebé, sus decisiones y maniobras fueron clave para resolver la distocia de hombros de mi hijo. Y así, acompañado de las manos de una mujer sabia, él empezó la vida fuera de mi piel. Estaba tan feliz, estoy tan feliz. Soy tan feliz.»
Muchas gracias Imma, nunca te lo podremos agradecer lo suficiente.
Elisabet Raurell Mola
Madre de Michelle, Juliette y Gianandrea, nacido el 21/03/22
“El nacimiento de Ibai en casa acompañado por Imma ha sido una experiencia muy bonita para nosotros. Veníamos de haber vivido un parto hospitalario con mucha violencia obstétrica y sabíamos que necesitábamos otra opción. Desde que empezamos las visitas con Imma en el embarazo fuimos recibiendo información que nos permitía tomar decisiones, que nos empoderaba y que me hacía sentir totalmente capaz de tener a mi bebé en casa en condiciones de seguridad, confianza e intimidad. El día del parto montamos la piscina de partos y me ayudó mucho a soportar el dolor de las contracciones, así como la presión que me hacía Imma en la parte baja de la espalda. Cuando las contracciones empezaron a ser más seguidas y más dolorosas, sentía que se acercaba el momento de conocer a nuestro bebé y el cuerpo me pidió salir de la piscina. Imma me propuso diferentes posturas, que fuimos probando, hasta que finalmente encontré una en la que me sentía mejor, en pocos minutos salió Ibai en un expulsivo muy rápido. Tuvimos tiempo e intimidad para estar los 3 (madre, padre e Ibai), mientras esperábamos que la placenta saliera. Después Imma me preparó un batido de placenta e hicimos también dos impresiones sobre papel. Todo el postparto me he sentido totalmente acompañada por Imma, tanto presencialmente como en atención telefónica, como por whatsapp. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y si tuviera otro, ¡lo tendría con Imma en casa sin duda!”
Laura Esparré García
Madre de Danae y el Ibai, nacido el 23/02/22
“Imma nos ha acompañado de una manera excelente, desde el primer día sentimos que se trata de una profesional muy competente y entregada. Hemos podido decidir qué parto queríamos y deseábamos, sintiéndonos tranquilos que hemos dispuesto de toda la información necesaria para tomar decisiones, pero que a la vez se priorizaba siempre la seguridad de nuestro hijo y de la madre. Hemos tenido un parto consciente y respetado, una experiencia maravillosa. Y el acompañamiento en los días de posparto ha sido el mejor regalo que hemos tenido, nos hemos sentido muy cuidados.
Para nosotros también era importante la gestión de la hermana mayor. Una vez más, nos hemos oído escuchados y acompañados hasta encontrar nuestra manera como familia.
Imma ha estado atenta y muy cercana. Estamos infinitamente agradecidos.”
“Desde el primer día que nos conocimos nos sentimos como si fueras de casa. En el momento que nos conocimos aún no estábamos preparados para decidirlo y necesitamos un tiempo, pero sabíamos seguro que si lo decidíamos, el parto en casa sería contigo. Y no nos equivocamos, estamos satisfechos, contentos y eufóricos de cómo ha ido todo, el acompañamiento al embarazo, el parto y el posparto. Un trabajo que haces impecable, de una profesionalidad brillante. Por tanto, no tenemos más que agradecerte este viaje que hemos hecho juntos.”
Alba Gual y Martí Guasch
Padres de Bruna y Aniol, nacido el 03/02/22
“El parto en casa con el acompañamiento de Imma ha sido una experiencia única que me ha hecho confiar en la naturaleza de mi cuerpo y de mi fuerza y capacidad. Sólo pensar en volver a pasar por un parto hospitalario, a mi pareja y a mí nos causaba ansiedad por lo que vivimos durante el primer parto. Haber tenido ese acompañamiento tan cercano con Imma durante el embarazo, en el que nos informó de todo con la evidencia científica siempre por delante, para que tomáramos las decisiones más acordes con nosotros, ha sido de gran valor. El acompañamiento durante el parto ha sido excepcional, tanto por sus conocimientos del proceso, como por su acompañamiento a nivel emocional. Y durante el posparto también ha sido perfecto tener la disponibilidad de una profesional con visitas a domicilio y asesoramiento en los primeros cuidados del bebé y la instauración de la lactancia.”
Laura Torres Carmona
Madre de Arlet y Nil, nacido el 02/02/2022
“El parto en casa ha sido la carta de los reyes magos. Cuando tuvimos la primera pequeña, nos dejamos llevar por la inercia de la sociedad y confiamos en la buena voluntad de las personas (tanto profesionales sanitarios como otros que han pensado sobre el “protocolo”), razón por la que terminamos en un hospital de Barcelona. Un hospital, que después de una pequeña búsqueda, nos pareció lo más respetuoso de la ciudad. La realidad distó mucho de lo que podíamos imaginar, muchas personas diferentes y muchos sin identificar, medicación y maniobras sin avisar, poca empatía y comunicación. En definitiva, un protocolo que más bien parece un matadero, y un abuso de poder flagrante. El parto en casa ha sido todo lo contrario, una carta de amor a la sabia naturaleza, que está por encima de todos nosotros en ese momento y que gracias a una profesional cualificada, ha sabido acompañar el momento para lograr un final feliz. Acompañamiento constante y cercano, información en base a la evidencia científica, profesionalidad y conocimiento exhaustivo en la materia y libertad al poder escoger nuestras decisiones, han sido características de este segundo embarazo que han sido primordiales para nosotros. Sin duda, lo que debería ser de serie y no una elección, que para muchos es un lujo.”
Xavier Escuder Vilchez
Padre de Arlet y Nil, nacido el 02/02/2022
“Imma es una profesional de pies a cabeza, que vive su trabajo con amor y entrega. Se mantiene siempre actualizada y en constante formación, ofreciendo así la información necesaria para que el padre y la madre puedan decidir con qué opciones se sienten más cómodos y seguros a la hora de redactar el plan de parto.
Su acompañamiento a lo largo del embarazo es decisivo: pronto surge un fuerte vínculo y aunque en una de las visitas se hable de las emergencias obstétricas, te sientes segura a su lado y con su capacidad de decisión e intervención. Sabes que las cosas se pueden torcer, porque la vida y la muerte son incontrolables, pero sabes que ella siempre estará ahí, vaya como vaya todo.
En el momento del parto, su presencia es respetuosa, silenciosa y dispuesta. Desprende fuerza y seguridad y transmite esa calma tanto a la madre como al padre. Siempre pide el consentimiento verbal de la madre antes de realizar cualquier intervención y traslada ese respeto hacia el bebé, al que habla y toca con un amor infinito.”
Montserrat Serrano Puerta
Madre de Jael, Arlet y Elna, nacida el 23/12/2021
“A veces la intuición no falla, y sin que nadie me recomendara a Imma, conociéndola sólo del facebook (en el grupo Dona llum), la recomendé a una amiga del barrio para su segundo hijo, pensando que si un día yo tenía el segundo, contactaría con ella. Mi primera hija ya había nacido en casa con un equipo de matronas que ya no trabajan juntas.
Y así fue. La intuición no falló. No podría haber estado mejor acompañada durante el embarazo, el parto y el posparto. Cierto es que con el primer hijo sólo me fijaba en el parto, pero el parto es uno, dos, máximo tres días, y sin restar toda la importancia que tiene un buen acompañamiento el día del parto, también es esencial todo el acompañamiento durante el embarazo y sobre todo durante el posparto (para mí, lo más difícil de las maternidades). Y Imma ofrece con creces este acompañamiento, ocupándose de la salud física y emocional tanto de la madre, el bebé, como del padre y hermanos. Incluso puedo decir que en situaciones complicadas responde como la gran profesional que es. He sentido total confianza para comentarle todo lo que deseaba. Con ella, en todo el proceso, me he sentido muy informada y nada juzgada en mis decisiones. Actúa con toda la base científica disponible, lo que me daba mucha seguridad y me hacía sentir muy cuidada. Activa, dulce, directa, infinitamente disponible, sensible, perfeccionista, que lo deja todo atado, coherente. He podido comprobar cómo cree en lo que hace, cómo lo que dice y hace va en consonancia con lo que piensa, la seriedad con la que se toma su trabajo. Gran profesional y gran persona.
En fin, que te llevaré siempre en el corazón, Imma. Un privilegio y un honor que nos hayas acompañado este tiempo. Repetiría contigo, ya te lo dije. No puedo acabar de escribir estas palabras sin emocionarme, sintiendo cómo chorrean las lágrimas al igual que chorrea la leche de los senos.”
Helena Bailina
Madre de Arlet y Àmer, nacido el 06/10/2021
“Decidimos en la semana 34 realizar el parto en casa y pensábamos que tal vez ya no sería posible porque estábamos muy sobre la hora. Pero Imma nos dio toda la información, confianza y empoderamiento que necesitábamos para que luego de hablar con ella, nos sintamos preparados y felices con la opción de tener a nuestra bebé en casa. Desde esa primera interacción percibimos que Imma, no sólo sabe mucho (siempre brinda respuestas basadas en investigación científica), tiene mucha experiencia y ama lo que hace, sino que además tiene la capacidad de conectar muy rápidamente con las personas. Imma se dedica muchísimo a cada familia. No sabemos cómo hace, pero siempre está disponible y responde con mucha rapidez y asertividad. Cuando decidimos tener a Maya con ella, no sabíamos de la importancia del acompañamiento previo y posterior al parto. Para nosotros, ese acompañamiento fue fundamental. Como padres primerizos hay muchas cosas que desconocemos e Imma nos fue guiando con mucho cariño en cada una de ellas: desde emociones que no sabíamos cómo manejar hasta cuestiones prácticas como amamantar. El papel de Imma en el parto también fue fundamental: nos dio seguridad, autonomía, respeto y mucho amor. Nuestra hija nació de manera perfecta en casa, tal como estaba planeado. Estamos muy agradecidos con Imma y con el proceso. Haríamos todo de nuevo exactamente igual.”
Ilaina e Ivan
Padres de Maya, nacida el 24/09/21
“Nos sentimos seguros trabajando con Imma, pues en las visitas de embarazo confirmé que es una profesional con mucha experiencia. Me gustó saber que en caso de un imprevisto siempre había un plan de emergencia pensado con anterioridad y que nos diera información suficiente sobre los temas que íbamos hablando en las visitas antes del parto y así poder tomar decisiones más informadas sobre lo que queríamos para el día del parto. Durante estas visitas conocimos sobre las diferentes emergencias que se podían presentar antes y durante el parto, de las cuales de otra manera no hubiéramos tenido conocimiento.
Me pareció que la atención fue muy completa, ya que además de las revisiones del bebé, también tomó en cuenta y se preocupó por nuestro estado emocional; nos facilitó todos los elementos y alternativas para que nuestra salud fuera óptima durante el embarazo y el día del parto; y respondió siempre a nuestras preguntas ya fuera en persona o por teléfono.
El día del parto, su experiencia y apoyo en todo momento fue invaluable. Sin duda una experiencia que jamás olvidaremos.”
Ariadna Tort Luna
Madre de Paula y Daniel nacido el 12/05/2021
«Ha sido un placer tener como comadrona y acompañante a Imma durante todo el preparto, parto y posparto. Es una mujer clara, muy profesional, amorosa y con mucho respeto, en especial durante el parto y posparto. Nos ha encantado y estamos muy agradecidos de poder haber compartido esta experiencia con ella y hacerla posible «.
Helia Costa Calsapeu y Bernat Vilaseca Sellarès
Padres de Rai, Huc y Liona, nacida el 19/04/2021
«Simón es nuestro segundo hijo que nace en casa. En los dos partos nos ha acompañado Imma. Y si tuviera que parir más veces lo haría siempre con ella. Lo mejor de parir con ella es la confianza que te da, te hace sentir poderosa y capaz. Lo hace dándote toda la información necesaria para parir informada, sabiendo qué opciones tienes, qué emergencias obstétricas puedes tener, cómo funciona el parto, etc … Y lo hace siendo también una mujer cercana, que te hace sentir en familia cuando estás con ella, es como una segunda madre. Pero por encima de todo está que es una profesional «como la copa de un pino». Las matronas son las mujeres más preparadas para acompañar un parto y un nacimiento.
Gracias Imma por estar siempre presente y disponible cuando se te necesita. Todo el mundo debería tener una Imma en su vida. «
Elisabet Sort Rodés
Madre de Bruno y Simó nacido el 20/04/2021
«Poder acoger el nacimiento de nuestra segunda hija en casa era mi gran deseo como madre. Gracias al acompañamiento de Imma este sueño se ha convertido en una realidad maravillosa, un tesoro que guardaremos toda la vida.
Desde el primer momento nos sentimos escuchados, muy informados y cuidados, y enseguida tuvimos toda la confianza en ella y toda la seguridad de que esta era la mejor opción para nosotros. Con ella hemos aprendido que parir en casa no sólo es seguro, sino que está científicamente avalado, y sobre todo, que es una experiencia llena de amor y de respeto.
Y en esta decisión, Imma ha sido la mejor comadrona que podíamos tener: atenta, entregada, muy profesional y al mismo tiempo muy cercana. Lo único que nos duele es no haber disfrutado de su acompañamiento desde el inicio del embarazo, porque no la contactamos hasta la semana 34!
En definitiva, las palabras no pueden expresar y recoger todo lo que sentimos, pero tener nuestra hija en casa ha sido la mejor decisión que podíamos haber tomado, y ser acompañados por Imma, ha sido una suerte, un honor y un placer. «
Alba Teixidó Vilar y Dani Segovia Bujons
Padres de la Bambú y la Lotus, nacida el 08/03/2021
«Gracias a Imma he podido disfrutar en casa del nacimiento de mi hija. Destaca su profesionalidad y la seguridad que desprende en todo lo que te cuenta y a la hora de preparar e intervenir en el parto. Durante todo el proceso me he sentido en las mejores manos, es una profesional actualizada y se nota que disfruta de su trabajo.
Proporciona toda la información con mucha claridad y me he sentido muy bien acompañada en todo el proceso pre-parto, el parto y el posparto. Siempre supo interpretar lo que necesitaba en cada momento y me supo sostener cuando más lo necesitaba.
Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ella por la atención recibida, me ha ayudado a vivir una de las mejores experiencias de mi vida. ¡Muchas gracias Imma! «
Marta Giralt Rubireta
Madre de Nora y Bruna, nacida el 17/02/2021
«Imma tiene mucha experiencia y un conocimiento profundo de todos los aspectos relacionados con el embarazo, parto y postparto. Se mantiene actualizada con los estudios, publicaciones sobre el tema. Tiene una capacidad enorme de adaptación y flexibilidad, siempre priorizando el bebé, la mamá y las decisiones de la familia.
A pesar de sentirme segura de mi capacidad de parir en casa y de manera natural, durante el parto perdí “fuerzas” en algún momento y las palabras acertadas de Imma me dieron aliento para seguir. Fue una experiencia increíble: íntima, relajada, me sentí arropada y empoderada en todo momento. No hubiera podido hacerlo sin Imma, la verdad.
Pero casi en lo que más agradecida estoy es en el postparto, Imma estuvo pendiente de nosotros y súper presente. Su cariño, atención, consejos y adaptabilidad evitaron una depresión postparto, pues la lactancia al principio fue dura. Pero me ayudó a recuperarme física, mental y emocionalmente muy rápido.
Durante el embarazo, las mujeres recibimos mucha atención médica y social, pero en el postparto “nos quedamos solas”, asumiendo que es un viaje fácil para las madres. El acompañamiento personalizado y la dedicación que Imma nos dio el primer mes de vida marcó una diferencia en cómo llevo ahora la lactancia y la maternidad. Ese acompañamiento debería ser algo que todas las madres tendrían que recibir. Nosotros hemos tenido la suerte de recibirlo y no lo puedo recomendar más.
Sabiduría, resolutiva y cariñosa. Animo 100% a las madres que están pensándose un parto en casa que escojan a Imma para que las acompañe. ¡Ojalá la hubiéramos conocido en mi primer embarazo!”
Paula Carballeira Fernandez
Madre de Noor y Liam, nacido el 05/12/2021
«Imma ha sido el mejor acompañamiento que podíamos haber tenido. Hemos podido disfrutar de toda la información necesaria para encarar el parto con la máxima confianza. La proximidad y la atención recibida en todo momento nos han permitido vivir este proceso con mucha tranquilidad, seguridad y amor. Queremos remarcar la importancia de toda la ayuda en el posparto, un momento delicado en el que de nuevo su atención constante y sensibilidad han ayudado a que nuestra hija crezca sana y fuerte. Imma, nunca se te podrá agradecer suficientemente tu trabajo, gracias por todo! «
Laura Serra Estorch y Anna Capdevila Cuesta
Madres de la Ària, nacida el 02/12/2020
“Imma nos acompañó para el nacimiento de nuestro segundo bebé. Fue una experiencia maravillosa y estamos muy felices de haber tomado la decisión de trabajar con ella y dar a luz en casa. Para mí, Imma tiene el equilibrio perfecto entre ser cariñosa, fuerte y profesional. Ella me ayudó a sentirme preparada, nos dio toda la información que necesitábamos antes y después del parto. Siempre estuvo disponible para responder nuestras preguntas. Durante el parto me ayudó a sentirme segura y fuerte, me sentí muy segura y cuidada durante todo el proceso. Definitivamente recomendaría trabajar con Imma si estais considerando un parto en casa.”
Jennifer Rose Ament
Madre de Riel y Noah, nacido el 24/10/2020
«El acompañamiento de una comadrona y, concretamente de Imma, durante el embarazo, parto y post parto es un lujo que toda mujer a punto de ser madre, y todo hombre a punto de ser padre deberían poder/querer permitirse y disfrutar siempre: acceso a toda la información más actualizada, recursos no invasivos, respeto, cercanía, afecto, visitas a casa prácticamente mensuales durante el embarazo y cada dos o tres días durante el puerperio… guía, respeto y resolutividad durante el parto, el acompañamiento más cercano durante el inicio de la lactancia y de una nueva etapa como familia … los números que con estas condiciones las cosas fueran bien en uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi salud eran inmensos y así fue. Pero por encima de todo, la tranquilidad y confianza con que viví todo el proceso fue muy importante. Siempre estaré inmensamente agradecida que Imma y su profesionalidad existan, son y serán profundamente importantes para muchas personas. Gracias de todo corazón. «
Mirabai Gayà Martínez y Oriol Badia Realp
Padres de la Neva nacida el 08/10/2020
“Imma tiene muchos conocimientos y me enseñó mucho, a pesar de ser este mi cuarto embarazo. Es muy empática y comprensiva, y sabe cuándo hablar y cuándo estar en silencio. Su enfoque respetuoso hizo que la experiencia del embarazo y el parto fuera mucho más que especial y muy íntima. He tenido varios partos, pero de lejos, este con Imma ha sido el mejor y el más especial «.
Lisa Maritz
Madre de Ariella, Zoey, Benyahmin Ethan y Cayo Guillaume nacido el 10/09/2020
“Un excelente trato profesional y una gran persona. Gracias Imma por hacerlo posible, gracias por mi parto. Candela vino al mundo en su casa, con los suyos y rodeada del máximo respeto y amor.”
Mària Allas Ojeda y Jordi García García
Padres de Mateo
y Candela, nacida el 25/08/2020
«Aunque la decisión fue difícil de tomar por ser un primer parto y no conocer a muchas personas cercanas con la experiencia de parir en casa, fue todo un acierto. Imma nos ofreció en cada momento lo que necesitábamos: las últimas semanas de embarazo calma, rigor de información por los momentos de espera y dudas; en el parto, entrega total, templanza, ánimos, palabras dulces, respeto a como lo iba viviendo yo y opciones para escoger en cada momento cuando las pedía; las primeras semanas con Mia en casa mucha confianza, contacto cercano y disponibilidad vía telefónica. Ha sido un faro ante la incertidumbre y los cambios constantes.
Contar con una comadrona nos ha supuesto hacer una inversión en sentirnos cuidados, informados y empoderados para la llegada de nuestra hija. Hemos quedado maravillados de la entrega de Imma y no podemos hacer nada más que agradecer que haya profesionales como ella para acompañar estos momentos tan importantes de la vida. «
Miriam López Martínez
Madre de Mia, nacida el 24/06/2020
«Decidimos casi de 36 semanas que finalmente queríamos parir en casa, pero si volviera atrás, lo haría desde la semana 1. El papel de Imma Sàrries ha sido fundamental para poder valorar que nuestra decisión fué de las más acertadas de nuestra vida. Mia nació a las 41 semanas y dos días en un día tan especial como la noche de San Juan, entre petardos y gritos fue la cosa. Fue un parto largo (32h de contracciones continuas) y casi tres horas de nacimiento. A Mia le costó un poco terminar de bajar (parecía un yo-yo), pero aún así Imma se mostró en todo momento optimista y muy profesional, aportando ideas para facilitar la salida. Finalmente, de la posición menos esperada, Miriam empujó con toda la fuerza del mundo, que sólo una mujer empoderada es capaz de tener, y nació Mia en un estado más que perfecto, y mucho más bonita de lo que nunca me habría imaginado. Hubo momentos duros, momentos de tensión y de mucha fatiga, pero aún así valió la pena traer a nuestra hija al mundo de la manera más armoniosa y natural posible. Sin duda repetiría.
Muchas gracias Imma para ayudarnos a llevar al mundo a Mia, ha sido un placer enorme poder contar contigo y tu gran experiencia. Tu trato y profesionalidad no podían haber sido mejores. Te llevaré siempre en mi recuerdo y quien sabe si en un futuro nos volvemos a ver en un parto, o simplemente por el barrio. Un abrazo muy fuerte. Animo a todo el mundo que haya decidido parir en casa a confiar en Imma como comadrona.»
Pau Fabregat Hernando
Padre de Mia, nacida el 24/06/2020
“Parir en casa con Imma Sàrries es de las mejores decisiones que he tomado nunca en mi vida. Y aunque ella diría que no, yo sé que he podido parir tal y como lo hice gracias a ella, siendo el nacimiento del Roger un gran regalo y una experiencia maravillosa. Su acompañamiento durante el embarazo, parto y postparto han supuesto un auténtico crecimiento personal que me ha empoderado como mujer y madre, ofreciendóme la información, la seguridad, la sabiduría y la fuerza necesarias para vivir este brutal viaje con mucha ilusión y alegría. Uno de los momentos que más recuerdo del parto es cuando llegó a casa, fue como si hubiera entrado un ángel, vestida de blanco, susurrándome y hablándome con un amor y un respeto como ningún profesional de la salud me había hablado nunca. Me sentí tan bien acompañada durante todo el tiempo… diciéndome lo que necesitaba escuchar en cada momento, dándome la calma, la fuerza y la confianza necesarias, con una humanidad y una profesionalidad increíbles. Una atención y dedicación absolutas des del primer día hasta el día que nos dió el alta. En conclusión, parir con Imma es garantía de suma profesionalidad, entrega, humanidad y seguridad. Y por todo ello le estoy profundamente agradecida de todo corazón, para nosotros conocerla ha sido de lo mejor que nos ha pasado. MUCHAS GRACIAS!!!!”
Maria Aragó Castillo
Madre de Roger, nacido el 14/06/2020
“Vasto conocimiento, larga experiencia, sabiduría, amor, respeto, acompañamiento y compromiso podrían ser las palabras que definen a Imma y su trabajo. Encontrar a Imma fue como tener el hospital en casa. Su labor fue en todo momento impecable y siempre tuvimos la absoluta convicción de que estábamos en las mejores manos. Además, con su profunda sabiduría y cualidad humana nos sentimos acompañad@s y sostenidos al mismo tiempo que responsables y autónomos en nuestras decisiones. Durante el embarazo tuvimos la mejor información, en el parto Imma supo leer las necesidades físicas y emocionales de Maria guiándola para que pudiese hacerlo por sí misma y yo, como pareja, me sentí totalmente integrado siendo coprotagonista de traer a nuestro primer hijo al mundo. Y en el postparto pudimos disfrutar del privilegio de tener un acompañamiento personalizado y constante de todas nuestras dudas hasta el final. Estoy profundamente agradecido a Imma por el acompañamiento y por todas las cosas que aprendí más allá del nacimiento de Roger.”
Òscar Xavier Galindo Castilla
Padre de Roger, nacido el 14/6/2020
«Después de haber hecho un primer parto natural en el hospital, donde constaté que en un entorno médico el parto natural no es la norma sino la excepción, tuve claro que la siguiente vez querría parir en casa. Me parecía la mejor manera de asegurar que el proceso no fuera intervenido y todo pudiera fluir correctamente. No quería sentir de nuevo que si todo había ido bien era por suerte o por casualidad. Y no me equivocaba. Fue una experiencia inolvidable, fantástica y totalmente empoderadora. Un privilegio poder recibir el pequeño Arnau acompañada de mi marido y mi hija mayor, en la calidez y las comodidades de casa, y con el apoyo inestimable y la sabiduría de Imma. Imma nos hizo sentir seguros y en buenas manos en todo momento, tranquilos, me dio mucha confianza y me sentí cuidada.¡Mi hija mayor (6 años) dice que cuando sea madre también quiere parir con ella! Me siento muy afortunada de haber podido vivir esta experiencia mágica tan bien acompañada y apoyada por los que me quieren. Imma, si esto ha sido así es sin duda gracias a ti !!! «
Gemma Ibáñez Marí
Madre de Aina
y Arnau, nacido el 24/05/2020
“La primera vez que conocimos a Imma fue un flechazo, fue en el 2012 para el nacimiento de nuestro primer hijo Kai. No había dudas, debía ser nuestra comadrona. Y al reencontrarnos en el 2020 para el nacimiento de Inar volvimos a sentir lo mismo, debía ser ella la que nos acompañara. Buscábamos profesionalidad, claridad, transparencia, confianza y respeto. Y todo esto lo encontramos en su acompañamiento. Lo que más destacaría durante el parto que para mí fue de vital importancia es su presencia absoluta, su capacidad de mantenerse al margen y darnos el protagonismo a nosotros, de no interferir, respetar y confiar plenamente en el proceso natural. Creo que es lo más difícil: estar presente sin cuestionar ni interferir. En ningún momento me he sentido cuestionada ni manipulada, sí guiada y acompañada.
Gracias de corazón Imma. Te estaremos siempre agradecidos.”
Carol Vidal Lopez y Víctor Mateos Díaz
Padres de Kai
e Inar, nacido el 22/05/2020
“Cuando conocí a Imma, supe enseguida que ella tenía que ser la persona que me acompañara en el parto. Y más tarde se confirmó que no podía haber tenido mejor comadrona, por su experiencia, su profesionalidad, el rigor con el que trabaja, el apoyo a todos los niveles que me dio antes, durante y después del parto. Imma me preparó muy bien para el parto durante las visitas que tuvimos antes, así que llegué al parto muy tranquila e ilusionada. Durante el parto me sentí cuidada, acompañada, respetada al máximo. Gracias a ello viví una experiencia inolvidable y empoderadora. No sufrí ningún desgarro, gracias a los consejos que me dio, ni hubo ninguna complicación, ni siquiera en la expulsión de la placenta porque me inyectó oxitocina, que teníamos ya preparada por si acaso. En ningún momento sentí miedo ni dudas, Imma lo tenía todo controlado. Su acompañamiento durante el postparto fue fundamental. Estuvo en todo momento atenta y disponible y no me dio el alta hasta asegurarse de que estábamos, tanto yo como mi pequeña, perfectamente. Si tuviera otro hijo/a no dudaría en contar de nuevo con ella”.
Helena Molina López
Madre de Noa, nacida el 05/05/2020
“No podíamos haber elegido mejor comadrona para el nacimiento de nuestra hija. Nos preparó a los dos muy bien para el parto, implicándome a mí también. Y durante el parto y el postparto, estuvo en todo momento disponible y pendiente del bienestar de mi mujer y del bebé, de manera muy respetuosa. Nos dio mucha tranquilidad y confianza”.
Francisco Gutiérrez González
Padre de Noa, nacida el 05/05/2020
«Desde el primer momento que supimos que estaba embarazada no dudamos de contactar con Imma que nos ha acompañado en todo el proceso, ha sido un auténtico privilegio contar con su saber, su presencia y su amor durante estos meses. Tener a Imma cerca nos ha dado toda la información que hemos necesitado, nos ha dado fuerza y confianza, sobre todo cuando se acercaba el parto y vivíamos una situación que nunca habríamos imaginado; Uriel llegaría en pleno confinamiento, y nos asustaba un poco todo….. saturados de informaciones contradictorias, con visitas de seguimiento del centro de atención primaria anuladas, con protocolos cambiados en el hospital … entre todo el ruido, Imma nos trae calma, serenidad, presencia y mucha confianza hasta que llega EL día. Estamos infinitamente agradecidos de cómo me sostuvo Imma durante el parto, de cómo nos cuidó y de cómo creyó en nosotros. Su mirada, su voz, sus palabras … me dieron la fuerza para seguir cuando yo ya no podía más. Uriel decidió nacer en posterior y me rompió los esquemas… no fue como imaginaba pero la presencia de Imma, su saber estar cuando sobre ella había toda la presión del momento y su confianza, me ayudó a llegar hasta el final y vivir un parto -a pesar de la tensión que vivimos- precioso. NUNCA se lo podremos agradecer bastante. MUCHAS GRACIAS !!!!
Helena Todó Vergés y Jordi Pascual
padres de Uriel, nacido el 22/04/2020
«Imma fue la comadrona que escogimos para que nos acompañara en el parto en casa de nuestra hija, Zoe. Estamos muy contentos de haberla elegido a ella por que en todo momento demostró ser una profesional excelente. Se nota muchísimo toda la experiencia que tiene y eso hace que sientas siempre que todo irá bien, que el parto en casa es la mejor decisión que has tomado y que ella es la mejor profesional que había para acompañarte. Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ella y ya la estamos recomendando a otras parejas que quieren tener un parto en casa totalmente respetado, bonito y empoderador. «
Núria Roura Peregrina
Madre de Zoe, nacida el 12/04/2020
«Cuando quedamos con Imma por primera vez, supimos que si decidíamos parir en casa sería con ella, no necesitábamos ver ni conocer a nadie más. Finalmente, decidimos que sí, que haríamos el parto en casa. Durante todo el acompañamiento al embarazo me transmitió calma, confianza, respeto hacia mis decisiones y mucha seguridad en su profesionalidad. Las últimas semanas de embarazo me sentí especialmente nerviosa en algunos momentos (tenía la presión arterial al límite de poder hacer el parto en casa, y los días iban pasando y el parto no llegaba); de nuevo agradecí mucho su acompañamiento, su confianza hacia mí y hacia mi hijo, su profesionalidad, el respeto y también el toque de humor que le puso a toda la situación que me ayudó muchísimo.
Y cuando llegó el momento del parto me volví a sentir acompañada desde el respeto, la confianza, la calma y la profesionalidad. Fue un parto que me empoderó muchísimo.
Y finalmente, llegó el acompañamiento durante el post-parto, en que su presencia me volvió a transmitir confianza, seguridad, respeto y profesionalidad. «
Estela Maldonado Guerrero
Madre de Pau
y de Aniol, nacido el 09/04/2020
«Desde el primer momento que conocí a Imma, tuve claro que ella sería mi comadrona. Una mujer poderosa, de ideas claras y con un perfil profesional excepcional; sin dejar atrás el trato humano y cercano que tiene. El viaje hacia mi primera maternidad a su lado ha sido muy enriquecedor. Siempre disponible para brindar respuestas, calmar, animar o abrazar en todo momento.
Vivir el parto en casa ha sido salvaje y empoderador y, al mismo tiempo, con la tranquilidad de saber que estaba bien acompañada por mi pareja y por Imma. Dejar fluir la naturaleza era mi principal tarea; si algo se desviaba, ella estaba allí para controlarlo todo.
Cabe mencionar especialmente la ayuda inigualable que representa tener una comadrona como ella durante el post-parto, momento en que a menudo todo se desborda y ha supuesto una luz a seguir en el inicio de este maravilloso camino junto a mi hija ya mi compañero. «
Laura Ramon Sala
Madre de Dàlia, nacida el 29/02/2020
«Sólo tengo sensaciones positivas y de agradecimiento hacia mi compañera Laura por haberme propuesto, para el nacimiento de nuestra hija Dàlia, realizar el parto en casa y poder así, adentrarme en un mundo de vida maravilloso y fuertemente empoderador. Una experiencia inolvidable vivida desde el amor y la constante expectativa de lo que me era totalmente desconocido. Y a ella también, por la elección de Imma como comadrona y asistente al parto. En Imma he encontrado una profesional excelente, científica, rigurosa, humana y con una dosis de empatía fuera de lugar; una persona cercana de la que he aprendido bastante durante todos estos meses de relación profesional. Una grandísima experiencia. «
Xavi Torras Gracia
Padre de Dàlia, nacida el 29/02/2020
«Desde el momento en que nos encontramos con Imma por primera vez tuve claro que quería contar con su acompañamiento. La mejor decisión que podríamos haber tomado para acompañar el embarazo, la dilatación y el posparto. Toda la información recibida durante el embarazo, de manera clara, nos hacía debatir y elegir entre todas las opciones disponibles en todos los aspectos posibles. Dudamos hasta el último momento si hacer sólo dilatación o el parto en casa, Imma fue totalmente flexible en este sentido. Finalmente una emergencia nos hizo trasladar al hospital, con su rápida actuación y la serenidad de su acompañamiento aquellos momentos fueron un poco menos duros. En el posparto contar con Imma fue genial, poder resolver dudas y tener la tranquilidad de su seguimiento hasta que vio que todo funcionaba bien. Gracias Imma por tu trabajo y por la pasión con la que lo llevas a cabo. «
Silvia Ollé y Alex Roselló
padres de Magí y
Guillem, nacido el 16/12/2019
“Quizás lo más bonito de este nacimiento es el camino. Tuve la suerte de atender una formación al parto natural con Néixer a Casa que abrió la mente sobre mis expectativas y lo que podía esperar de un parto en el hospital. Después de varias citas en la clínica privada decidí que la única manera de tener una oportunidad de un parto respetuoso sería en mi casa, bien acompañada.
Me acuerdo de cada instante, desde las primeras contracciones a las 17h hasta recibir a mi hijo con mis manos a las 22h. Fue un momento mágico que he contado mil veces a familiares y amigas. Quiero que todas sepan que llevamos dentro una energía única que nos hace capaces de parir. Deseo a todas que preparen ese dia tan especial para acompañar a su bebé en esta transición, en las mejores condiciones.
Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de conocer a Imma a través de una recomendación. Imma es una comadrona extremadamente profesional, atenta y apasionada por su trabajo. Aprecié especialmente la atención prestada a mi esposo para que se sintiera tan cómodo como yo con un parto en casa. Estoy orgullosa de haber creído en mí misma y haber podido dar a luz al pequeño Leo en la dulzura y la tranquilidad de mi casa. Muchas gracias Imma!”
Corentine Rivoire
Madre de Leo, nacido el 17/11/19
“Imma es una comadrona que trasmite una seguridad demostrada en su actuación. Es muy profesional y experimentada, clara, didáctica, y a la vez empática. Nos sentimos muy afortunados de haberla tenido a nuestro lado. Vivimos una emergència obstetetica y nos sentimos en buenas manos en todo momento.”
Birgit Hartmann
Madre de Max, Ada
y Lorenzo nacido el 15/11/19
«Contactamos con Imma para que nos pudiera acompañar en la dilatación en casa para después ir al hospital en el nacimiento de nuestra primera hija Jana.
En el primer contacto, salimos mi pareja y yo con la sensación de que no podíamos dejar de recibir este acompañamiento. No habíamos mirado otras opciones, y nos habíamos dejado guiar por la buena recomendación de una amiga. La duda se planteaba más desde el punto de vista económico. Parece que recibir este acompañamiento tenga que ser un lujo, y no debería serlo. Una vez vivido el parto y posparto puedo decir que más que un lujo ha sido una inversión, una inversión que ha hecho que mi parto haya sido una experiencia del todo positiva. Una de las cosas que me había llamado la atención de la experiencia de parto de mi amiga era que decía que le gustaría parir más veces. Me quedo con esta sensación también. Parir, pero sobre todo parir de esta manera, ha marcado un antes y un después en mi vida, no sólo por el hecho de tener una hija si no por la experiencia en sí misma. Lo que destacaría del acompañamiento de Imma es sobre todo su profesionalidad: el rigor con el que hace las cosas, y la pasión que desprende por su trabajo. «
Montserrat Damont Martine
Madre de Jana, nacida el 09/11/2019
“Imma es una profesional maravillosa. En todo momento me he sentido acompañada y respetada.
Tras una primera experiencia de parto hospitalizado e intervenido con mi primer hijo, este segundo parto en casa con Imma ha sido una experiencia fantástica; en cierto modo incluso reparadora.
Realmente una experiencia única, emocionante y muy satisfactoria. A nivel personal ha sido todo un proceso de empoderamiento.”
Rita Mayans Casinos
Madre de Bru
Y Aran, nacido el 25/10/2019
«Como llevaban avisándome durante todo el embarazo, Guiu nacería cuando, donde y como quisiera, y después de preparar mil historias para el día del parto y sobre todo esperar el día del parto, al final Guiu decidió nació cuando quiso, rápida y salvajemente, casi sin darnos tiempo a digerir que había llegado el momento. Durante la recta final del embarazo, me rondó mucho por la cabeza que llegado el día del parto aparecieran todos los fantasmas, y el miedo se apoderara del momento, pero lo cierto es que en ningún caso fue así. Me había hecho a la idea de que pariría en casa, que pariría en breves y que lo haría sola, y me sentía realmente capaz y con ganas de hacerlo, finalmente no fue así y cuando llegó Imma me sentí en parte aliviada y tranquila y me deposité toda en el proceso. Gracias a su guía, el expulsivo fue tranquilo, pausado y respetuoso, y Guiu aterrizó en la vida terrenal rodeado dentro de su pequeño medio acuoso. Desde el momento en que la conocí supe que ella estaría presente en mi parto y fue la mejor decisión que podíamos haber tomado.
Gracias por entrar a formar parte de la historia de nuestra pequeña gran familia. «
Thaís Marcer Carabí
Madre de Biel
y Guiu, nacido el 12/09/2019
«Me he sentido muy acompañado durante todo el proceso y he sentido que mi compañera ha sido muy bien acompañada, me ha transmitido mucha seguridad y tranquilidad saber que estábamos en tus manos.»
Juan Gimenez-Coral Figuerola
Padre de Guiu, nacido el 12/09/2019
“Conocí a Imma por primera vez en una charla que dio en Mataró cuando tenía 4,5 meses de embarazo. En ese momento no tenía idea de lo que quería para el nacimiento de mi primer bebé. Al ser extranjera en un sistema sanitario extranjero, esperando mi primer hijo, me sentí vulnerable y perdida. Esta charla plantó una semilla que siguió creciendo durante los siguientes meses y finalmente me atreví a admitir que la única forma de tener control sobre cómo iba a nacer mi bebé era tenerla en casa. Pero creo que, al final, no se trataba solo de dar a luz en casa, se trataba de dar a luz con una persona en la que sentía plena confianza desde la primera vez que la conocí. Creo que, de alguna manera, conocer a Imma me abrió los ojos sobre lo que podría ser el nacimiento. Lo que ella me hizo entender es que no era una experiencia que debería esperar con ansiedad, sino algo que me podia hacer sentir poderosa, sin miedo y que dependía de mi cómo quería traer a mi bebé a este mundo. Imma me dio las claves para entender que dar a luz es “desordenado/sucio” e impredecible, pero también hermoso, íntimo y frágil a un nivel que nunca podría haber imaginado. Algunas personas vienen a tu vida cuando las necesitas. Imma fue la mejor persona para mí para preparar el nacimiento de mi hija y para estar allí guiándome cuando nació. Su profesionalidad y pasión me mostraron que la comadroneria, en su mejor aspecto, es un arte. Yo, mi esposo y Aune no podríamos haber estado en mejores manos. Las palabras no pueden expresar cuánto amor y gratitud siento por el camino que hicimos juntas”.
Lotta Paavilainen
Madre de Aune, nacida el 21/08/2019
«Hemos sido muy afortunados de poder recibir a la pequeña en casa. Topar con Imma ha sido una oportunidad inmensa de aprender y conectar con la pa / maternidad y empoderarnos para poder hacer del parto una forma de (re) conocernos de una manera más animal, mamífera, un parte que de otro modo el «sistema sanitario» nos habría puesto un poco más difícil. Nos acabamos de decidir por un parto en casa pasado el ecuador del embarazo, pero con Imma en todo momento nos sentimos apoyados con cualquier decisión que tomamos, ayudándonos a cuestionar el porque de las cosas y ayudándonos a encontrar respuestas basadas siempre en la mejor evidencia científica y profesionalidad que la caracteriza. Cuando la pequeña parecía que ya quería llegar, durante los 3 días que estuvimos de preparto, Imma no nos dejó en ningún momento, siempre disponible por mensaje o llamada a cualquier hora del día, inclusive viniendo a casa a las dos de la madrugada para tranquilizarnos y asegurarse de que todas estábamos bien. Durante todo el parto fue muy respetuosa con nosotros, con la niña, era como tener a alguien de la familia acompañándonos en este momento tan especial para todas. Solamente tenemos palabras de agradecimiento por haber tenido esta experiencia y repetiríamos sin lugar a dudas. Gracias Imma! «
Paula Bernabeu i Martínez
Madre de Àneu, nacida el 12/06/2019
“Para mí, estar acompañada por Imma ha sido oportunidad. Oportunidad de trabajar muchos aspectos personales. Des de sentirme capaz como mujer a convencerme a mí misma de que la revolución y el cambio también se pueden ejercer des de actos tan íntimos y trascendentales como cómo vivir tu propio embarazo y parir a mí criatura.
El camino ha tenido momentos de dudas y miedos, muy potenciados al ir en contra del sistema sanitario establecido como normal, sano y seguro (qué ironía!), pero siempre me he sentido libre de poderlo comunicar en las visitas con Imma. Este hecho ha tenido especial relevancia para sentirme tranquila a la hora de expresarme y en la toma de decisiones. A día de hoy no puedo estar más orgullosa del proceso construido y que ella haya sido mi acompañante. Es una persona directa, clara, que transmite confianza y seguridad, que te da la información y el poder de decisión sin cuestionar ni juzgar. Y eso, también, ha sido todo un aprendizaje de responsabilidad consciente en lo que representa a la toma de decisiones. Al que estamos muy poco habituados en ésta sociedad.
Agradecer el trabajo que realiza cada día porque tanto ella, como las comadronas que he tenido el placer de conocer, están haciendo militancia y revolución para que la mujer tome el papel que le pertenece durante el embarazo, parto y post-parto.
Muchas gracias por el acompañamiento Imma, un placer. Volvería a repetirlo mil veces con los ojos cerrados. Gracias por la presencia y la profesionalidad.”
Judit Perea Alba
Madre de Far, nacida el 11/06/2019.
“En el primer momento que quedamos con Imma, lo que sentí fue la tranquilidad que transmitió a mi pareja, Judit, madre de Far. Imma siempre dice que el camino que recorrió Judit viene de más lejos, pero en todo caso se me rebeló clarísimamente en ese instante. Después de aquella primera conversación Judit era otra persona. Empezó a creer en sí misma, comenzó a tomar conciencia y conectarse con ella misma. Este trabajo que fue haciendo Judit, se apoya en el día a día de Imma.
Imma es una persona cercana, cálida, accesible, que sabe transmitir los conocimientos y te da la información para que puedas tomar tus decisiones de forma consciente. Se habla de todo, desde todos los puntos de vista necesarios y sin ningún prejuicio. Es directa, transparente y sin edulcorar. Cuando es necesario un abrazo, está, pero también está cuando se necesita una sacudida.
Durante el parto, yo flipé… siempre presente y conectada, como si flotara por casa. Siempre un paso por delante de la situación, con cara de serenidad, irradiando tranquilidad. Su presencia me permitió disfrutar uno de los días más especiales con tranquilidad y seguridad.
Muy contento de haber disfrutado de tu compañía, de tu experiencia y tus conocimientos. Un placer !!”
Misael Fusté Espargaró
Padre de Far, nacida el 11/06/2019
“Vengo de un primer parto inducido y con violencia obstétrica. La sensación de que me habían robado mi parto y habían sacado a mi hija antes de que ella estuviera lista me afectaba día a día emocional y físicamente. No podia evitar pensar constantemente en que me hubiera gustado vivir mi parto en plenitud, desde su inicio hasta su final. Sentía que tenia que sanar muchas heridas. Escribí mi testimonio de forma anónima en un grupo y la respuesta cariñosa de Imma me hizo plantearme qué quería en mi siguiente parto. Quería, entre otras cosas, sentirme cuidada y respetada. Decidí conocerla, sentía que ella podía cuidarme y acompañarme como yo necesitaba. Ese día, no tuvimos dudas, decidimos que ella nos acompañara durante el embarazo y el parto. Tuve una corazonada de que ella sabría darme tranquilidad, confianza y que sabría acompañarme. Durante el embarazo, cada día estaba más contenta de tenerla. Si dudaba con algo, ella me tranquilizaba y me daba confianza. Lo explicaba todo muy claro y de forma cariñosa. Llegó el día del parto y supo acompañarme. Supo estar allí apoyándome y dándome ánimos en todo momento. Dándome cariño y cuidándome. Me sentí segura y feliz. Fue mágico. El ser dueña de mi parto, de mi cuerpo y estar conectada con mi bebé en todo momento, ha sido una experiencia que jamás olvidaré y que me permitió sanar mi anterior parto. Fue muy cuidadosa y profesional en todo momento. Durante el postparto, me siguió cuidando y gracias a sus recomendaciones, tuve un posparto muy bueno. No hay suficientes palabras para describir lo agradecida que estoy contigo. Gracias por todo Imma, siempre serás parte de nuestra historia”.
Paula Villacorta Galindo
Madre de Sofia
y Pablo, nacido el 10/04/2019
“En Imma he descubierto una comadrona que empieza por la persona, no por la profesión. Que transforma su función y su quehacer en humanidad, en cercanía y en dotar a la pareja y en especial a la madre de una tranqulidad y seguridad indudables. La cercanía y el ayudarnos a disfrutar de todo el proceso del embarazo y soñar con el parto respetado, humano, emotivo, fue muy bello. Y en ningún momento la imagen del parto perfecto evitaba hablar de todos los escenarios posibles. Fue ahí también donde descubrimos a una Imma experta, tranquilizadora, “una crack”, que nos mostró todos los posibles escenarios (los buenos y los menos buenos), que podían acontecer el día del parto. No quisiera alargar mucho mi testimonio, pero debo decir que en nuestro caso tanto el embarazo, como el parto, fueron mágicos, humanos hasta el infinito, y cargados de emotividad. Todo salió mejor que lo soñado y nunca olvidaré el momento en el que Paula, mi mujer, recibió en sus propios brazos a nuestro hijo Pablo. Las lágrimas que a ambos nos brotaron en ese momento son las que siempre recordaré cuando piense en Imma para decirle una y otra vez, GRACIAS. Gracias por sanar las heridas emocionales que teníamos, gracias por hacer ver tan fácil lo que veíamos como una montaña, y demostrarnos que creer es poder. Y que la mujer es fuerte, mucho más de lo que los hospitales tradicionales puedan hacer creer, y que el cuerpo es sabio y está programado para parir. Gracias por tantas enseñanzas y por tanto cariño.”
Damian Balaguer
Padre de Sofia
y Pablo, nacido el 10/04/2019
«Abro un poco los ojos, busco a Imma … sólo le veo los ojos .. pero no son los suyos. Los veo verdes y muy grandes y brillantes. Me conecta a Egipto no se por que, la siento de allí, siento magia, poder, la siento bruja, hechicera, maga, de otro mundo o plano del universo. Se que es ella pero también que se transforma conmigo, que potente sentirla así, no quiero olvidar aquella imagen, y por suerte no lo hago ….
Imma, no lo sabes pero eres más que mi comadrona, eres una ninja, una ninja guardiana del amor y de la vida, eres mi persona para estas cosas tan importantes. Te amaré siempre. Te pensaré y recordaré siempre y tendremos contacto para siempre, no lo concibo de otra manera «
Sara Vendrell Santacana
Madre de Lira, nacida el 28/03/2019
«Muchas gracias Imma por acompañarnos en esta increíble experiencia. Gracias por darme todo el soporte emocional, físico, científico, logístico que necesitaba para sentirme aún más empoderada a la hora de encarar esta maravillosa experiencia de dar a luz en casa. No me puedo imaginar haberlo Hecho de cualquier otra manera ni con el soporte de cualquier otra persona.
Las palabras se quedan cortas para describir mi satisfacción con la ayuda y la dedicación que nos has dado.
Aparte de lo que ya han dicho otras madres sobre tu profesionalidad y el rigor y seriedad con que nos has ido Informando de todo el proceso, me siento muy agradecida porque poder descubrir tu trabajo de cerca me ha inspirado muchísimo. Me parece la profesión más bonita del mundo. Ver tu pasión y dedicación en un oficio tan delicado y tan importante es una gran inspiración.
Después de compartir todos estos meses, sobre todo las experiencias del parto y del post-parto, te sentimos ya irremediablemente y para siempre parte de nuestra familia!
Gracias de todo corazón Imma «
Júlia Soler Grañen
Madre de Salvador, nacido el 20.02.2019
“Con Imma sentí confianza desde el primer minuto. Sentí que nos empoderó durante todo el proceso: antes, durante y después del parto.
Como padre, me ha hecho sentir implicado en la experiencia de una forma muy natural.
Imma es una persona muy transparente y trabaja de forma muy honesta lo que ayuda a transmitirte mucha confianza y seguridad. A la hora de describirla me viene a la cabeza la palabra integridad, integridad como persona y como profesional.
Léo Martin
Padre de Salvador, nacido el 20.02.2019
“Pari con Imma dos veces… y seguiria pariendo con ella si tuviese la oportunidad de hacerlo. De hecho elegi parir con ella antes de elegir parir en casa. Al conocerla, el lugar se volvia un asunto segundario, pero su acompañamiento era primordial. Le estaré siempre agradecida por su gran profesionalidad, su disponibilidad, su delicadeza, su apertura, sus abrazos, que son calidos y tiernos como los de una madre.”
Lucie Quéméner
Madre de Aloma, Azilis
y Celeste, nacida el 05/02/2019
«Me siento afortunada de la vida por haberme cruzado con Imma como comadrona. Gracias a ella, a mi pareja y a mi convicción, he podido hacer realidad uno de los sueños de mi vida!!
Después de tener a nuestra primera hija por cesárea, yo quedé realmente tocada emocionalmente por lo que había supuesto no poder parirla. Habrá personas que no me comprenderán, que relativizarán mi dolor y que se centrarán en que las dos estábamos bien, pero yo no estaba bien. Me sentía que me había traicionado a mí misma y que mi mamífera había quedado profundamente herida. Esto provocó que la llegada de una segunda hija fuera muy meditada y yo necesité esperarme, hasta desear realmente otro hijo/a, y no sólo, ir en busca de un parto (aceptando y siendo consciente de que podía repetirse la historia). Cuando supe que estaba embarazada por segunda vez, mi búsqueda de alguien profesional que me acompañara durante todo el proceso fue muy rápida. Conocía la existencia de Imma a través de la web del apoyocesareas, y yo, como con nuestra primera hija, tenía claro que quería intentar un parto en casa. Necesitaba encontrar a alguien que me diera confianza y que confiara en mí, también. Pues, depende de en qué entornos, tener una cesárea previa parecía una condena a repetir la situación. Así, después de una llamada y una visita con ella, sentí que ya había encontrado a la persona que quería que me acompañara en este camino tan bonito. Imma ha sido un sol. Un faro que nos acompañaba y guiaba con una gran profesionalidad. En todo momento, sentí y sentimos que nos empoderaba y nos acompañaba desde el respeto, la sensibilidad y con un rigor científico trabajado. Así pues, cuando estaba de un mes, ya decidí que Imma sería nuestra comadrona. Qué magnífica profesional y qué mejor persona! Fue una elección muy acertada!
Viví un parto precioso, intenso y en algún momento, largo. Yo sentía que se alargaba (tres días), pero en realidad, ahora creo que no era largo, sólo fue lo que mi cuerpo necesitaba. Y con Imma así pudo ser!! Sin prisas, ni presiones, respetando mi cuerpo y a nuestra hija, sintiéndome escuchada, cuidada y mimada en todo momento, sintiendome segura y con un apoyo y atención profesional casi exquisito. Yo lo viví desde la tranquilidad y la confianza. Imma y mi pareja crearon el clima y el tándem perfecto para acompañarme en este camino, que no olvidaré, una joya que siempre guardaré en mi corazón. Nunca podré agradecer lo suficiente lo que significó para mí este acompañamiento y este parto, pues estoy segura que en un hospital, por varias razones basadas en el discurso del miedo, no me hubieran dejado parir. Gracias, gracias y mil gracias por confiar en mí y en nuestra pequeña Iona. Gracias. «
Laura Santamaria Arjona
Madre de Asia
y Iona, nacida el 27/01/19
«Como pareja de Laura, he tenido la sensación de que todo ha sido fácil, y creo que esto es debido al tempo y la profesionalidad de Imma. Tanto en las visitas a su consulta de Barcelona, como las visitas que nos hizo en casa, antes, durante y después del parto, se creó un clima muy bonito, con risas, infusiones y charlas.
Durante el parto, mi papel fue el de cuidar y ayudar a las mujeres de la casa. Os tengo que decir que Imma durante el parto cambia un poco, se vuelve silenciosamente directa, ejecuta las acciones de una manera muy natural pero a la vez muy pensada y practicada, se nota que tiene muchos partos en sus manos, y esto como pareja, da mucha tranquilidad.
No sé qué más decir, sólo que estoy muy feliz de cómo ha ido todo, y de que mi pareja haya podido hacer realidad un sueño de vida.
Gracias por todo Imma !!!! «
Pepe Gàmez Solvas
Padre de Asia
y Iona, nacida el 27/01/19
«Acabamos de tener el placer de tener a Imma en el nacimiento de nuestra preciosa hija. Honestamente puedo decir que es increíble y la recomendaría 1000 veces más. Actualmente residimos en España, pero somos originarios de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Dios nos llevó a Imma, que habla inglés y estaba dispuesta a viajar a nuestra casa (a una hora en coche de su casa). El parto fue como ningún otro, es tan amable, considerada, higiénica, empática, paciente, experta, alentadora, y la lista sigue y sigue. No podría haber sido mejor. Ella respetó todos nuestros deseos y no tuvimos ningún problema en hacer lo que ella nos indicó cuando fue necesario. En general, ella es muy recomendable como comadrona, no tendrás que preocuparte por nada si tienes a Imma. ¡También su cuidado en el postparto es fenomenal! Ella no te dará de alta hasta que todo esté al 100% en ti y en tu bebé. Gracias, Imma, nos sentimos bendecidos y agradecidos a Dios por tenerte».
Rochelle Pedersen
Madre de Ethan, Lucas, Mia, Ayla e Isaiah
y Liliana, nacida el 07/01/2019
«Estamos tan felices con la experiencia que hemos tenido del parto en casa que no podemos ser muy objetivos. Estamos exultantes. El papel de Imma ha sido impecable. Podríamos decir que no ha hecho nada y en este no hacer nada, lo ha hecho todo. Como el Wu-Wei taoísta. Ha estado disponible al 100% desde el primerísimo momento. Cada encuentro ha sido como entrar en una antigua biblioteca e ir descubriendo el inalcanzable conocimiento que guarda: evidencia científica contrastada y actualizada, recomendaciones de salud desde una perspectiva holística, integral y respetuosa, infinitos casos que ilustran cada decisión.
El acompañamiento del embarazo me ha ayudado a reconocer mi autonomía y por lo tanto, mi potencia como mujer, como usuaria de los servicios sanitarios y como miembro de una sociedad cambiante que necesita renovarse. Este poder ha sido la clave para vivir el embarazo como un momento de vitalidad y crecimiento que ha dejado una fuerte impronta y que espero que se extienda al resto de mi vida.
En el momento del parto, curiosamente, no le permití ninguna intervención (a todo le decía que no !!!!!) y al mismo tiempo, su presencia fue la gran intervención. El acompañamiento a mis emociones, decisiones y ritmos convirtieron la experiencia del parto en un momento totalmente sanador, dado que el anterior, no había sido así.
Y en el posparto, que ella estuviera, ha sido determinante. Saber que tienes una experta disponible 24 horas ayuda a que todo sea más llevadero y que cualquier signo de alarma se pueda contener con más facilidad. Sus visitas eran joviales, frescas y a la vez expertas. Sus mensajes aumentaban mi confianza como madre en un momento tan delicado. Porque el post-parto es muy delicado y sus cuidados nos han ayudado a recordarlo. Hizo hincapié en mis momentos más débiles, en todas mis emociones, en toda mi vulnerabilidad. Ha cuidado de mi hija mayor, del padre de las criaturas e incluso de mis padres! «
Cristina Salvia Farré
Madre de Bruna
e Isona, nacida el 24/12/2018
«Sólo puedo dar GRACIAS a la vida por ponernos a Imma en nuestro camino, para tener disponibilidad para acompañarnos en esta pequeña revolución. Ha sido un placer desde el momento en que la conocimos: cercana, clara, empoderante, una fuente de sabiduría y de respeto. No teníamos ninguna duda de que pasara lo que pasara, ella sabría detectarlo y actuar.
Como mujer me he sentido escuchada, importante, abrazada, libre y capaz. He podido sanar un primer parto muy medicalizado y me ha acompañado sin juzgarme, confiando siempre en la pequeña y en nosotros, dando opciones a opiniones médicas muy protocolarizada, liberándonos de miedos que el sistema sanitario actual nos ha ido poniendo. Durante el parto ha estado presente en cada contracción, cuidándome sin infantilizarme ni infravalorarme. Ha sido calor, unas palabras que me han dado fuerza, un saber hacer mimetizado con lo que el momento requería: intimidad. Y después ha sido cuidado, amor y solución ante cualquier duda.
Esta vivencia ha sido un regalo que no tiene precio. Todo toma mucho sentido. GRACIAS IMMA !! «
Alba Puigdollers Travé
Madre de Naia
y Nora, nacida el 21/12/2018
«Respetuosa, dulce, seria, cercana, todo en el momento y en la medida adecuada !!! Ha sido un placer escucharla en cada encuentro. Muchas gracias por guiarnos y disfrutar de nuestra felicidad en un parto increíble y emocionante. Así, Sí !!! «
Dani Garcia Otin
Padre de Naia
y Nora, nacida el 21/12/2018
«Tener a Imma como comadrona ha sido tan maravilloso que me faltan palabras para explicarlo, y eso teniendo en cuenta que soy una persona muy exigente y crítica. Lo intentaré de todos modos. La contraté porque quería parir en casa a mi segunda hija, después de haber parido la primera también en casa pero en Canadá, donde entra por la seguridad social. El primer embarazo y parto fueron muy bien, las comadronas de allí eran muy profesionales, y con el segundo embarazo y de nuevo en Cataluña yo quería, si no era posible repetir una experiencia tan buena, al menos un buen servicio. Pues bien: Imma no sólo superó con creces muchos aspectos del seguimiento y tratamiento que recibí en Canadá (y estamos hablando de una sola persona ante un equipo de comadronas), sino que se ha convertido en parte de mi historia y de mi familia. A nivel profesional y durante el embarazo, me hizo un seguimiento exhaustivo y me informó con detalle de todo el proceso, de mi estado de salud y del del bebé, de cada prueba y los resultados; cuando tenía que hacer una elección o tomar una decisión, ella nos exponía a mí y a mi marido todas las opciones disponibles, siempre desde la evidencia científica y sin posicionarse, muy respetuosamente. En este sentido hay que decir que Imma es una comunicadora excelente: da toda la información necesaria con claridad, es empática, escucha con atención, resuelve las dudas y te hace sentir en todo momento a gusto y cómoda de expresar todo lo que sientes y piensas. Para mí esto era vital, que hubiera complicidad con la persona que participaba de unos momentos tan delicados e importantes en nuestras vidas, y Imma respondió en todo más allá de lo esperado. Aparte de tener una experiencia de años como comadrona y de saberla comunicar, le apasiona su trabajo y crea un vínculo magnífico a nivel humano: es amable y divertida, al tiempo seria, puntual, eficiente. Se puede confiar en ella, y eso es siempre; he conocido pocas personas en quien se pudiera confiar así. Por poner un ejemplo concreto, en este segundo embarazo yo no acababa de encontrarme bien pero en la seguridad social se me sacaban de encima diciéndome que era normal, por el cansancio de tener otra hija, etc; Imma, en cambio, no paró hasta que encontró los motivos de un cansancio que tanto ella como yo veíamos anómalo: revisó los análisis, me hizo pruebas de orina, y fue ella (y no mis comadronas del CAP, ni de San Juan de Dios cuando fui de urgencias) quien me detectó una infección de orina que podía tener relación con el desfallecimiento que sufría y contracciones dolorosas en el segundo trimestre. Gracias a su constancia y estar siempre atenta y disponible, lo pudimos solucionar a tiempo y terminar el embarazo con normalidad. Durante el parto, Imma consiguió cumplir lo que yo más necesitaba: acompañarme interviniendo lo mínimo. Me dejó el espacio que necesitaba para concentrarme, estuvo siempre cerca, me ayudó a soportar el dolor durante las contracciones con masajes en la espalda (esto durante horas), creó un ambiente en casa de silencio y amor y trascendencia … Gracias a todo ello, durante todo el parto yo me sentí tranquila, segura, apoyada y fuerte, y eso me permitió disfrutar y ser muy consciente. Acompañar a mi hija pequeña al mundo en este entorno y compañía fue una experiencia privilegiada y de una belleza que no puedo explicar. Tanto mi marido como yo nos sentimos muy afortunados de haberla tenido a nuestro lado durante todo ese tiempo … Y me siguen faltando las palabras. Gracias, Imma. Que muchas otras familias puedan disfrutar de tu sabiduría y bondad durante muchos años! «
Mar Márquez Pérez
Madre de la Claudia y
Ariadna, nacida el 17/05/2018
“El parto en casa me ha traido a dos personas a mi vida: a mi hijo y a Imma.
No hay dia que pase, en el que no intente recordar algún momento del parto, no quiero olvidarlo. Recuerdo olores, miradas, luces, canciones, manos… manos que me abrazaban, que me sostenian, que me acariciaban, que apretaban con fuerza para aliviar. Lo recuerdo y me emociono cada vez.
Y fue exactamente lo que Imma nos dijo la primera visita que tuvimos: Todas sabemos parir, solo debemos confiar en nosotras mismas.
Pero además de esa confianza, te agradezco por la seguridad, la tranquilidad y la profesionalidad. Un GRACIAS enorme por estar siempre allí, del otro lado, aun después del parto.
Ojalá llegue un dia en que el sistema sanitario publico y privado nos brinde a todas las mujeres la posibilidad de elegir parir en casa.”
Alina Robledo
Madre de Manuela y
Eloi, nacido el 14/04/2018
«Mi primer parto quería que fuera en casa, pero inexperta, lejos de casa, y pensando en el coste que tenía, me dejé convencer por todos que los partos en el hospital también eran respetados. Desgraciadamente no fue así. Los protocolos de los hospitales rara vez respetan el ritmo de un parto. Me rompieron la bolsa, me la volvieron a llenar, y me fueron molestando durante todo el parto de 18 horas. Un parto que terminó siendo mucho más largo de lo que habría podido ser, y en el que sentí que estaba luchando contra el personal hospitalario en lugar de estar por mi parto.
Esta vez no quería volver a pasar por el mismo. Mi marido y yo estábamos convencidos de que queríamos una experiencia diferente, en la que nuestra hija también pudiera participar. En la que se respetaran los tempos, y donde no hubiera violencia obstétrica. Hablamos con varias matronas e Imma es la que nos dio más confianza. Da mucha información, con artículos científicos, con experiencias, y con la información de cómo se hace en otros países, y todo ello hace que te sientas seguro de ella, que puedas confiar, y sabes que lo que está haciendo lo ha comprobado antes y tiene toda la información necesaria.
Tuvimos muchas sesiones durante todo el embarazo en las que la Imma nos informaba de todo, de los riesgos, de los procedimientos, de todo lo que podía pasar, para que nada nos viniera por sorpresa y estuviéramos preparados para todo lo que pudiera pasar. Es un acompañamiento muy importante para una mujer embarazada, sobre todo hoy en día, donde a veces se echa de menos tener una tribu con quien compartir todo los que nos pasa. El día del parto la contacté a las 22:00 de la noche, cuando comenzaban las contracciones. Vino a casa enseguida, mi marido y ella prepararon la piscina, y arreglaron el comedor para que fuera un lugar tranquilo, con poca luz, y para respetar todo lo que iba pasando. Mi hijo nació a la 1:00 de la madrugada, en la piscina, donde yo misma lo pude agarrar, y no tuve que pensar en ningún momento en reñir a nadie porque hicieran algo que yo no quería. La presencia de la Imma fue esencial, me ayudó con masajes durante las contracciones, con respiraciones, y con su presencia, ya que por el solo hecho de estar allí, te sientes segura. Un parto es un momento que puede empoderar mucho una mujer, pero sólo si es respetado. Un parto no respetado puede traer muchos problemas tanto para el bebé (extracción con fórceps, etc) como para la madre (cesáreas innecesarias, hemorragias y trastorno psicológicos), y creo que la gente no es suficiente consciente del problema.
Todas las mujeres somos capaces de parir, lo único que necesitamos es una matrona en quien podamos confiar plenamente. Imma, para mí, ha sido esta mujer. Es por eso que siempre le estaré agradecida. «
Nuria Parera Pera
Madre del Haizea
y Aniol, nacido el 02/04/2018
«No lo escondo: Imma es mi tía. Partiendo de aquí puede parecer que desde un primer momento ya tuviéramos decidido hacer el parto en casa, pero no. Antes de estar embarazados de Emma nunca me había pasado por la cabeza parir en casa. Tenía una imagen del parto que la hacía totalmente incompatible con parir en casa. Pero la preparación al parto que hicimos con ella hizo que todos los miedos e inseguridades que tenía desaparecieran y se convirtieran en conocimiento, motivación y argumentos de fuerza para que Emma naciera en casa. Y así fue. El parto fue toda una experiencia. Totalmente diferente a como me la había imaginado en un principio, pero muy parecida a como me la imaginaba el final del embarazo. Imma crea el ambiente ideal para que el parto fluya, para que el cuerpo haga lo que debe hacer. Imma no interviene: te acompaña, te ayuda, te anima, te da seguridad, confianza … Y es así como el cuerpo, él solo, funciona a la perfección para culminar con el momento más mágico de nuestras vidas. El nacimiento de nuestra hija. «
Clara Sistac Sorigué y Mateu Tauler Ametller
Padres de Emma
Nacida el 26/02/2018
«Escribo estas palabras y me emociono… Me emociono porque pienso que somos infinitamente afortunados de haber vivido los nacimientos de nuestros dos hijos de la mejor manera posible y con la mejor profesional que puede haber. Me caen las lágrimas de revivir en mi mente los dos momentos más importantes de nuestras vidas y en los dos, nuestra querida Imma tiene un papel importante. No puedo imaginarme mis partos sin ella… gracias por estar ahí y hacerlo todo tan fácil, mágico y único. Ojalá, todas las mujeres de este planeta tuvieran esta oportunidad, simplemente confiar en ellas mismas y su capacidad y amor para poder parir. Hay que cambiar la manera en que nacen nuestros hijos para que el mundo realmente cambie. TE QUEREMOS Imma «.
Naiara Celades y Pablo Muñoz
Padres de Elián y
Arai, nacido el 10/02/2018
«Para nosotros ha sido una experiencia muy buena, muy enriquecedora y nos hemos sentido muy bien acompañados por Imma en todo momento. Nos ha ido resolviendo cualquier duda que se nos planteaba con claridad, y nos ha transmitido mucha seguridad y profesionalidad. Todo ello ha permitido que estuviéramos tranquilos el día del parto y que todo fuera bien. Estamos muy satisfechos del trabajo que ha hecho Imma con nosotros, y agradecemos el amor que ha puesto y el cariño que nos ha dado. Gracias! «
Marta Planes Pons y Marc Pérez Galceran
Padres de Julia
nacida el 20/01/2018
“Contacté con Imma via skipe las primeras semanas del embarazo y desde el primer momento supe que quería que me acompañara ella. Siempre ha sido cercana y muy profesional ya sea desde una pantalla a miles de quilómetros de distancia o ayudándome a abrazar a mi hijo por primera vez.
Dada la importancia para la vida reproductiva, sexual y personal que el trabajo de comadrona conlleva, es admirable como puede mantener una posición de neutralidad, ofreciendo siempre la evidencia científica por delante. Sin opinar. Auque su opinión y consejo sea lo que quieres, te ayuda y te empodera a que seas tu la que decida por ti misma qué decisiones tomar.
Imma nos acompañó en mi segundo embarazo y parto, y fue precisamente el día del parto cuando me di cuenta de que mi hijo mayor nació en la fase de pródromos tras un parto acelerado farmacológicamente que acabó en cesarea. Esta segunda vez se trató de un preparto largo, en el que Imma vino a casa dos veces por falsa alarma. Siempre me animó y nos acompañó pacientemente.
Y al cuarto día de contracciones que iban y venían la cosa se puso en marcha. Yo estaba agotada de los días anteriores, “no quiero parir, quiero dormir” le decía. Pero ya no había marcha atrás. Y entre gritos, sudor, sangre y caca, di a luz a mi segundo hijo, Dante nació. En nuestra casa. Esa noche dormimos los cuatro juntos en nuestra cama.
Imma no se fué hasta que lo dejó todo recogido y se aseguró de que tanto el bebé como yo estubiésemos bien y que el bebé mamara. Sin prisas, sin rutinas innecesarias. Me sentí muy cuidada y acompañada por ella.
Estos cuidados no se acabaron tras dar a luz, sino que durante el post parto continuaron en forma de visitas cada vez más espaciadas hasta darnos el alta a los dos.
Sin lugar a dudas me siento muy satisfecha de que una persona como Imma nos haya acompañado en esta etapa de nuestras vidas, la recordaremos con mucho cariño.”
Noelia Fernández López
Madre de Luca
y de Dante, nacido el 25/11/2017
«Durante todo el embarazo, el parto y el posparto me sentí tranquila y segura, y sé que una de las razones claves para ello fue estar acompañada de Imma. Mi marido también quedó rápidamente impresionado por su profesionalidad en una de las primeras entrevistas que hicimos.
Ahora me doy cuenta que el nacimiento de mi hijo Magnus no podría haber sido de otra manera. No me había hecho demasiadas expectativas y estaba abierta a la experiencia, pero tengo que decir que si había imaginado el parto algunas veces durante el embarazo, el parto que finalmente tuvo lugar no se pareció en nada: fue infinitamente mejor, más mágico, más potente.
Imma me supo acompañar en todo momento según mis necesidades, y de hecho siempre me animó a decirle cuáles eran mis preferencias y/o expectativas para poder atenderme de acuerdo con ellas. Durante el parto su presencia silenciosa, pero constante, me hizo sentir muy bien.
Recomendaría a cualquier mujer que escoja la Imma Sàrries para el nacimiento de su bebé”.
Marta Busquets Gallego
Madre del Àstrid
y de Magnus, nacido 17/11/2017
«Por segunda vez he tenido la oportunidad de hacer del parto una experiencia brutal, respetuosa y empoderadora. Gracias a Imma por facilitarlo en los nacimientos de mis dos hijas. No imagino a nadie más.
Imma me ha hecho encontrar la confianza en mí misma cuando lo necesitaba y me ha extendido su mano en la justa medida. «
Laia Saborido Vilardell
Madre de Xènia
i Thaïs, nacida el 12/11/2017
«Nos hemos sentido acogidos y acompañados desde el primer momento en que conocimos a Imma. Ella ha sido todo un referente de confianza y profesionalidad, y nos ha dado muchísima tranquilidad en todo el camino recorrido a su lado. Estamos muy contentos y satisfechos por cómo ha ido todo. Habíamos soñado tanto en este parto … «
Sílvia Martín de Nicolás Agudo
Madre de Amelia, nacida el 18/10/2017
“Yo tenía muy claro que quería un parto en casa, lo que no tenía claro era quien me acompañaría… hasta que conocí a Imma ya entrado el tercer trimestre. Entonces ya lo tuve clarísimo y aunque tuvimos algún contratiempo fue la elección acertada.
Imma es fuerte, muy fuerte y con una preparación excelente. Por mi forma de ser Imma fue ideal para aportar la confianza y seguridad que yo necesitaba. También fue muy importante para mi pareja. Durante el parto él la miraba y ya sabía que podía estar tranquilo. Con sus clases de maternidad y visitas propició que el nuevo papel del papá fluyera con el mío, como una danza, lo que ayudó a un post-parto de fábula. Después del parto Imma comprueba que todo esté funcionando bien y eso se necesita. ¡De verdad que se necesita! Valoro muchísimo las visitas posteriores. Estar amorosamente atendida en casa no tiene precio.”
Edenia Medina Aguilera
Madre de Saskia, nacida el 13/10/2017
“Haber podido tener a Imma como comadrona ha sido una experiencia fantástica; ni en mis mejores sueños podría haber imaginado que iba a ser todo el proceso tan espectacularmente bonito.
En primer lugar Imma es una excelente profesional, nos informó de todos los procedimientos de parto durante las visitas preparto. Nos explicó todo de manera objectiva y nos ofreció documentos y lecturas para que pudiésemos tomar la elección que más nos encajaba.
Lo más importante es que en ningún momento nos vimos presionados por su juicio, creencias o opiniones; en todo momento le pareció perfecto lo que elegíamos sin juzgarlo para nada.
En las semanas que fueron pasando Imma se convirtió en una persona de muchísima confianza, sus visitas y apoyo fueron incondicionales durante todo el proceso, convirtiéndose en la persona de referencia y con quien compartir emociones, frustraciones, miedos y alegrías en todo momento.
En cuanto al proceso de dar a luz, Imma tiene un gran don, y su acompañamiento superó lo imaginable; esta siempre allí incondicional pero como si no estuviese – acompañando con gran respeto, ánimo y con invalorables conocimientos (hierbas, sus manos, su energía, su voz y su mirada).
Gracias por estar en cada momento y desvivirte por darnos el parto que ha llenado nuestro corazón.”
Bárbara Canals Garcia
Madre de Inka, nacida el 13/10/2017
«Imma fue realmente increíble para nosotros. Su inglés es excelente, el nivel de conocimiento que tiene es ejemplar y su cuidado fue exactamente lo que necesitábamos.
Ella nos dio la confianza para tener a nuestra bebé en casa. No presionando ninguna agenda, sino haciendo que nos sintieramos seguros, informados, empoderados y tranquilos. Es una cualidad rara poder encajar realmente en la forma de ser de otras personas y Imma la maneja perfectamente. Nunca sentimos que no tuviéramos el control de nuestra propia situación.
Imma se toma muy en serio ser matrona, para ella es algo personal hacer el mejor trabajo posible, y trata nuestras necesidades con el mismo nivel de respeto y cuidado «.
Tomas Leach
Padre de Inka, nacido 13/10/2017
“Después de nueve meses creciendo junt@s, con un embarazo lleno de buena energía y vitalidad, el día 29/9/17 nos conocimos con Jana, nuestra hija!!! Fue un encuentro en nuestro hogar después de un parto natural, eficaz y precioso.
El parto nos en-cantó!!! Nunca mejor dicho porque, sin haberlo premeditado, parí cantando!!! Que poder el de la voz, que conexión y que fortaleza!!! Después de mucho años estudiándola a través de diversas técnicas, tanto físicas como energéticas, percibí como nunca, su capacidad de liberar tensiones y de expandir. Un potencial que tenemos… Brutal!!! Y, bueno, así llegó Jana a nuestra casita, abriéndose camino entre un colchón de amor y un abanico de notas y sonidos. Fue una increíble, íntima e intensísima experiencia.
Jana ha llegado en unos momentos de muchísimo movimiento social y, paradógicamente, ha llenado nuestro hogar de la más dulce y pacífica de las revoluciones: la revolución de la leche!!! Jejeje!! Es preciosa y muy buena… Nosotros que vamos a decir… Nos tiene enamoraítoooos perdidos!!!
Quiero agradecer el gran trabajo que ha hecho Imma Sàrries, nuestra comadrona. Una profesional que ama y transforma su trabajo en arte y que nos ha ayudado a tener la confianza, la serenidad y la fortaleza para traer, naturalmente, una vida a nuestro mundo. Su acompañamiento durante todo el proceso (pre-parto, parto y pos-parto) ha sido excelente, claro y muy eficaz. Actualmente, una vez nos ha dado la baja, nos seguimos sintiendo acompañados ya que nos ofrece su disponibilidad (no urgente) para cualquier duda o situación. Reiteramos, Imma, muchísimas gracias por tu gran labor y por ofrecerle al mundo granitos de arena repletos de amor y cariño!!!
El camino continúa y ahora vamos a seguir bailando más que nunca!!! Jajaja!!! Que la música de la vida nos siga acompañando, pase lo que pase, con tanta luz y tanto amooor!!! Abrazooos”
Bea Garcia Morales y Sergi Tomico Belso
padres de Jana, nacida el 29/09/2017
«Imma es una gran profesional, su larga experiencia como comadrona se nota con la confianza y la seguridad que transmite. Nos proporcionó toda la información que buscábamos y más, siempre fundamentada en estudios científicos, y nos resultó muy útil para poder afrontar el parto y el período de lactancia. Desde que nos conocimos nos sentimos muy acompañados ya que es muy cariñosa en el trato y sabe dar el espacio necesario para que tanto la madre como la pareja puedan expresar sus emociones (imprescindible en un proceso tan importante como este donde se remueven tantos sentimientos). Te estamos muy agradecidos! «
Elisabet Torres y Pol Rivas
padres de Júlia, nacida 05/08/2017
«El nacimiento de nuestro hijo Loïc en casa ha sido para nosotros una experiencia única, muy intensa y emocionante. Las visitas mensuales antes del parto fueron muy útiles, Imma siempre responde a todas las preguntas y siempre nos aportó información actualizada y basada en la evidencia científica. Al ser un primer hijo el parto se nos hizo largo pero Imma en todo momento nos alentó a seguir adelante, informándonos cuando lo necesitábamos de cuál era la situación y poniendo a nuestro alcance las diferentes opciones posibles. Su acompañamiento fue muy profesional, respetuoso y cálido. Tuvimos una complicación de última hora con la placenta, que no salía por lo que fuimos al hospital pero conseguimos que nuestro hijo naciera en casa. ¡Nunca olvidaremos la emoción de los minutos precedentes a su llegada y el momento en que lo pude agarrar con mis propias manos! Imma nos acompañó al hospital y luego volvió a casa a recogerlo todo, fueron 24 horas de dedicación con una implicación del 100%! Gracias a su experiencia, paciencia, y calidad humana conseguimos trascender los momentos difíciles y Loïc nació sano y salvo en el sofá de casa. «
Olympia Martín Cortés y Nando Forné López
padres de Loïc, nacido el 03/07/2017
“Era mi tercer embarazo, y sobre mi cabeza volaba la sombra de las inducciones que viví con mis otros dos hijos. Deseaba con todas mis fuerzas que a mi bebé no le impusieran el día en que nacer como les pasara a su hermano y hermana, y poder ayudarle conscientemente en su paso hacia el otro lado de la piel. Conocer el desarrollo de un parto fisiológico en el que nos respetasen a ambos, sin prisas, sin imposiciones, sin intervenciones innecesarias. Al ritmo marcado por la naturaleza de dos cuerpos conectados.
Mi marido no estaba de acuerdo en un parto en casa, supongo que por el miedo que causa la desinformación. Ya se lo sugerí embarazada de nuestra segunda hija, y ante su rotunda negativa decidí encontrar un hospital algo más «respetuoso», encontrándome al final con protocolos rígidos y obsoletos, el juego del miedo y la «suerte» de encontrar a alguien respetuoso el día del parto. Esta vez no estaba dispuesta a ceder.
Fue cuando conocimos a Imma y supimos que había de ser ella. Incluso mi marido salió de esa primera entrevista con otro concepto. Nos transmitió serenidad, sinceridad, fortaleza, seguridad, confianza y profesionalidad. Durante el embarazo, nos ayudó a tomar nuestras propias decisiones, siempre con la evidencia científica en la mano, y visita tras visita, poco a poco, nos fue preparando para el gran día. Ese ansiado día. Imma fue un apoyo físico y emocional constante, fuerte, eficaz y serena, amorosa y respetuosa, guardiana del bienestar de nuestro bebé y del mío propio. ESCUCHANDO sin interrupciones, ACOMPAÑANDO cada segundo. Y así nació Alma, en la intimidad de nuestro hogar, regalándonos un parto sanador, una experiencia indescriptible.
El apoyo de Imma fue clave en los últimos días de embarazo, y por supuesto, también en el puerperio inmediato.
Carlos, como yo, tiene claro que, porque la encontramos a la tercera (y más que probable último embarazo), si no volvería a repetir en casa y con ella sin dudarlo.
SIEMPRE la guardaremos en nuestros corazones. GRACIAS Imma.”
Silvia Vilches y Carlos Puyuelo
padres de Asier, Leire
y Alma, nacida el 04/06/2017
«La misma madre. El mismo padre. La misma comadrona. Pero: dos partos, dos mundos.
En octubre de 2013 Imma nos acompañó en el proceso de nacimiento de nuestro primer hijo, Quirze. Fue un parto largo y intenso, emocional y físicamente. Estuvimos 84h con las aguas rotas, pero el apoyo y la profesionalidad de Imma hicieron que nos mantuviéramos firmes en la decisión de parir en casa. Recordamos los días de parto y postparto con una mezcla de felicidad y sufrimiento, de nostalgia y orgullo.
Y el pasado 6 de abril nació nuestra hija, Neret, con un parto muy rápido y sin complicaciones. Durante el proceso de preparación a este segundo parto, nosotros teníamos cierto temor a que se repitieran los patrones del primero. Imma nos insistía que cada parto es un mundo, y que normalmente los segundos partos suelen ser más rápidos. Y efectivamente así fue. Rompimos aguas a las 9:30h de la noche, y a las 4:07h de la madrugada nacía Neret. Un pim-pam! Casi no nos dimos ni cuenta y ya la teníamos con nosotros.
Con estas dos vivencias nos hemos terminado de convencer que el mejor lugar para acoger un nacimiento es en la propia casa, no sólo para que sea respetado y lo menos instrumentalizado posible, sino porque recibimos los hijos y conectamos por primera vez con su alma en un lugar nuestro, íntimo, acogedor y lleno de calma y amor. Y en estas condiciones somos capaces de captar y experimentar vivencias fascinantes. En este segundo parto por ejemplo, cuando Neret acababa de sacar la cabeza, Quirze, nuestro hijo mayor que dormía en otra habitación, se despertó. Y seguidamente acabó de salir el cuerpo de Neret. Fue increíble vivir esta conexión tan grande entre los dos hermanos! Esto en un hospital nos lo hubiéramos perdido. Como también Quirze hubiera perdido sentirse incluido desde el minuto 0 en el proceso de recibimiento y acogida de su hermana pequeña.
Dos hijos diferentes, dos partos diferentes, dos personalidades diferentes. Esperamos seguir aprendiendo con estas dos personitas que nos han convertido en familia.
Mil gracias Imma por hacerlo posible! Te queremos y te llevaremos en el corazón siempre. «
Jordi Tantinyà y Clara Grande,
padres de Quirze y
Neret, nacida el 06/04/2017
“Cuando hace dos años mi amiga Elisabetta me dijo que había parido en casa, pensé que ¡estaba loca! «¿En el nuevo milenio tomar el riesgo de parir en casa?» pensé – pero no le dije nada, por respeto a su decisión. Su parto fue perfectamente y Eli me habló con tanto entusiasmado de su experiencia que empecé a informarme, a leer, y cuando después de un año me quedé embarazada evaluamos, con mi pareja, la posibilidad de parir en casa nosotros también, y seguramente con la misma comadrona de mi amiga: Imma.
La conocimos cuando yo estaba de 4 meses y tuvimos lo que en Italia se llama «colpo di fulmine»: no tuvimos ninguna duda de que tenía que ser ella nuestra comadrona. Pero yo, teniendo problemas endocrinos, no estaba convencida de poder parir en casa: el hospital me decían que mi parto era de alto riesgo, por mi patología y mis 40 años, y esto me daba inseguridad; entonces le dijimos a Imma que debíamos dilatar en casa y luego parir en el hospital
Imma fue fantástica desde el inicio: aceptó nuestra decisión pero también comenzó a estudiar mi situación de salud, me puso en contacto con una endocrina muy buena que está en favor de los partos en casa, incluso me puso en contacto con Michel Odent; y poco a poco comprendimos que mi patología no conllevaba ningún riesgo para el parto, a pesar del «terrorismo psicológico» que algún doctor quería ponerme!
Además, en cada consulta, Imma demostraba todas las cualidades que deseábamos de la profesional que nos seguía: una plena competencia sobre cualquier aspecto del parto y de todo lo que lo rodeaba, una gran comprensión emotiva, afecto, amabilidad y respeto, y sobre todo mucha concreción, que me tranquilizaba mucho. Mi pareja ya estaba convencida desde el principio de querer parir en casa y un par de meses antes de parir yo también me convencí definitivamente.
Fue fantástico, poderoso, íntimo, respetuoso, romántico, viví completamente e intensamente cada segundo de la experiencia más importante de mi vida y de nuestra vida, parí yo, o mejor lo hicimos Petra y yo, con el increíble apoyo de Imma y de mi pareja, pero lo hicimos nosotras dos: mi hija y yo, y estoy más que segura que este esfuerzo conjunto, este poder que Petra tubo en el momento de su nacimiento, será un tesoro que la acompañará para toda su vida y le dará fuerza para superar cualquier obstáculo.
Imma fue fabulosa durante el parto: presente en cada momento que la necesitaba e invisible el resto del tiempo; propositiva pero inmensamente respetuosa y con una escucha total de mis deseos y de mis necesidades; y en los momentos en que me estaba desalentando me animó con amabilidad, respeto y buena energía: en cada momento sabía que Imma estaba allí para mí y no me sentí abandonada nunca, no tuve miedo nunca, sabía que todo estaba bien y que todo iba bien.
Lo que no sabía era que tendría un problema de lactancia: allí sí que mi patología se hizo sentir porque el desequilibrio hormonal no me hizo subir suficiente leche. Tuve unas primeras semanas difíciles con la pérdida de peso de mi niña, el sacaleches, el relactador, las otras maneras para darle el suplemento de leche de fórmula … y también allí Imma estuvo presente en cada momento de dificultad, por mucho tiempo más de lo previsto, hasta que encontramos un buen equilibrio y hasta que yo me tranquilicé. Si no hubiera sido por Imma seguro que habría acabado dando sólo leche de fórmula a mi hija, pero Imma no es una mujer que se haga desalentar!, y su seguimiento me permitió encontrar un equilibrio entre mi leche y la formula de cabra. Y por cierto, ahora, después de tres meses, ya estoy alimentando a la Petra sólo con la teta !
No creo que pueda nunca darte adecuadamente las gracias, querida Imma, por todo lo que hiciste por nosotros! Tú seguramente me dirás «sólo hice mi trabajo» … pero te aseguro que si todos hicieran su trabajo con tu profesionalidad, tu amor y tu generosidad, el mundo sería un lugar mucho mejor!!!”
Francesca Romana Degl’Innocenti y Pier Francesco Piccolomini
padres de Petra, nacida el 26/03/2017
«Cuando conocí Imma lo tuve claro. Quiero que sea ella quien me acompañe al nacimiento de la Luan. Fue un «amor a primera vista». Supongo que fue por su seguridad y experiencia.
A pesar de ser un segundo parto, los miedos existían, ya que el nacimiento de Nuc fue muy «intenso» y los fantasmas del parto estaban en mi cabeza cada vez más, pero tenía claro que quería volver a hacer parto en casa.
La seguridad que me daba Imma era lo que necesitaba, hablamos de todo lo que había vivido en el parto anterior y de lo que más me preocupaba que se repitiera.
Ya dicen que cada parto, al igual que el embarazo es único y diferente, pero para mí era inevitable compararlo con el que ya había vivido.
El nacimiento de la Luan lo viví de una manera muy especial porque sabía que sería el último (por decisión propia. Dos hijos es lo que siempre habíamos querido).
Mis miedos que el parto se parara o fuera muy largo estaban bajo control, Imma supo cómo tratarme en todo momento, animándome cuando lo necesitaba, dándome la confianza para empoderarme y vivir este parto sin miedos.
En ningún momento sentí que hubiera alguna pega. Quizás porque ella se anticipaba a todo lo que estaba pasando con mucha tranquilidad.
Nosotros ya tuvimos nuestro primer hijo en casa y nos quedamos super contentos del acompañamiento pero esta vez la experiencia fue aún mejor.
No tengo palabras para explicar cómo estamos de agradecidos, todo el proceso fue perfecto … Desde las visitas en casa, las charlas, los WhatsApp y como no el parto y post parto.
A menudo hablo con amigas que me dicen «que valiente de hacer parto en casa». Seguro que piensan, que loca, pero me dicen valiente … (yo también lo pensé de la primera amiga que me dijo que haría parto en casa). Y yo les digo «valiente tú de ir al hospital» porque sé que a mí, si fuera al hospital, me costaría mantenerme firme para que respetaran el proceso que mi cuerpo y mi hija necesitan para parir.
No creo que haya mejor manera de recibir a tu bebé que en casa acompañada de quien quieres. Para nosotros ha sido un privilegio hacerlo con Imma. «
Leticia García
Madre de Nuc
y Luan, nacida el 24/03/2017
«Después del nacimiento de mi primer hijo por cesárea sabía que necesitaba que alguien me ayudara en el parto de mi segundo hijo. Sabía que no quería que se repitiera nada de lo que pasó con mi primer hijo, pero no sabía qué pasos seguir. Conocer a Imma fué lo primero que hicimos, al poco de saber que estaba embarazada.
Y así, de la mano fuerte de Imma, hicimos el camino que nos llevó a nuestro Gael.
Confiar en Imma, es confiar en ti misma como mujer. Con ella te sientes una mujer fuerte y poderosa, capaz de parir a tu hijo como tú quieres. Como ella dice mucho: CONFÍA. Y yo confié mucho, primero en mi cuerpo, que no lo creía capaz de parir y segundo en ella, porque juntas sabía que encontraríamos el mejor camino.
Para Imma no existen las brujas ni las meigas, existe la evidencia científica. Y después de la evidencia, tu pròpia decisión desde la información. Y aunque en principio sólo queríamos hacer dilatación en casa con ella, los astros se alinearon y ella nos acompañó durante todo el parto.
Qué regalo tener al Imma acompañándome en uno de los momentos más mágicos de nuestra vida !!!
Ella le decía a mi pequeño al oído cuando nació: que bien lo has hecho pequeño, como has ayúdado a tu mamá !!
No Imma preciosa, fuiste tú quien nos ayudaste a mi Gael y mí !! Nos hiciste el camino fácil !!!
Gracias por ser tan profesional y una mujer maravillosa. Gracias por mi PVDC !! «
Virginia Hernández Santos
Madre de Leo
y Gael, nacido el 03/08/2017
“Estamos seguros que Imma ha sido la mejor elección en este momento único i precioso de nuestra vida. Con ella nos hemos sentido acompañados desde el principio.
Nos ha transmitido amor por su trabajo, seguridad, confianza….Nos ha empoderado durante todo el proceso. Un regalo de persona y profesional!!
Saüc ha tenido la mejor llegada al mundo, gracias Imma por hacerlo posible!”
Aïda Cuesta y Oriol Aguayo
padres de Saüc,
nacido el 04/02/2017
“Mi experiencia como pareja.
Lo primero que pensé cuando Mireia me dijo que quería parir en casa fue algo así como “¡¡mátame camión… donde me he metido!! Después me explicó sus razones: que quería un parto fisiológico, natural, respetado… y que pensaba que al hacerlo en un hospital, había bastantes probabilidades de que no fuera a ser así.
Nos pusimos a leer sobre el tema (sí, yo también). Fuimos a charlas, hablamos con conocidos que nos contaron sus experiencias con el hospital y vimos que tristemente todo encajaba. Demasiados protocolo rutinarios, demasiada sistematización, la falta de tacto o de empatía que algunas veces se dan en los hospitales (bien sea por falta de tiempo y personal en unos casos o bien sea por falta de reciclaje en otros) hicieron que pensase que tal vez Mireia no iba tan mal encaminada al querer parir en casa.
Pero aun así, no podía evitar ponerme nervioso con la idea. De vez en cuando salían mis miedos; “¿y si ocurre algo malo en el parto?”, “¿y si le pasa algo a Mireia?”, “no podría perdonármelo nunca”… y así un largo etc. Por eso fui bastante reacio al principio a la idea de hacerlo en casa. Así que llegamos a un acuerdo. Una solución intermedia.
Sabíamos que al ser primerizos, podíamos acabar yendo demasiado pronto al hospital sin haber dilatado lo suficiente, lo que podría llevar a que nos indujesen el parto y con ello entrásemos en ese bucle protocolario que tanto queríamos evitar. Así que decidimos buscar una matrona que nos hiciese un seguimiento de todo y que además estuviese con nosotros hasta que realmente fuese el momento del ir al hospital. Fue así conocimos a Imma.
Podría decir que casi de la noche a la mañana cambie de parecer. Gracias a la seguridad de Imma y a cómo te la transmite, a la manera en que te explica todo y resuelve tus dudas, a su meticulosidad y organización, a su cercanía y su cariño. Gracias a todo esto logramos superar nuestros miedos y conseguimos tener el parto que Mireia y Altea se merecían. Tras unas cuantas reuniones con ella estábamos convencidos de que hacerlo en casa junto a ella era lo que realmente deseábamos.
Además de ayudarme a superar mis miedos, a ella le debo el haber podido disfrutar tantísimo del nacimiento de Altea. No me imagino un escenario mejor para recibirla que el que tuvimos en nuestro piso, donde pude sentirme participe todo el tiempo, seguro de mí mismo y con la sensación constante de que todo lo que hacía ayudaba. En los pocos momentos donde pude sentirme inseguro, ahí estuvo Imma para decirme con un gesto o una mirada que todo iba bien, que no me preocupara. No hay manera de expresar la satisfacción de ver a tu pareja recibir a tu hija con sus propias manos, de una forma tan íntima, tan tierna. Quizás escuchar la voz entrecortada y emocionada de Imma en ese momento sea la mejor manera de expresarlo.
Uno de los errores donde puede caer alguien como yo, es pensar que después del parto todo está hecho. Que el parto es realmente la parte difícil y lo que viene después consiste en aprender a llevar una rutina diaria. ¡Qué lejos de la realidad!
Puedo decir sin duda que la parte más difícil (al menos por lo que llevo vivido) viene en el post parto donde tu hija necesita comer cada 2-3 horas y no puedes dormir. Donde los primeros días estas preocupado por que la niña duerme en vez de comer y sabes que tiene que ganar peso. Donde tienes que ser fuerte y servir de escudo ante visitas de familiares y amigos para que nada interfiera en la consolidación de la lactancia y en el vínculo madre-hija. Donde tienes que lidiar con los cambios emocionales de tu pareja, el papeleo, los intentos fallidos de salidas a la calle, las salidas exitosas, los pañales, los pipis, las cacas… resumiendo: 24 horas – full time. Nadie te habla de esta parte ni de lo dura que es. Y es aquí donde de nuevo agradezco a Imma todo su apoyo. Gracias a su seguimiento post parto, a sus visitas a casa, sus consejos, sus mensajes por WhatsApp preguntado cómo va todo, su cariño y ternura al tratar a Altea y a Mireia… gracias a todo ello, la manera en que he vivido el post parto ha sido sin duda mucho más tranquila, segura y consciente.
Hay dos momentos junto a Imma que se han grabado en mi cabeza. El primero fue en el nacimiento de Altea donde sentí como se creaba un vínculo entre nosotros y ella. El segundo más agridulce, fue el día que le dio el alta a Mireia ya que sabíamos que ahí se acababan sus visitas.
Imma, solo puedo decir que me siento muy afortunado y agradecido de haberte tenido al lado en todo este proceso. Muchísimas gracias.”
Juan Ángel Garrido
Padre de Altea
nacida el 17/01/17
“La llegada a nuestras vidas de nuestro hijo Jaudiel ha sido un regalo … por diversos factores. Y uno de estos es el acompañamiento que hemos recibido por parte de la Imma.
Nosotros, como padres, queríamos un parto respetado, sin prisas, seguro, en la intimidad del hogar … La primera comadrona de la lista que habíamos hecho era Imma. Ya desde el principio nos gustó, sobre todo, su profesionalidad y proximidad afectiva. La misma tarde le confirmamos que queríamos que fuera nuestra comadrona. Qué bien! y qué fácil pensé! Y creo que este ha sido un pensamiento que nos acompañó durante todo el proceso de preparación al parto, el parto y post parto. Aunque nuestro parto acabara en el hospital y con cesárea!
Las visitas que le hacíamos a la Imma antes de la semana 37 fueron muy enriquecedoras. Todas nuestros dudas e inquietudes eran resueltos en aquellas dos horas de encuentro íntimo y agradable … siempre salíamos satisfechos y con deberes también!!!… cuando teníamos inquietudes ella siempre nos respondía al momento y nos enviaba documentación para leer; básicamente eran estudios médicos contrastados que reforzaban sus palabras.
Y llegó la semana 40 tan esperada. Aunque desde la 38 ya estaba con ganas de parir,… Algunas contracciones rítmicas y constantes aparecieron, pero no eran fuertes y lo que creíamos que era el inicio del parto, al día siguiente se paró.
En la semana 41 pusimos en marcha el protocolo que la Imma nos dijo: cada dos días en el hospital a hacer eco doppler y entre medio visitas con ella. Es decir: un día hospital y al siguiente visita con Imma, así hasta que se desencadenara el parto … Así que fuimos al hospital San Juan de Deu a pedir que mirasen que estuviera todo bien con Jaudiel. Josep Oriol y yo nos preparamos antes de ir para que todo fuera fluido, pues yo había leído muchos comentarios de partos en hospital y sabía que, en algún momento, nos podían presionar para desistir de la idea de dar a luz en casa o quedarnos hospitalizados por estar en la semana 41 y no haber parido todavía. Pero a pesar de las presiones siempre tuvimos en Imma alguien que nos aconsejó profesionalmente en todo momento. Lo primero que nos dijeron era que estaba de una semana más. Yo llevaba todo el embarazo explicando a quien me decía eso que era imposible, pues llevaba un control muy exhaustivo de temperatura y relaciones íntimas … En la segunda visita, la relación con el personal que nos atendió en el hospital, empeoró. Yo sentía que buscaban cualquier cosita para decirme que debían inducir el parto. Después de esta visita me derrumbé. Estaba tensa y así no podía parir!!! Imma vino a verme y sus palabras hicieron que volviera a mi sitio. Y le dije a mi compañero que necesitaba hacer frente a esa gente, pues me estaba sintiendo pequeña poniendo buena cara a toda esa gente cuando, por dentro, tenía ganas de decirles allí cuatro cosas.
Y aquí hago un inciso … entiendo perfectamente que el personal del hospital lo hacen lo mejor que pueden y saben, que han estudiado una carrera y hecho unas prácticas y que son los profesionales que son gracias a estos dos factores, principalmente. Y quizás es aquí donde se debe incidir … ¿añadir la asignatura del acompañamiento emocional al paciente ?
El caso es que en la tercera visita hospitalaria, si si, a la semana 42 (43 para ellos) fue cuando me empoderé y le dije al médico que nos atendió que lo único que queríamos saber es si todo estaba bien, que estábamos bien informados del punto en el que estábamos y que teníamos todo el derecho de ir al hospital para seguir un control médico con ecografías. Y entonces, aquel hombre nos dijo que el hospital podía negarse a atendernos. Y yo le dije que nos habíamos informado y que, por ley, estaban obligados a atendernos. Le recalqué que si teníamos que firmar papeles que los eximiera a ellos de responsabilidad que lo hacíamos en ese mismo momento. Y así lo hicimos. Pero entonces nos dijo que el hospital nos podía denunciar y le dijimos que hiciera lo que creyera, que nosotros nos informaríamos de cuáles eran nuestros derechos, teniendo muy claras nuestras responsabilidades. Y así quedó la cosa. Aquel hombre, al que no habíamos visto más que una vez, que no sabía nada de nuestra historia, que no nos conocía nos dijo que se reuniría con el equipo del hospital y decidirían qué hacer … Yo salí indignada y a la vez empoderada!
Y aquí Imma también fue una gran ayuda. Nos informó que había habido un precedente de una madre que fue denunciada, a la semana 40-41 y los mossos la fueron a buscar a casa para llevarla al hospital para inducirle el parto … el caso es que la Imma nos facilitó el teléfono de una abogada que nos asesoró.
Con todo ello, mi compañero y yo, decidimos utilizar un método natural que provocara las primeras contracciones de parto, antes de que pudiera haber una denuncia y que todo empeorara …
El día 28 empecé con las contracciones de pre-parto: rítmicas, intensas, dolorosas … Con alegría, miedo y mucho amor alrededor. Josep Oriol y yo unidos, muy compenetrados … Cuando llegó Imma en casa me impactó sentir su presencia, con mayúsculas, vestida de blanco. Pensé, ahora sí que sí Felícia … Nos dijo que la chica que debía parir después de mí también se había puesto de parto y en este caso tenía que evaluar cuál era el más urgente por atender. Yo no había dilatado ni un centímetro! Imma marchó hacia Sitges … Al día siguiente las contracciones seguían y yo notaba que no había dilatado. Imma quiso venir para ver cómo iba todo. Cuello borrado y 1 cm dilatado. Cuando escuchamos el corazón de Jaudiel sentimos que algo no iba bien, le costaba recuperarse de las contracciones. Imma nos dijo que Jaudiel estaba cansado y que teníamos que ir al hospital para hacer un seguimiento más exhaustivo. Descartamos San Juan de Deu y decidimos ir a La Maternidad. Imma nos acompañó …
Y de ahí en adelante todo fue maravillosamente fluido. Me atendieron enseguida, comprobaron que, efectivamente, al corazón de Jaudiel le costaba recuperarse de las contracciones. Imma habló con los médicos y la comadrona. Tenía cogido Josep Oriol de una mano y a Imma de la otra. Me sentía dolorida y segura. En la Maternidad nos acompañaron súper bien. En ningún momento nos juzgaron, ni hicieron ningún comentario fuera de tono, aunque por ellos también estuviera en la semana 43. Me sentí respetada y bien informada en todo momento.
La ginecóloga me dio dos opciones: la primera oxitocina y si no iba bien la dilatación ir hacia la segunda opción, la cesárea … Imma me iba contando en todo momento los pasos que iban dando los médicos, los cambios de turno del equipo y todo lo que pasaba a mi alrededor … y creo que esto me ayudó a que sólo me tuviera que concentrar en mi trabajo de parto. Yo tenía una sensación dentro de mí que no debía dejar pasar demasiado tiempo para que Jaudiel saliera porque posiblemente llevaba unas cuantas horas sufriendo … En un momento que estábamos los 3 solos les dije si podíamos hacer cesárea directamente pues sentía que Jaudiel estaba cansado y no tenía la certeza de que con la oxitocina saliera. Y si se muere? pensaba yo? … Pero no creáis que pensaba tantas cosas. Ahora las puedo descifrar. En ese momento eran todo sensaciones y emociones. A los pocos minutos ya me estaban preparando el quirófano. Y a Josep Oriol también! Imma se quedó en la sala de espera … Yo estaba súper feliz! Antes de entrar a quirófano recuerdo mirar a Josep Oriol y decirle: cariño, de aquí a muy poquito veremos a Jaudiel! Tenía tantas ganas!!! El pre-operatorio fue incluso divertido. Recuerdo sentir al equipo que me atendía con muy buen rollo, haciendo bromas y me hacían partícipe. Rosa, la comadrona del hospital también me informaba de todo: de la inyección que me iban a poner en la columna y de donde estaban Imma y Josep Oriol; que se estaba preparando y en poco llegaría para estar conmigo …. un amor! creo que por eso me acuerdo de su nombre, …
Cuando oí el llanto de Jaudiel sonreí, qué alegría tan grande. Aún me emociono. Y verlo por primera vez, en brazos de su padre. Qué boniiiiiiiiiiiiiito! fue lo primero que dije al verlo y estrechar entre mis brazos …
Nos llevaron a una habitación y desde el minuto cero Jaudiel se enganchó al pecho. Me sentía plenamente feliz, me sentía afortunada por cómo habíamos sido tratados. Y sentíamos que habíamos tenido mucha suerte porque sabía que otras personas habían tenido malas experiencias en un caso como el nuestro … Y Imma siempre a nuestro lado. ¿Qué más podíamos pedir !!!
La ginecóloga habló con Imma y con nosotros y nos dijo que mi útero tenía más miomas de los que pensábamos que tenía y que esto había hecho que las contracciones no fueran efectivas … Jaudiel estaba invadido de meconio que, por suerte, no le afectó en nada.
Estuvimos dos días más en el hospital y Imma nos vino a visitar para ver cómo iba la lactancia. Y también nos visitó en casa … La verdad es que todo fue muy fluido después. Josep Oriol y yo ya sabiamos cuáles eran nuestros roles en aquellos momentos de post-parto, y esto hizo muy fácil todo. En pocos días Jaudiel recibió el alta y 10 días más tarde Imma nos dio el alta a toda la familia.
Sólo tenemos palabras de agradecimiento por el servicio que Imma nos ha ofrecido. Estamos muy contentos como familia y, sin duda, repetiremos!”
Felicia De Diego y Josep Oriol Agats
padres de Jaudiel, nacido el 30/12/2016
«Me han llamado valiente. Me han llamado fuerte. Me han llamado atrevida. Pero también me han llamado inconsciente y temeraria. Y también me han llamado egoísta.
Y no, no soporto que me hayan llamado egoísta. Egoísta por haber parido en casa, por haber querido hacerme la valiente, por haber querido demostrar que era más mujer que las que no paren en casa … Por todo ello me han llamado egoísta. Por haber querido poner mi voluntad y mi orgullo por delante de la seguridad de mi hijo. Por todo ello me han llamado egoísta.
Y no, no me siento nada egoista. Porque parir en casa para mí era una opción que daba garantías a mi hijo. Sentía que le estaba dando lo que necesitaba para nacer. Mi tranquilidad era su tranquilidad. Si yo estaba còmoda, él estaba cómodo para nacer. Si yo me sentía segura, él llegaría seguro. Si yo estaba bien acompañada él llegaría bien acompañado. Sin prisas, sin ruidos, sin presiones.
Y así fué. No fué un parto egoísta, fue un parto generoso acompañado por las mejores manos del mundo y por una persona que transmite una serenidad fantástica y reparadora en los momentos más duros.
Muchísimas gracias por estar ahí Imma, parir a Cesc contigo fué espectacular! «
Mariona Gens
Madre de Cesc
nacido el 29/12/2016
«Cuando dices a la gente que quieres parir en casa normalmente hacen cara de sorpresa pero tras hablarlo no tardan más de 30 segundos en ver que es una opción normal y, sobre todo, cómoda y natural.
La madre era más del parecer de no decirlo mucho, yo he preferido decirlo a todo el mundo que lo preguntaba, y la verdad es que el resultado es bueno. Falta pedagogía en este sentido (y sobre todo inclusión del parto en casa en los programas de las mutuas y / o la SS) pero estoy convencido de que con el tiempo será una opción más solicitada.
Imma tiene un caracter fuerte y decidido y luego una gran seguridad y unos grandes conocimientos, eso quiere decir que te cuenta las cosas tal como son en todo momento. Y eso es muy importante para coger confianza con el parto.
La experiencia fue muy buena, todo fue rodado, y lo mejor (al menos para el padre) es tener la sensación de que unas horas después del parto ya está todo listo para continuar nuestra vida con un peque nuevo. En nuestro caso, el bebé nació a las 7 de la mañana, y a las 10 ya estábamos desayunando toda la familia junta. Qué diferencia con el primero (que lo tuvimos en el hospital), los primeros días se hacen largos y pesados, y cuando llegas a casa todavía te queda un tiempo para situarte. El único inconveniente es que en casa tienes que hacer la comida 😉 «
Dani Picas
Padre de'n Cesc
nacido el 29/12/2016
«Una de las razones por las que me acabé de convencer para parir en casa, fue conocer a Imma Sàrries. Con ella me sentí completamente segura, capaz de todo y en buenas manos. Su atención en el parto y el posparto fue excelente, y su profesionalidad intachable.
Parir de manera consciente ha sido una de las vivencias más importantes de mi vida. Sentirme bien acompañada en aquellos momentos fue básico. Con Imma y con mi pareja, fue posible. Muchas gracias a los dos. «
Rosa Ma. Pérez Pérez
Madre de la Estel,
Nacida el 23/11/2016
«Tener a nuestra hija en casa me permitió vivir el privilegio de participar en un hecho trascendente. Y, a pesar de estar en un segundo plano, me sentí un actor relevante en el tránsito de nuestra hija hacia este mundo. Imma me transmitió en todo momento su seguridad y esto permitió que pudiera disfrutar, a pesar de mis inseguridades del momento, del nacimiento de nuestra hija. Muchas gracias Imma, estoy muy contento de que nos hayas acompañado y guiado en el nacimiento de nuestra hija. «
Josep Ferrer Anglada
Padre de la Estrella,
Nacida el 23/11/2016
“Antes de estar embarazada ya tenía en mente que, cuando llegara el día de mi parto, sería en casa. Cuando llegó el momento de planificar mi parto, una serie de circunstancias nos hicieron dudar de esta idea, pero, por casualidades de la vida, todo apuntaba a que teníamos que contactar con Imma y que debía ser ella quien atendiera nuestro parto. Fue conocerla y confirmar todas nuestras sospechas, tenía que ser ella. Nos transmitió una seguridad y confianza poco usual. Es una gran profesional, con una gran vocación que se desvive por lo que hacce, siempre dispuesta a dar conocimientos y abierta a todas las opciones, informando sin imponer, con humildad y claridad, siempre presente y cercana, haciéndote ver que eres capaz, tanto antes, durante el parto, en el post-parto y con la lactancia. Sin lugar a dudas, no nos equivocamos cuando decidimos tener el parto en casa con Imma, y si alguna vez volvemos a tener otro hijo será la primera en enterarse, de hecho, ya forma parte de nuestra familia.”
Ana Zaragoza y Ossian Cambeiro
Padres de Helga,
nacida el 02/11/2016
«Dicen que el bebé elige cuándo y cómo quiere nacer. Bruno escogió a Imma, estoy segura de que fue él.
La decisión de parir en casa surgió sola, primero era una idea sin palabras, después un pensamiento en silencio, un día lo dije en voz alta y de repente apareció el nombre de Imma en nuestras vidas, y en un momento inesperado entre mail y mail del trabajo, cogí el teléfono y la llamé. Recuerdo perfectamente el momento, la hora, la luz que había, el olor que hacía,… Y la conversación con ella: directa, enérgica, y eficaz. Al cabo de tres días nos conoceríamos.
Tras el primer encuentro con ella lo tuve claro, quería parir en casa y quería que ella nos acompañara. Lo mejor de todo fué que Agus, mi compañero, que nunca se le había pasado por la cabeza la idea de parir en casa, salió con la misma sensación que yo: seguridad total, confianza e ilusión para recibir a Bruno en casa. Fue también su decisión. Imma nos dijo que nos lo pensáramos, que contrastásemos, que buscáramos otras comadronas, pero no quisimos. Sentimos que era ella. Y empezó la aventura.
Todos los encuentros previos al parto eran imprescindibles. Cada vez nos teníamos más confianza. Yo esperaba siempre impaciente el próximo encuentro.
Llegó el día del parto cuatro días antes de la fecha (im)prevista de parto.
A las 4 de la madrugada del día 11 de octubre rompí aguas. Al instante sentí de forma inequívoca la primera contracción, digo inequívoca porque siempre me preguntaba cómo sería una contracción, si sabría detectarla. Y después de la primera, cada cinco minutos me venía otra. Le escribimos un mensaje a Imma, y nos contestó al instante … ERAN LAS 4 DE LA MADRUGADA !! Y ella estaba totalmente disponible. Nos llamó y después de hablar con ella decidió venir a casa. Llegó hacia las cinco y media o seis de la mañana, la verdad que no recuerdo la hora, sólo recuerdo que llegó muy rápido.
Fue impecable. Llegó y comenzó a prepararlo todo, yo sólo estaba centrada en las contracciones, ella me ponía las manos en la espalda y presionaba cada vez que me venía una contracción, después yo me quedaba sola mientras ella y Agus lo preparaban todo. No me preocupé por nada más que por estar haciendo lo que tenía que hacer, vivir las contracciones, descansar, respirar. El comedor de casa se convirtió en una cueva. Recuerdo puntos de luz cálidos, oscuridad, temperatura suave. El parto duró unas ocho horas que me pasaron como dos horas. Me sentí siempre segura y acompañada. Con la intimidad total de vivir con mi pareja todo el parto, y con la seguridad de tener a una profesional excepcional al lado, en silencio, apoyándonos siempre que era necesario, guiándonos cuando era conveniente. Aparecía como un ángel, vestida de blanco, con los ojos grandes y de color azul, siempre hablaba bajito y sonreía. Fue increíble recibir a Bruno rodeados de tanta paz.
Estuve la mayor parte del tiempo en la piscina, el agua siempre estaba a la temperatura ideal. Se que estuvieron regulando siempre la temperatura, no se cómo ni de qué manera lo hicieron, porque yo sólo estaba pariendo, Imma y Agus encargaban de que todo estuviera como debía estar. Imma me ayudó a parir, me guió para que todo saliera perfecto! Y todo salió mejor de lo que hubiera imaginado.
Bruno nació a las tres y media de la tarde. Finalmente parí en el sofá. Cuando nació me lo puse encima de mí y estuve casi dos horas con él. Después fuí a hacerme una ducha, la mejor ducha de mi vida, me sentó genial. Mientras Agus se quedó en el sofá tumbado haciendo piel con piel con Bruno.
Imma no se fué hasta que Bruno mamó, que le costó porque tenía la lengua con frenillo y le era difícil coger el pezón. Pero lo conseguimos, Bruno lo consiguió gracias a Imma.
Hacia las nueve de la noche Imma se marchó y parecía que no hubiera pasado nada en casa, estaba todo impecable, lo arregló todo, dejó una infusión calentita de canela preparada, botellas con infusiones para curarme. Estaba todo en su lugar, como antes, pero con un ambiente de paz y de amor total. Y el pequeño Bruno ya por fin en nuestros brazos.
El acompañamiento durante postparto ha sido excelente. Todo el mundo me había hablado horrores del posparto, que era lo peor de todo. Yo no lo he vivido así. Por el contrario, he sido más feliz que nunca. Imma me ha ayudado con la lactancia, ha resuelto todas nuestras dudas. Ha estado siempre disponible. Tuve una infección de orina que ella ayudó a que es curara de forma implacable. Me he sentido siempre segura y acompañada. Gracias a ella el posparto ha sido una etapa mágica de toda esta aventura. Gracias a ella, a Agus por ser el mejor compañero y padre del planeta y a Bruno por ser tan listo y aprender tan rápido, todo ha sido fácil y tranquilo.
Estaremos eternamente agradecidos a Bruno por elegir a Imma. Y infinitamente agradecidos a Imma por simplemente haber decidido, un día, formarse como comadrona para poder acompañar a las mujeres a parir en casa, que es como deberíamos poder parir todas! Ella lo hace posible! Imma es una apasionada de su trabajo, es la mejor profesional que hemos conocido, y una persona increíble que vale la pena conocer! Gracias infinitas. «
Elisabet Sort Rodés
Madre de Bruno, nacido el 11/10/2016
«Imma ha sabido confiar en nuestra capacidad y voluntad. Ha sido respetuosa en todas nuestras visitas y nos ha informado ampliamente; ha sabido compartir sus conocimientos con nosotros y la comunicación telefónica ha sido inmediata. Es una profesional rigurosa y competente que sabe hacer muy bien su trabajo. «
Elisenda Barrera i Pere Bosi
Padres de Guiu y
Lluc, nacido el 21/07/2016
«Imma desde el primer día nos transmitió una sensación de confianza absoluta. Para nosotros, saber que contábamos con una profesional con tantos conocimientos técnicos, con tantos años de experiencia como doula y con tanto cuidado por el bienestar emocional, fué un auténtico regalo. Nos sentimos queridos, cuidados y supervisados desde una mirada muy global, y Imma no dejó escapar ni el más mínimo detalle! Siempre presente, siempre confiada, siempre amorosa y siempre rigurosa.
Siempre acompañados por Imma!
– En los miedos y dudas durante las últimas semanas del embarazo de Lua
– Dándonos tranquilidad y confianza absoluta durante los días que duró el preparto
– Desde el respeto y el amor incondicional en el proceso del parto de Lua, hasta el acompañamiento emocional y también técnico en toda la removida que implica el proceso del postparto
No nos cansaremos de repetir lo mismo: tener a Imma fué un auténtico regalo. Gracias Imma! Adolfo, Jana, Lua y yo te queremos mucho! «
Bárbara Viader, Adolfo Gonzalez y Jana Valls
Padres y hermana de Lua,
Nacida el 04/07/2016
“Desde el primer momento quise un parto en casa respetado y humano y tu elección como comadrona fue un gran acierto. Supiste resolver mis dudas y miedos durante el embarazo y nos trasmitiste mucha tranquilidad y seguridad una vez iniciado el parto hasta tal punto que fue capaz de reirme en algún momento entre las contracciones. Sabiendo que estabas a nuestro lado aunque casi invisible en la oscuridad de la habitación, pude disfrutar de una experiència única pariendo a mi manera, completamente metida en mi mundo y tomando todo el tiempo que necesitamos, sin prisas, intervenciones ni distracciones.
Un abrazo enorme de parte de los tres, y mil gracias por resolver las dificultades al inicio de la lactancia.”
Simona y Oki
Padres de Borte,
nacida el 22/06/2016
«Nos has dado la seguridad y la confianza que nos faltaba. Tenía claro que quería un parto en casa y al mismo tiempo tenía miedos y sentía incertidumbre. Gracias a ti esos miedos quedaron atrás pronto. Tu acompañamiento ha sido en todos los sentidos, físico y emocional, excelente. No podíamos haber elegido una persona mejor para este momento vital tan importante para nosotros. Gracias por estar ahí y por querer estar. «
Montse Pujada y Patricio Herrera
Padres de Diana
y de Sara, nacida 09/06/2016
“Bueno, pues os vamos a contar cómo fue lo nuestro con Imma: después de que varias comadronas nos dijeran que “ni hablar, que con una cesárea previa no me arriesgo y que vivís muy lejos, adonde no llega la civilización”, conocimos a Imma, que no se dejó intimidar por nada y comprendía que precisamente quien ha pasado por una cesárea más necesidad de parir tiene, cosa que nos parecía como de primaria. Después de escucharla hablar y de constatar que describía el parto y las necesidades de la madre y del bebé casi de la misma manera que nosotros, nos dijimos “oye, pues va a ser con esta, ¿qué no?”.
Durante las visitas, Imma nos explicó todo lo que podía pasar durante un parto, todos los casos remotos, todas las posibilidades y complicaciones, y cómo afrontarlas. Y con cada visita nos decíamos: “Venga, vamos a planificar la tarde. Hoy estaremos con Imma diez minutos, que la última vez ya nos lo contó todo”. Y así estábamos, que cada vez que quedábamos con ella llegábamos dos horas tarde a todo lo demás. En fin, que si queréis información, planificación, comprensión, conocimiento y profesionalidad, llamad a Imma Sàrries i Zgonc. Si no… bueno, hay gente pa to.
En nuestro caso, ayudados y apoyados por Imma, durante el parto todo fue muy bien. El preparto fue eterno, tanto que parecía que tendríamos que ir al hospital, pero gracias a sus conocimientos y a su experiencia nuestro hijo nació en casa, tan rápido que ni siquiera nos dio tiempo a llenar la piscina, que es lo que mola de los partos en casa.
Os la recomendamos si preferís las visitas con implicación real a las de pim-pam-siguiente, y os molan los nacimientos respetuosos, atentos y seguros en vuestro hogar.”
Noemí y Carlos,
madre y padre de Niobe
y de Conan, nacido el 13/05/2016
«Parir a nuestra hija contigo ha sido un regalo enorme. Me has transmitido la seguridad y confianza que necesitaba para poderme adentrar en el parto sin pensar, y he visto mi cuerpo hacer todo el proceso de forma natural y fluida… De alguna manera siento que he sanado el miedo que se iba transmitiendo de madre a hija en mi familia.
Durante el parto me sentí tan bien acompañada con los masajes, las manos… y al mismo tiempo me sentía yo sola avanzando sin ninguna interferencia, totalmente metida en mi mundo.
En el postparto fue un lujo tenerte disponible en todo momento. Hemos podido disfrutar de un posparto mágico a pesar de las dificultades con la lactancia. Para mí has sido como una especie de madre que empuja sus polluelos fuera del nido para volar. «
Magalí Lladó Morales
Madre de Èlia
Nacida el 18/03/2016
«Ha sido un viaje único, muy intenso y maravilloso. Estamos encantados.”
Lluís Planas Herrero
Padre de Èlia
Nacida el 18/03/2016
«Muchas muchas muchas gracias!!! La primera vez que nos planteamos un parto en casa no imaginábamos que sería tan precioso, mágico y fantástico como ha sido !! Todo ello acompañado por la mejor comadrona que podíamos escoger, una profesional excepcional, atenta, cumplidora, humana, perfeccionista y mil adjetivos más que encontraríamos. Eres un sol, Imma!!! Un ángel!!! Una persona excelente que haces que con tu ayuda cada parto sea especial y te involucras en cada uno como si fuera el único del mundo.
Gracias por ser como eres, para transmitir tanta seguridad, por tenerlo todo controlado y ayudarnos a muchas familias a cumplir este sueño. Ha sido la mejor decisión que hemos tomado y has conseguido que el nacimiento de nuestra hija fuera uno de los días más bonitos y especiales de nuestra vida. Una experiencia única que no podremos olvidar nunca!!! Sólo tenemos claro que si algún día volviéramos a ser padres, repetiríamos la experiencia de la misma manera, disfrutando del momento y estando muy tranquilos y contentos con tu compañía. Muchas muchas y muchas gracias!!! «
Gemma Torné
Madre de Roger
y de Isona, nacida el 21/02/2016
«Nos gustaría darte las gracias, Imma, por estar aquí con nosotros en nuestro viaje para traer a la pequeña Rosie al mundo. Sin ti no podríamos haberlo hecho!!!
Viniendo del Reino Unido y siendo el primer bebé naciendo en España, todo era nuevo y muy diferente y tú me guiaste y me señalaste en la dirección correcta cada vez que lo necesitaba.
Tú me mostraste formas de combatir malestares comunes del embarazo de forma natural y sabes qué? …. Que todo funcionaba!
Siempre estubiste allí para darme confianza y me ayudaste a recuperar la confianza cuando empecé a preocuparme por nada!
En cuanto a las comadronas, eres sin duda una de las más profesionales, cálida y eficiente que he encontrado (y he conocido a unas cuantas).
Me diste el valor y la fuerza para seguir adelante cuando quería renunciar (con un poco de ayuda de Mike claro) y que supiste exactamente qué hacer a pesar de que la niña venía mirando hacia adelante!!
Hiciste que mi experiencia del parto fuera excepcionalmente suave con ideas claras en la preparación y después dejando la casa tal como la encontraste con el menor estrés posible para mí y Mike … y por eso estamos agradecidos!
Además del añadido de una demostración detallada de la placenta que mis hijos nunca olvidarán!!
El cuidado posterior fue fantástica, incluso para el 4º bebé, todavía tenía preguntas y cosas relacionadas con mi recuperación que no me habían pasado antes y tú sabías exactamente qué hacer!
Estamos eternamente agradecidos, Rosie está aquí y está muy bien y tú ayudaste a conseguir que sea así!
Nunca olvidaremos la experiencia y si alguna vez puedo convencer a Mike para buscar el número 5 …… seguro que tendrás una llamada telefónica !!
No te lo puedo agradecer lo suficiente !!! «
Mucho amor, de los Tucker
Jessica y Michael Tucker
Padres de Ivy, Frank, Olive
y Rosie nacida 08/02/2016
«Nuestro embarazo parto y posparto han sido maravillosos y ahora nuestra hija es fantástica, feliz y sonriente. Creemos profundamente que nuestra hija es como es gracias al parto que tuvimos y al post parto que elegimos. Nuestra guía y acompañante durante todo este proceso, Imma ha sido una pieza clave para crear nuestra familia desde la confianza y la felicidad.
Ella en todo momento nos ha empoderado, nos ha hecho sentir responsables de nuestra hija desde las pruebas del embarazo. Nos ha informado sobre todo. Ella es especial, te transmite toda la confianza de un profesional con conocimiento pero dándote el espacio para sentirte respetado.
En cuando al parto ella sabe estar en su sitio. Cerca cuando es necesario y respetando el espacio de la pareja y la intimidad cuando la pareja lo necesita. Consigue que sientas que eres tú quien estás pariendo, que es tu momento y que las decisiones las tomas tú.
En cuanto al post parto su confianza en nosotros como madres nos hacía confiar en nosotras mismas. Su apoyo en los momentos de debilidad fue básico.
Imma, gracias por ayudarnos a creer que todo este proceso era sencillo y natural y que estábamos preparadas. Ha sido un inicio de una nueva vida mágico! Una abrazo. «
Aura Garrofé y Laura Font
Madres de Luz, nacida el 26/11/2015
“Alguien que dio a luz en casa me dijo: “ todo el mundo cree que el momento que das a luz en tu casa es el pico de la experiencia, pero no es así. La verdad, es que esa fuerza que sientes cuando pasas el umbral del embarazo al coger a tu hijo/a con tus propias manos, sigue creciendo dentro de ti y siempre va a más. “
Es verdad, tres meses después, la experiencia de mi parto sigue creciendo dentro de mi. Y la certeza de que dar a luz en casa acompañados de Imma fue la mejor decisión que pudimos tomar.
La vida está llena de triángulos que se conectan. Once años atrás leí una contra de la Vanguardia que cambiaría mi manera de ver el parto, cambiaría mi parto en sí y por defecto mi vida. Leí una entrevista a Michel Odent. Recuerdo leerla y pensar, “aja…esto si tiene sentido, el parto de los seres humanos también pude suceder sin todo un armamento de instrumental médico e intervenciones alrededor.” Almacené el nombre de Michel para volver a él el día que me quedara embarazada e ir a dar a luz a su clínica. Y así fue. En marzo del año pasado (2016) me quedé en embrazada, y entrevistando a una doula en Los Ángeles, que es dónde residimos, me comentó que Michel iba a estar esa semana en LA dando un seminario. Así que no lo dudé y asistí al workshop de Michel. Fue increíble poder recibir en persona toda aquella información, pero mi gran preocupación seguía sin solución, pues Michel ya no tenía la clínica en Francia y yo no conocía a nadie en España que compartiera su visión. Pensé que quien mejor que el propio Michel Odent para pedir consejo sobre donde o con quien dar a luz, si iba a hacerlo en España. Michel me dijo que él había trabajado con una comadrona española, y que sabía que después de trabajar en Inglaterra no hacía mucho que había vuelto a España, con un poco de suerte a Barcelona, Imma.
Contacté con Imma, e hicimos una entrevista por skype. Mi marido y yo estábamos todavía muy verdes, e inquietos ante las posibles opciones que se nos planteaban en España. Aunque tengo un seguro privado, un poco de investigación reveló que los grandes centros privados de Barcelona están muy lejos de garantizar un parto fisiológico. Hablamos con Imma más de una hora, y cuando colgamos, ambos estábamos tranquilos, en paz y sabíamos que habíamos encontrado a la persona que nos acompañaría en uno de los momentos más decisivos de nuestra vida. Imma nos transmitió ante todo seguridad, nos habló con mucha claridad y franqueza algo que no habíamos encontrado antes. Nos escuchó y nunca nos juzgó, siempre te da a escoger entre las distintas opciones. Ante todo deja claro que decisión tras decisión tu elijes el camino que quieres que tome le nacimiento de tu hija/o.
Sin entrar en detalles sobre mi parto me gustaría compartir un par de hechos que creo dejaran muy claro porqué Imma fue nuestra mejor decisión, y lo muy distinta que podía haber sido nuestra experiencia sin lugar a dudas:
Rompí aguas justo en la frontera de no ser considerada prematura. Nos agarramos al hecho que justo había pasado la fecha como un náufrago a una salvavidas. El día que rompí aguas no tuve contracciones, pasaron dos días hasta que las contracciones empezaron a venir tímidamente. Imma me propuso tomar aceite de ricino si quería ayudar a ponerme de parto y no seguir esperando. Mantuve la calma los primeros dos días pero cuando pasé a ser el 5% de embarazadas que no se ponen de parto a las 48h de romper aguas, decidí que era mejor probar el aceite, que empezar a estresarme. Porque el estrés, en un parto, es el peor enemigo.
Probé el aceite y esa misma noche recibía mis primeras contracciones casi con una fiesta de bienvenida! Pues quería decir que no tendría que ir a un hospital. El parto siguió su curso. Fue un viaje increíble y ahora lo recuerdo felizmente con mi marido. Un parto en casa, donde vi nacer a mi hija plácidamente con los ojos abiertos, y ávida de empezar a mamar. La lactancia empezó a los minutos de haber dado a luz y así ha seguido sin problemas ni dificultades durante todo este tiempo (ahora tiene ya casi 4 meses). Salí del parto tranquila, sin puntos ni episiotomía, sintiéndome respetada, apoyada y querida. Sobre todo sabiendo que tanto mi hija como yo hemos sido dueñas de la experiencia.
El panorama hubiese sido muy distinto en un hospital. Me hubieran recordado que justo había pasado mi fecha para ser considerada prematura. Como no tuve contracciones en las primeras 48h, en un hospital por protocolo me hubieran inducido. Y quien sabe… probablemente hubiera acabado con una intervención mayor, una cesárea.
Así pues la decisión de contratar a Imma, que puede parecer una más como el ir a clases de yoga prenatal… no lo es para nada. Es trascendental y nos acompañará toda la vida.”
Carlota Santamaria Hernandez
madre de Sol, nacida el 21/11/2015
«Sólo tengo una palabra para ti, Imma: gracias, gracias, gracias. Gracias por hacer el trabajo que haces, por hacerlo con pasión, rigor, profesionalidad, comprensión y afecto … gracias por haber hecho posible el mejor nacimiento para nuestro hijo! Parir en casa con tu asistencia ha sido una de las mejores decisiones de mi vida! La preparación al parto ha sido enriquecedora y nos ha hecho ganar confianza, el parto respetado, íntimo y consciente, y el postparto acompañado, con la atención y estima necesarios. Ha sido maravilloso! «
Olga Torras
Madre de Aniol, nacido el 09/11/2015
«A mí me daba mucho respeto o miedo esto de parir en casa, pero después de la primera visita con Imma, todos mis miedos y dudas se desvanecieron y tuve claro que con ella todo iría bien. Sus explicaciones y su experiencia hacen que enseguida te des cuenta que esto de parir en casa no es una locura o un capricho, realmente es una decisión que hay que tomar, y que vale la pena hacer. «
Jose Agustín
Padre de Aniol, nacido el 09/11/2015
“Conocer a esta mujer increíble, Imma Sarries, me llevó a descubrir la belleza y la potencia de lo que es un parto en casa, la confianza hacia la naturaleza y el poder de mi propio cuerpo… son experiencias inolvidables. Hemos tenido los dos niñosy dos partos en casa, acompañados y apoyados por su presencia tan respetuosa y tierna.
Es una profesional de altissimo nivel que siempre tiene respuestas precisas a las necesidades de una mujer a la espera de un niño, ya sean cosas concretas en el campo medico, apoyo psicológico durante el embarazo o el acompañamiento del parto, con masajes, o simplemente guiando de una manera muy suave a través de lo que es la gran aventura de llevar un niño a este mundo.
Mis hijos han nacido en casa, serenos y felices. Eso no tiene precio. Es el regalo más grande que uno puede hacer. Nunca olvidaré su ayuda y presencia, me siento
muy afortunada de haberla conocido y de haber podido atravesar ese «océano profundo y desconocido» que es el embarazo y el parto con un ángel guardian al lado, como Imma Sarries…
Anahit Simonian
Madre de Tigran
y Alice, nacida el 09/11/2015
“Imma es una gran profesional y una persona extraordinaria, autentica y de un gran corazón. Desde el primer día tanto mi marido como yo conectamos con ella y el día del parto superó con creces todas mis expectativas.
El parto fue muy rápido e Imma con sus manos de ángel hacía que no sintiera las contracciones apenas. Su acompañamiento fue inmejorable, respetuoso, muy amoroso y con gran profesionalidad. Tuvimos a Milán en casa en nuestro comedor y fue muy muy emotivo. Sólo puedo decir de esta vivencia única e inolvidable, que la presencia de Imma nos dio una tranquilidad absoluta en todo momento al saber que estábamos en buenas manos y que con ella, todo iba a ir bien y que iba a ser una experiencia tan mágica como lo fue. Llego Imma una madrugada del 29 de octubre del 2015 y a las dos horas Milán ya había nacido, con una naturalidad y belleza que no puedo expresar con palabras.
Me siento inmensamente agradecida de que el infinito haya puesto en nuestro camino a Imma y hayamos podido vivir este momento tan especial junto a ella y gracias a ella. Mi experiencia de tener el parto en casa con Imma ha dejado una huella imborrable en mi corazón. Si queréis vivir una experiencia así, no dudéis en parir con Inma. Gracias Imma, mil gracias!!!! “
Sara Chica y Kasra Mottahedeh
Padres Biel
y Milán nacido el 29/10/2015
«La intuición me decía, antes de conocer a Imma, que ella sería la persona que nos ayudaría a tener el parto en casa. Me leí su CV y los testimonios y todo me encantaba. Todavía no tenía claro si lo haríamos en casa o en el hospital (era mi primer embarazo), y necesitaba información de alguien como ella. Tras la primera charla lo tuve claro, bueno, lo tuvimos claro, pues mi pareja, que desconocía aún más todo este mundo terminó más convencido que yo. Nos transmitió mucha confianza y seguridad, una crack en su materia. Todas las dudas resueltas, y mucho aprendizaje por delante. Se nota que su trabajo es su vida, es una apasionada de esto, y transmite esa pasión en forma de conocimiento, seguridad y empatía.
Yo viví mi parto de forma muy salvaje. El parto en sí fue relativamente rápido, pero el pre-parto no. Después de un día con contracciones irregulares, Imma, con una sola frase me ayudó a hacer el clic. Es una persona que sabe decir lo que toca en cada momento, sabe si hay que callar (especialmente durante el parto que apenas decía nada cuando yo estaba en mis subidones de contracciones) o si debe llamarte porque te estás perdiendo en el dolor, como me pasó a mí en algunos momentos. Discreta y a la vez muy presente, sabía que ella estaba allí y eso era lo único que necesitaba para soltarme y confiar plenamente. Me sentí respetada en todo momento, y tanto yo como mi pareja le debemos agradecer el regalo de la experiencia que fué parir en casa. Sin duda lo más potente, bonito e intenso de nuestras vidas.
Además, durante los primeros días de posparto fue una figura clave, pues tuve bajadas de ánimo y no sabía qué me estaba pasando. Sus explicaciones, las muestras de afecto y la preocupación que mostraba hacia como estábamos nos ayudaron a salir adelante más rápido de lo que nunca hubiera imaginado. Tengo clarísimo que la recomendaría a cualquier persona que quiera un parto respetado. Quién sabe, quizás algún día repetiremos !! «
Gisela López y Jaume Gomà
Padres de Arnau, nacido 17/10/2015
“La luna avanza en su viaje eterno por la bóveda celeste, nos abrazamos fuerte a Andreu bajo las estrellas y bajo las hojas del almez centenario. Tu mi útero se contrae cada vez con más energía, como empujado por un reloj inexorable e invisible. Nuestro tiempo de ser único, pequeña ballena, se agota dulcemente.
Siento profundamente la llamada del agua. Llenamos la bañera de agua calentita, cerramos la luz y encendemos un incienso.
Llega Imma, pequeña hada, nos toca el vientre y nos da la serenidad y la paz, como astrolabio que nos guiará, leyendo estrellas, en esta nuestra travesía oceánica. «
Iguàzel Pac
Mare de l’Adai, nacido 06/07/2015
«Creo que un parto en casa da un papel al padre durante el parto que, probablemente, sería imposible de disfrutar de otra manera. Probablemente sea lo más cerca de dar a luz que podremos estar nunca. «
Andreu Gonzàlez
Padre de Adai, nacido 06/07/2015
«Como médico estaba nervioso sobre el deseo de mi esposa de tener un parto natural en casa (mi especialidad como cirujano traumatólogo no ayudó en absoluto …). Después de la primera reunión con Imma supe que ella era la persona adecuada para ayudar a mi esposa con su deseo, sin que todo mi pelo se volviera gris. Su competencia, su enfoque sistemático, que cubre todas las eventualidades, en equilibrio con su amorosa actitud y empatía hacia de ella la persona perfecta para este trabajo. La experiencia del parto en casa fué una maravilla para todos nosotros … Gracias Imma! «
Thomas Tulip
Padre de Tom y
Matt, nacido el 21/07/2015
«Durante muchos años no quise tener hijos. Pero no tenía dudas. Si hubiera tenido, habría sido con parto en casa. Cuando me quedé embarazada tampoco dudé: sería con Imma Sàrries. Aunque ella hizo de todo para que viera otras comadronas, no vi ninguna otra. Y no me equivoqué en absoluto. Desde la primera visita Imma resultó la persona que yo necesitaba encontrar: directa, clara, profesional y segura de sus conocimientos. Asimismo disponible y, cuando era necesario, tierna y cercana.
El embarazo fue muy bien y en ningún momento pensamos que no íbamos por el camino correcto. Claro, hemos tenido dudas, pero la presencia activa de Imma nos ayudó a encontrar, por nuestra cuenta, las respuestas.
Y tan tranquila llegué al parto, que ese día, ya con contracciones avanzadas le decía: no te preocupes, no vengas aún, que falta mucho. Se presentó autónomamente al cabo de un rato. No tengo adjetivos para describir aquellas horas. Sólo diré que fueron un concentrado de superación personal. Creer que no puedes más y ver que sí puedes, e ir más allá también. E Imma siempre al lado, con respeto y en silencio, una presencia discreta y fundamental en cada contracción y en cada momento.
Me sentí respetada, acompañada, escuchada y sostenida.
El acompañamiento durante el post parto fue igualmente fundamental, una ayuda preciosa y muy rara hoy en día. Y estoy segura de que contribuyó especialmente a la relación muy buena y despreocupada que tengo con nuestro hijo.
Gracias Imma. «
Elisabetta Quarta
Madre de Oliver,
nacido el 01/06/2015
«Cuando conocí a Imma supe que ella era la comadrona que buscaba. Convencida de parir en casa, todos los encuentros que tuvimos durante el embarazo me dieron la fuerza, la información y la tranquilidad para poder exponerlo a la familia y los amigos sin que se pusieran las manos en la cabeza, y es que basándonos en la evidencia científica era una opción del todo segura. El acompañamiento al parto fue maravilloso, perfecto, y la Lúa nació en casa, en un ambiente cálido, respetuoso y lleno de amor. La niña llevaba una vuelta de cordón y por eso no pude cogerla en el momento de salir, Imma la recibió para sacarle la vuelta, y me la entregó. Me gusta mucho que las primeras manos que hayan sostenido a mi niña sean las de una mujer con tanta luz como ella. El acompañamiento postparto, para mí, ha sido imprescindible y un diez, en todos los aspectos. Me he sentido acompañada, escuchada, atendida, respetada y amada. Me ha ayudado a sentirme capaz de hacerlo, y ahora que ya han pasado casi dos meses, miro atrás y me reafirmo en que escogí la mejor opción posible. Gracias por todo, Imma !!!! «
Laia Oraa Cid
Madre de Lúa, nacida el 09/05/2015
“Imma ha sido todo lo que espera una embarazada de su comadrona,y todo lo que no se imaginaba un futuro padre, de una comadrona. Sabe acompañar tanto a la madre como al padre, incluso concediéndoles el espacio que necesitan en los momentos puntuales. Es exhaustiva, profesional, solícita y respetuosa. Responde perfectamente a las dificultades que se puedan presentar antes, durante y después del parto.”
Adrian Fariñas Jiménez
Padre de Lúa, nacida el 09/05/2015
«Hace unos dos años nos acompañastes durante el parto de nuestro segundo hijo Guerau. En aquella ocasión no pudimos terminar la experiencia en casa como esperábamos. Fué muy largo y no pude más … Guerau nació en el hospital.
El día que llegamos a casa, nada más entrar, sentí todo lo que hacía unos días habíamos vivido allí y me emocioné. Entonces comprendí que todas esas horas vividas en casa no habían sido en vano. Si volvía a quedarme embarazada, una de las primeres personas a las que llamaría serías tu.. .. nos volverías a acompañar !!
Y así fué. Cuando Guerau aún no había cumplido los dos añitos, la vida nos sorprende con la llegada de otro bebé. Tenía muchas ganas de darte la noticia … deseábamos que nos acompañaras de nuevo. Me sentía feliz de tenerte cerca de nuevo.
Y llegó el día, después de un preparto largo pero vivido con mucha calma, llega el momento del parto y esta vez lo conseguimos. Teo nace en el agua aún con la bolsa, después de un parto fluido e íntimo. Tú y Jordi fuisteis claves .. las palabras, silencios, manos cálidas, presencia, respeto, amor .. me dieron la fuerza suficiente para vivir esta experiencia con la calma, seguridad y confianza necesarias para recibir a Teo de la forma más serena, respetuosa y amorosa que nunca hubiera imaginado.
Muchísimas gracias Imma! Te queremos, y es que ya formas parte de nuestras vidas !!!
Un inmenso abrazo !! «
Susana Brieba y Jordi Alba
padres de Oriol, Guerau y
Teo nacido 17/04/2015
«Las visitas pre-parto nos ayudaron a tomar conciencia del regalo que teníamos en las manos, nos afrontábamos en parte con la mejor comadrona que podíamos encontrar, y con la certeza de que la teoría la teníamos aprendida, gracias a la claridad de tus explicaciones. Ahora había que ponerlo en práctica.
Pese finalmente no poder hacer el parto en casa (Joan nació con 35 semanas), tuvimos la suerte que nos pudieras acompañar, para nosotros tú llevaste el parto, tú nos ayudaste a que Joan viniera a este mundo, desde la Maternidad poco hicieron, aparte de estropearme el expulsivo … Los ánimos que me dabas, tu confianza en mí, tus masajes y tus caricias lo fueron todo en ese momento. Nunca te lo podremos agradecer lo suficiente. Gracias por estar ahí !!
Y el post-parto … siempre recordaremos aquellas semanas de jeringas, paso previo para que Juan se agarrara con ganas y fuerza a mi pecho.
No hay palabras … y ahora que lo recuerdo se me humedecen los ojos. Te echaremos de menos !! Esperamos verte pronto! Y quién sabe, tal vez podamos finalmente montar la bañera en el comedor 😉 Siempre te llevaremos en el corazón».
Núria Pujol y Arnau Soy
padres de Joan, nacido el 31/03/2015
«Esta es mi primera experiencia de un nacimiento en casa (en realidad es mi primer parto), y estoy muy contenta y agradecida de ser tan afortunada por tenerte cerca cuidando de mi antes, durante y después del nacimiento de mi hijo.
Todo lo que podía suceder, y lo que podia ser necesario: recursos, equipos, medicación etc., estaba muy bien preparado. Verdaderamente sentí que estábamos preparadas para cualquier cosa que pudiera suceder, lo que es muy importante para una futura madre.
Eres profesional, sincera, increiblemente cariñosa y cuidadosa, y educada en muchas áreas diferentes de la vida, lo cual hizo que la experiencia de estar embarazada y dar a luz, fuese como un paseo por el parque «.
Nina Olsen
Madre de Felix,
nacido 20/03/2015
«Querida Imma, estoy tan de acuerdo con lo que dicen los otros padres y madres …. eres la mezcla perfecta de sensibilidad, ternura, acompañamiento, estima, profesionalidad, racionalidad y seriedad.
Después de un parto medicalizado y maltratado con nuestra primera hija, y una cesárea no necesaria con nuestro segundo hijo, teníamos muy claro que Marta, nuestra tercera hija, nacería en otras condiciones.
Hice la formación de Madres Doules hace unos 4-5 años, y creo que debía ser para conocerte, aparte de toda la experiencia positiva y sanadora que fué para mí. Tenías que ser tú quien nos acompañaría en este momento tan importante y nos enamoraste a toda la familia con tu manera de ser y de hacer !!
Gracias, mil gracias Imma por todo lo que hemos podido vivir, el parto en casa en la piscina, el pre-parto tan amoroso y el posparto aún más amoroso y respetuoso si cabe.
Fue un parto «intenso» de sólo 4 horas, y la niña pesó 4050gr con un «cabeza muy grande», dijiste, y la placenta también !!! Al cabo de unos días ya no recordaba los dolores, solo tengo el recuerdo por el resto de mi vida de coger a mi hija antes de terminar de nacer entre mis brazos, y casi no me he separado de ella desde entonces.
En cuanto a mi marido, Quim, dice que una vez vivido «lo recomendaría a todo el mundo», y ha sido una experiencia muy positiva. Mi hija de 10 años dice que quiere parir en casa cuando sea madre, … pero esto es un relato que se escribirá en un futuro aún lejano.
Imma, te queremos mucho y te tenemos muy presente en nuestras vidas. Hasta siempre.
Nuria Escudero y Quim Genescà
padres de Mar, Enric y
Marta, nacida el 08/03/2015
«Mi compañero y yo fuimos a conocer a Imma embarazados de pocas semanas de la que sería nuestra segunda hija. Para mí era muy importante poder elegir con tiempo nuestra comadrona, poder entrevistarme con más de una para ver cómo me sentía. Imma fue la primera y la última. Después de una larga entrevista, salimos por la puerta y Albert me dijo … ¿Ya no buscamos más no? La hemos encontrado … Así cancelamos todas las demás entrevistas, ¡ya teníamos comadrona!
El hecho de habernos conocido tan pronto hizo que nos viéramos muchas veces durante el embarazo, cada 4 semanas más o menos. Fuimos ganando confianza, me sentí cómoda y bien acompañada. Fué fundamental su apoyo en el tercer trimestre cuando por eco me dijeron que nuestra hija era macrosómica, percentil 95, me empezaron a amenazar con inducciones, me programaron otra eco a las 3 semanas y me volvieron a decir que pesaba cerca de los 4 kg. Me quisieron enviar a Alto Riesgo Obstétrico, endocrino, correas…. Todo esto me agobiaba y me angustiaba, Imma y la comadrona del CAP tocándome la barriga me decían que la niña era totalment normal però, la amenaza, el tener que discutir con todo el mundo para hacer respetar mis deseos….. no era el momento. Hablé con Imma, me reafirmó en lo que yo quería y lo que no y la sentí fuerte y me hizo recuperar la fuerza. La decisión de no volver a pisar el CAP ni el hospital me vino sola. Tenía todas las pruebas que necesitábamos, las eco, las analíticas, el estreptococo y la confianza de que todo seguiría el curso que debía seguir.
El final del embarazo se hizo pesado, con una niña de 3 años y medio rondando, viajes arriba y abajo en la escuela, parque, carnaval, fiestas escolares … Imma dando ánimos, diciendo es normal, es pesado; lo que necesitaba oír. Y así ir pasando los días llego el día, en la semana 40 y 3 días a las 3 de la mañana sentí una contracción, fueron irregulares hasta las 4. A las 4 desperté a Albert y a las 5 y algo llamamos a Imma porque las contracciones eran cada 4 minutos. A las 5:30 la teníamos en casa, una presencia fuerte, discreta, segura. Vestida completamente de blanco, sosteniendome cuando lo necesitaba, dándome agua, masajes, casi sin palabras, pero presente, justo lo que quería y necesitaba. Un equipo muy fuerte con Albert, una y otra me acompañaron contracción tras contracción. Imma ir apuntando, ir escuchando a Elsa, pocas palabras. A las 7 más o menos comenzó el expulsivo, Imma se hizo más presente. Una vez salió la cabeza (yo estaba de rodillas en el suelo cogida a mi compañero) me dijo gírate y en la siguiente contracción la podrás recibir tu, yo dije, no puedo girarme, estoy cansada, me da pereza, ella insistió, y como no lo había hecho nunca en nada desde que nos habíamos conocido, cuando Elsa no era más grande que un guisant, le hice caso … Me medio giraron entre ella y Albert y a la siguiente contracción Elsa salió de mi cuerpo recibida por mis propias manos … Algo que no podré agradecer lo suficiente a Imma, un recuerdo maravilloso, la mejor transición para mi niña. El resto alegría, emoción, la placenta, la revisión del periné, infusiones y desayuno.
El posparto, con alguna grieta dolorosa, providencial Imma asesora de lactancia me ayudó, cambiando posiciones, acompañando, y a pesar de la molestia se resolvieron. La última visita del posparto la vimos marchar con pena, se cerraba un ciclo y empezaba otro.
La recomiendo mil veces, con los ojos cerrados. Quien tenga dudas que vaya a conocerla, ¡quizás no será necesario que vaya a ver a ninguna otra comadrona más! Gracias Imma por acompañarnos en este momento único, siempre serás parte de la familia! «
Àngela García Sanz
Madre de Emma y
Elsa, nacida el 04/03/2015
«Para nosotros era muy importante tener un parto respetado y estar en buenas manos. Escogimos a Imma después de buscar varias opciones y el resultado ha sido excelente. A pesar de no poder acabar teniendo el parto soñado, un parto natural en casa, y terminar con una cesárea con unos fórceps previos porque la pequeña Elia no salía, estamos muy contentos. Imma nos acompañó durante todo el parto, durante las más de 42 semanas de espera, durante todo el proceso de preparto de las semanas anteriores, durante las dudas y los miedos de un primer parto, … Queríamos un buen recuerdo del nacimiento de nuestra hija y gracias a la profesionalidad y la empatía, la seguridad y la sensibilidad de Imma, hemos podido tenerlo. Muchas gracias por dejarnos opinar y elegir, por acompañarnos en uno de los momentos, por no decir el momento, más importante de nuestras vidas. Seguiremos brindando con cava! «
Georgina De Yebra y Àlex Ballester
padres de Èlia,
nacida el 08/02/2015
«Cuando supimos que esperábamos una criatura sentimos una felicidad inmensa, pero a la vez nos vino encima un alud interminable de preguntas sobre el embarazo, el parto y la crianza. Una de las grandes cuestiones que nos planteamos fue el cómo queríamos recibir a nuestro bebé. Al empezar a contemplar seriamente la opción del parto en casa sentimos una mezcla entre «sabemos que es la opción que más felices nos hace» y mucho miedo fruto del desconocimiento y la presión social. Enseguida contactamos contigo y tan pronto te conocimos en persona supimos con certeza que eras la persona que buscábamos, no podía ser nadie más. Desde aquella primera visita hasta el día que nos diste el alta, nos has acompañado en todos los sentidos: has sido nuestra referente en cuestiones de tipo médico, has sido nuestra amiga, nos has resuelto todas las dudas, nos has apoyado en todo momento cuando nos hemos sentido perdidos y solos…
Imma, se nota que amas tu profesión, trabajas desde el Amor. Representas la mezcla perfecta entre el Cariño, la Comprensión y la Firmeza que en nuestro caso nos ha permitido sentirnos acompañados con mucho calor pero siempre con la seguridad de contar con una persona que dice las cosas claras y que sabe lo que hace. Cuando explicas las cosas siempre te basas en la ciencia pero en el trato transmites una proximidad y una humanidad que a menudo cuestan de encontrar.
El parto fue una experiencia mágica, irrepetible e inolvidable. Todas las mujeres deberían poder vivir un parto en casa porque es una experiencia que te cambia para siempre. Después de parir ya no volveré a ser la misma persona porque he experimentado unas sensaciones indescriptibles. Como persona en general me siento completa y más confiada en la vida, incluso me ha cambiado el concepto de dolor. Como mujer he podido reforzar mi feminidad y experimentar con plenitud mis instintos más animales. En cuanto a la pareja creo que vivir un parto de manera tan natural y espontánea une aún más. El hecho de que el padre pueda participar activamente en el nacimiento de su bebé permite que también pueda crear un vínculo muy especial con la criatura desde el principio.
Ambos nos hemos sentido libres, capaces, partícipes en la toma de decisiones y miembros activos en todo el proceso. Ahora podemos decir con toda seguridad que contar contigo para el nacimiento de Lúa es una de las mejores decisiones que hemos tomado. Puedo asegurarte que, nos volvamos a encontrar o no, nunca olvidaré lo que has hecho por los tres.
Gracias por sacar lo mejor de nosotros. «
Alba Rodríguez y Paco Romero
padres de la Lúa,
nacida el 10/02/2015
«Conocimos a Imma a través de Clara Vergés, de la asociación Mares Doules. Yo estaba de 32 semanas. Era mi segundo embarazo. Tras un primer parto por la Sanidad privada donde se me había tratado con desprecio y sin ningún tipo de consideración, terminando después de un intento de inducción, con una cesárea de urgencia, me di cuenta que el segundo embarazo iba camino de acabar igual. Mi ginecólogo en la mitad del embarazo me empezó a generar mucha desconfianza, y no atendía a ninguno de mis deseos de cara al parto. Fue cuando, en medio de angustia y nervios, decidí que tenía que hacer un cambio y tenía que tratar de encontrar la manera de que mi parto fuera lo más humanizado posible y que pudiera parir como mujer.
Encontrar a Imma fue lo mejor que nos podía pasar. El trato cercano, la sinceridad con la que habla, la seguridad con la que habla de su profesión y la que te transmite, la confianza, el cariño y afecto con que te trata, la disponibilidad 24h al día, el saber que siempre está allí y que estás en buenas manos y que no te fallará son algunos de los muchos rasgos que la definen. No tengo suficientes palabras para expresar la gratitud que siento hacia ella. Sólo puedo decir que matronas como ella no existen y tenerla como comadrona es estar en las mejores manos posibles. Es una persona que siente su profesión y la vive intensamente, siempre buscando la excelencia en lo que hace.
Yo en un principio la contraté para que me acompañara al hospital a parir, pero después de un proceso de aprendizaje en el parto, de ayudarme a conocer mi cuerpo, mis posibilidades y hacerme sentir una mujer, de quitarme los miedos muy angustiantes que tenía del primer parto, decidí que la mejor manera de recibir a mi hija era en casa, en un entorno tranquilo, cercano, en confianza y con la seguridad de tener a Imma y a mi marido a mi lado. Salió todo muy bien. El parto fue muy largo y los dolores y la espera para ver la carita de mi hija no me los quita nadie, pero parí con dignidad, con afecto, pudiendo hacer piel con piel, pudiendo cortar el cordón umbilical una vez toda la sangre hubiera pasado a la niña, pudiendo amamantar al minuto de haber nacido mi hija.
No puedo pedir más. Muchas gracias Imma para hacerme sentir Persona, Mujer y Madre. Muchas gracias por haber estado siempre a mi lado cuando te necesitaba.»
Gemma Espada
madre de Ignasi y
Mariona, nacida el 09/01/2015
“Fue amor a primera vista, después de nuestro primer encuentro ya sabía con claridad que tú, Imma, serías la persona que ayudaría a dirigir el baile de nuestro parto!
Lo que más me gustó, y que luego demostraste en el mágico momento, fué el perfecto equilibrio entre decisión y ternura.
No tenemos ningún tipo de queja, al contrario, todo fue rápido y genial, nos acorderemos de ti como el ángel blanco con olor a canela!!!
Y como dijo Albert: » Este mundo sería mejor si hubieran más mujeres como tu!!!»
Grazie mille preciosa, siempre te llevaremos en nuestros corazones!!!”
Ester Piccinotti y Albert Cerdà
padres de Asia
nacida el 11/11/2014
«Alex lo tuvo claro desde la primera vez que te conocimos. «Veremos más comadronas si tú quieres, pero será Imma» me dijo. Y así fue … la mejor elección de nuestra vida. No lo habríamos conseguido sin ti.
Nos acompañaste en todo momento y nos diste fuerza y seguridad para superar todos los obstáculos cuando otros (profesionales, familiares, etc …) intentaban disuadirnos de intentar un parto en casa teniendo una cesárea previa.
Tú, en cambio, nos hiciste creer que lo podíamos conseguir …. tanto, que durante el parto no tuvimos miedo. No dudamos en ningún momento aunque fué largo e intenso, sabíamos que lo conseguiríamos.
Gracias por no rendirte, gracias por tu fuerza, tu amor y cariño. Y sobre todo, gracias por guiarnos durante el momento más emocionante de nuestras vidas.
Hemos conseguido nuestro PVDC soñado … en casa, a su ritmo, con intimidad y todo el amor del mundo.
Gracias Imma, te queremos!
Myriam Sánchez y Alex Barba
Padres de Alex
y del Arlett 07/11/2014
«Te agradezco que hayas podido hacer realidad uno de mis sueños: Tener a mi hijo en casa, en un ambiente tranquilo y agradable. Que me hayas ayudado a tener un parto inmejorable, con tu presencia siempre discreta pero fuerte, sabiendo qué decir, donde tocar, para que todo fluya con paz y tranquilidad, y hacer del parto una experiencia maravillosa.
Ya me apoyaste muchísimo durante el embarazo y post parto de Oriol, siempre tanto cariñosa y atenta. No dudé ni un momento en llamarte de nuevo para que me acompañaras en el parto de Nil.
Le deseo a todo el mundo que disfrute de esta experiencia como nosotros la hemos vivido, ya que haces que cualquier miedo o duda que podamos tener se deshaga sólo con tu seguridad y profesionalidad.
Creo que escogí la mejor persona para ayudarme en esta experiencia; excelente comadrona, excelente doula y sobre todo excelente persona.
Gracias por ayudarme a cumplir mi sueño !! «
Cristina Gutierrez y Sergi Álvarez
padres de Oriol y
de Nil, nacido el 31/10/2014
“Imma tiene dos cualidades difíciles de combinar; emocionalidad y profesionalidad, es decir, proximidad y ternura al mismo tiempo que firmeza y determinación”
Cristina Martín de Nicolàs y Jordi Bastús
padres de Emma
y de Naia, nacida el 20/07/2014
“Con Imma nos hemos sentido muy a gusto. En cada visita nos ha inspirado mucha confianza, pero sobre todo, en el momento del parto, durante el cual su trato fue discreto y profesional. Sus intervenciones fueron silenciosas y se llevaban a cabo en un segundo plano, sin interrumpir el proceso que vivíamos. Aún y así, siempre estaba presente como guía o para preguntarle algo…”
Layla Palomo y Daniel Burgos
padres de Hana, nacida el 07/07/2014
“Imma Sàrries ha sido un regalo que la vida a puesto en nuestro camino para vivir un sueño de parto, en el que ha nacido nuestro primer bebè, Oliver. Ha sido una experiencia màgica como nunca hubiéramos imaginado. Imma nos ha aportado seguridad durante todo el embarazo, tranquilidad, generosidad y amor. Ha atendido todas nuestras dudas y nos ha escuchado y apoyado en todo aquello que nos preocupaba. El parto ha sido el resultado de todo un precioso camino que hemos vivido con ella, terminando con un desenlace muy feliz. No hubiéramos imaginado nunca la conexión y confianza que nos ha inspirado esta excelente profesional. El parto ha fluído como un río y estamos seguros que ha sido posible gracias a la tranquilidad que sentíamos de traer nuestro bebé al mundo con Imma, sabíamos que estábamos en buenas manos. Ante los obstáculos que han surgido en el posparto Imma nos ha apoyado como una madre que ama de forma incondicional, haciéndonos reflexionar en momentos duros, escuchándonos, respetándonos y valorando nuestros aprendizajes.
No existen palabras que describan nuestro agradecimiento a esta excelente persona, amiga y profesional. Ha sido un gran aprendizaje de vida y una experiencia tranformadora. Te queremos mucho Imma, siempre vas a estar en nuestra vida y en la de Oliver.”
Eva Álvarez y David Vázquez
padres de Oliver, nacido el 11/06/2014
“Imma es una comadrona excelente. No sólo extremadamente profesional, pero también de una calidad humana que sobrepasa con creces las expectativas de cualquier mujer.
Una de las cosas que nos resultó atractivo a la hora de decidirnos por ella, fue que había recibido una formación específica para partos en domicilio (para mí, que soy médico, esto fue bastante decisivo).
Durante el parto, ante cualquier posibilidad de riesgo, ella tuvo el protocolo de actuación muy claro, y eso nos hizo sentirnos muy seguros. Además estuvo muy atenta a nuestras necesidades emocionales más sutiles antes, durante y después del parto, haciendo que todo fluyera de la mejor forma posible.
Tuvimos una lactancia muy complicada. Imma, a parte de habernos demostrado ser una experta en el tema, nos acompañó hasta cuando el problema se resolvió por completo. Mi bebé ya tenía casi un mes y medio cuando ella nos dio el alta (¡ y seguro que se hubiese quedado más con nosotros de haber sido necesario !).
En definitiva, estamos encantadísimos con la atención recibida, y no creemos que haya nadie más capacitado que Imma.”
Lorena Arnez y Juan Fanals
Padres de Daniel y
Maria, nacida el 01/06/2014
«Mi hijo mayor me enseñó que puedes luchar por tus sueños y que pueden hacerse realidad …
Un camino precioso, acompañados por Imma, que nos dió la mano y desdibujó nuestros miedos, y así, paso a paso, tomamos consciencia de la belleza del camino, y de la magia del momento que nos esperaba. Di a luz a nuestra hija en casa, como deseábamos y habíamos imaginado … el sueño se hizo realidad. Gracias Imma para estar en este momento tan esencial para nuestras vidas, por tu respeto y amor. «
Silvia Moreno
Madre de Xavi
y Ona, nacida el 04/01/2014
“El día que conocí a Imma sabía que ERA ELLA. Ella sería la que me acompañaría en el viaje de la llegada a nuestra familia de … Ariel.
Con esa claridad y transparencia que la caracteriza, con sumo respeto e informándonos en todo momento de todas las opciones posibles que teníamos cuando se presentaba alguna complicación para dejarnos elegir.
No le faltaban palabras de ánimo y soluciones para poder seguir adelante con el proyecto de nacer en nuestro hogar; aunque mi historial se iba enredando por momentos. Ella daba fuerza a mis hormonas que al final bailaban solas con los miedos que me infundian otros «»profesionales»»(doble entrecomillado…sin palabras) del sector sanitario. Imma y Ferran (mi compañero) me acercaban a mi camino cuando me desviaba.
Y al final cuando tienes claro lo que quieres y luchas por ello, si encima te rodeas de buena gente para ayudarte, todo sale bien aunque haya complicaciones de última hora.
Imma nos presentó a Loida una doula encantadora que se ocuparía de cuidar a Genís nuestro hijo mayor cuando llegase el momento. Pudo disfrutar y ayudar en el parto e ir a buscar al cole a Genís… eternamente agradecidos de su calidad humana.
Cuatro horas duró el parto. Rápido si, intenso también. Ariel venía con distocia de hombro. Su hombro se quedó atascado en mi pelvis. Imma no dudó. Realizó la maniobra que nos dejaría intactos a los dos, y confiando plenamente en ella, ya que no se permite ni un sólo error; me ayudó a ayudar a nacer a Ariel…con un final muy felíz.
Imma eres un regalo.
Gracias por esta experiencia. Algo nos quedará unido a tí para siempre. “
Cris Fernández
Madre de Genís
y Ariel, nacido el 25/03/2014
«Sólo puedo darte las gracias por todo lo que nos has dado, por la seguridad, la tranquilidad, la paz, la confianza, los ánimos y es que no me puedo imaginar un major recibimiento para Aniol. Gracias por saber qué necesitaba en cada momento, por las miradas, las palabras, la presencia discreta pero fuerte. Gracias por acompañarnos en este precioso camino y ayudarnos a vivir la llegada de Aniol con paz y respeto, gracias, gracias y más gracias ! «
Helena Todó
madre de Berta
y Aniol , nacido el 21/03/2014
» Cierro los ojos, el olor familiar del tronco, que se quema pausadamente pero sin tregua, el calor de la chimenea y la luz juguetona de sus llamas, cantos y respiraciones acompasadas , que se unen delicadamente a los gritos de esfuerzo de la madre que espera su fruto, con amor, pasión, ternura y respeto, y es que estas son las palabras que describen la experiencia que nos has ayudado a vivir para siempre … gracias . «
Cesc Martorell
padre de Berta
y Aniol, nacido el 21/03/2014
“Muchas gracias Imma por ayudarme a vivir el momento más mágico de mi vida y recordarme que las mujeres somos capaces de parir. Sólo necesitamos respeto, libertad e intimidad para conseguirlo”.
Ma. Rosa Fernández
Madre de Pau
y Ada, nacida el 03/03/2014
“Hay una tenue luz encendida en mi habitación, mientras hago el trabajo de parto para recibir a mi hija… De repente un ángel de blanco ilumina mi ser, me siento segura, confiada y doy gracias por ser mujer. Sigo paseando, y leo:
“lo maravilloso de los sueños es que a veces suceden”
escrito en la cabecera de mi cama, me paro, aquí viene otra contracción… noto alivio cuando “mi” ángel posa sus manos en mis lumbares, su sonido, su respiración, ahora estoy contigo y ahora me desdibujo por la habitación… “Debería beber agua”, abro los ojos y veo una fuente de agua en forma de botella que “mi” ángel me trae sin tener que hablar… Llegó el momento, los latidos se aceleran… “aquí no, sería mejor en la habitación”…
“Termina de la misma forma que empieza…”
Gracias Imma, por ser “mi ángel” para poder realizar el más maravilloso sueño de mi vida.”
Soraya Díaz
madre de Paula, Pol
y Jana, nacida el 08/02/2014
» Después de visitar varias comadronas para mi parto en casa, fuimos a ver a Imma, fue un flechazo a primera vista, supimos que ella sería la elegida para ayudarnos a traer al mundo a Luc .
Nos fuimos enamorando de ella, de sus palabra , su respeto y cariño durante el embarazo. En el momento del parto fué insuperable, de 10 … .en ningún momento y digo en ninguno, sentí miedo de estar en casa. Sabía que estaba con una profesional y eso me daba confianza y fuerza para traer a mis brazos a mi bebé .
Volvería a repetir 100 veces la experiencia y siempre te eligiría a ti Imma .
Nunca tendremos suficientes palabras para agradecerte lo feliz que nos hiciste sentir. 1000 gracias por todo !!!
Raquel Perez
madre de Adrià , Patxi
y Luc , nacido el 02/01/2014
» Como experiencia, irrepetible, recomendable al 100%, única … Como padre desde que tengo uso de razón tenía claro que el día de mi parto no quería dejar sola a mi mujer ni a mi hijo, no sabía si sería posible, ni si realmente lo que yo quería se podía hacer, pero me hacia sufrir no estar allí. Con información aprendes que no tienes porqué dejarla, aunque no todo el mundo te lo cuenta. Imma nos explicó que en el hospital también nos deben respetar … y yo no sé si eso lo sabe todo el mundo … Es importante poder escoger y nosotros escogimos hacerlo en casa con Imma. ( El primer día que la conocimos, al salir de su casa, mi mujer y yo nos miramos y dijimos » es esta», nos habíamos encontrado con más de cinco comadronas, pero era ella ) y la verdad es la mejor decisión que hemos tomado nunca. Como padre, estuve informado de todo en todo momento, acompañado en todo momento, y se respetó siempre lo que quise. Estoy infinitamente agradecido de la experiencia que he podido vivir, no la cambiaría por nada. Infinitas gracias Imma !!! «
Pere Guijarro
padre de Luc, nacido el 02/01/2014
“Para mi, fué esencial la practicidad y la seguridad que desprendía Imma. Desde el primer momento me sentí cómoda y en plena confianza. Durante todo el embarazo y el parto me he sentido muy acompañada y con plena disponibilidad por su parte. Supo estar en la justa medida en todas las situaciones.
Solamente tengo palabras de agradecimiento por ayudarme a sentirme tan orgullosa de mi misma y a ser consciente de mi poder y mi fuerza.”
Laia Saborido
madre de Xenia, nacida el 29/12/13
» Estimada Imma ,
me siento muy afortunada de haberte tenido junto a mi durante el parto de mi segunda hija. Me guiaste de una forma maravillosa durante todo el proceso . En cada momento notaba una sincronía perfecta entre lo que yo sentía que necesitaba y la ayuda que tú me dabas . Admiro la cantidad de recursos que tienes para ayudar a que el parto vaya bien; las diferentes posturas, la respiración para no dejarme llevar por el dolor, el apoyo de tus manos en las lumbares durante cada contracción, el empuje para que superara cada etapa que se me presentaba durante el parto, etc… Tengo mucha suerte de haber disfrutado de esta atención total y gracias por haber convertido el parto en una experiencia única y bonita. Espero tenerte a ti como comadrona si me vuelvo a quedar embarazada! Sin duda eres inmejorable en tu oficio y contribuyes a que las mujeres se sientan capaces de tener hijos y ser madres a través de su cuerpo y potencial . Con mucha gratitud . «
Joana Robert
Madre de Ixchel
y Joya , nacida 16/12/2013
«Toda mujer debería poder dar a luz en intimidad y respeto. Todas las mujeres deberían poder dar a luz sin prisas, sin intervenciones innecesarias y sin miedos, solo así lograríamos dar a luz en partos felices y amorosos .
Pero la realidad es que no todos los profesionales que nos atienden velan por estas necesidades y muchas de nosotros sufrimos partos «no traumáticos» o incluso traumáticos. Y es que no nos hemos de conformar con un parto «no traumático», no nos hemos de conformar con que nuestro hijo esté sano. Por eso muchas de nosotras tomamos decisiones que pueden parecer extremas (para según quien). Por eso algunas de nosotras preferimos la calidez de nuestro hogar para recibir a nuestros hijos.
Yo viví una experiencia inolvidable de la que me siento muy orgullosa y muy feliz, no lo cambiaría ni por todo el oro del mundo. Di a luz a mi hija pequeña en el salón de mi casa dentro de la piscina de partos tal y como lo había imaginado en mi mente y en mi corazón. Fue un parto romántico, tranquilo y precioso. Podeis leer el relato de mi parto en :
http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=194604”
Desiré Capataz
Madre de Paula
y Julia, nacida el 03/12/2013
«Qué gran privilegio conocer a Imma! Estamos muy contentos y nos emocionamos cada vez que pensamos en el día del parto.
Imma nos acompañó durante todo el embarazo, parto y postparto de una manera respetuosa, cálida, cariñosa, sensible y firme, con mucho rigor y mucho profesionalismo. Era lo que queríamos: una profesional que nos orientara en todas nuestras preguntas y que nos proporcionara toda la información para que pudiéramos decidir libremente en todo momento.
Imma gracias por estar a nuestro lado el día más importante de nuestra vida, gracias por ofrecernos tus manos, gracias por tu presencia discreta que nos dio mucha seguridad y la intimidad que queríamos. ¡Gracias!”
Clara Lago y Roger Prat
padres de Elna, nacida el 21/11/2013
» Para mí lo más difícil de todo no fue el parto . Lo más difícil fue justo antes. Ya había salido de cuentas y mi hija no daba señales de querer salir. Pasaban los días y pronto nos plantamos en la semana 42 .
La presión del hospital para provocarme el parto, la poca humanidad de los médicos que me atendieron, junto con las amenazas que recibí, harán que estos 15 días queden grabados en mi memoria para siempre. Y es aquí cuando Imma me ayudó má. Por su comprensión, por la tranquilidad y la paz que me transmitía , la fuerza que me daba, pero sobre todo, sobre todo, un detalle que me gustó muchísimo fue el respeto que me profesaba .
Cuando le dije que ya no podía más y que si en 3 días no me ponía de parto iría a que me lo provocaran, recuerdo que me contestó : » Lo que tú decidas está bien. Es tu decisión, tu parto, tu bebé. Y yo te apoyo decidas lo que decidas indistintamente «. Dice mucho de su persona, pienso . Yo estaba frustrada, me sentía culpable y mala madre por ceder a las presiones externas. No podía creer que al final hubiera caído en la trampa del miedo. Sus palabras me reconfortaron. Me hizo sentir bien ver las cosas de otro modo. Y no sé si es que entonces me relajé o es que sencillamente era el momento pero ese día, a las 42 semanas más 1 día, mi hija decidió venir al mundo. Fue un parto muy bueno y rápido. De libro, que dirían algunos. Y estoy muy contenta de que al final haya sido así. Respetando su tiempo, respetando mi cuerpo, en casa , ella y yo juntas trabajando por un fin común . Gracias Imma. «
Adaia Teruel
madre de Otto y
y Mouna, nacida el 02/11/2013
«Nuestro parto en casa no fué ni fácil ni rápido: Quirze nació en posición cefálica occipito-posterior tras 84h de haber roto aguas. Fué una prueba de fuego en muchos sentidos: para mí como mujer, como mamífera paridera, como madre; para nosotros como pareja y padres incipientes; y para nuestro hijo fué la prueba de fuego que le llevó a la vida .
Para Imma tampoco fue sencillo, pero nos demostró con creces que era la comadrona que más podía hacer frente y acompañarnos en esta dura y extraordinaria experiencia. Nos ayudó a enfrentarnos al miedo de tomar la dura decisión de si seguíamos en casa o íbamos al hospital ( qué fácil es que otros decidan por ti y eximirte así de la responsabilidad y el miedo que conlleva ! ) , y permitió y respetó con amor y paciencia el tiempo que tanto yo como mi hijo necesitamos para convertirnos en un nuevo ser diferenciado, él como hijo, yo como madre. Parir y nacer, un evento trascendente que Imma trata con la delicadeza y la profesionalidad que requiere como tal.
Imma, te estaremos eternamente agradecidos por ayudarnos a traer al mundo a nuestro hijo, por hacerlo de una manera no traumática, y para permitir que el amor y el respeto formen ya parte de su ADN . Sin ti él sería de otra manera, por que el parto traumático que nos esperaba en el hospital le hubiera cambiado el carácter, la personalidad y el fondo de su alma . De todo corazón, «
Clara y Jordi
padres de Quirze , nacido el 18/10/2013
» Imma , me alegro mucho de aquella charla en el centro cívico , fue decisiva para terminar de tener claro que si tenía un tercer hijo lo tendría en casa. Esta decisión ha sido un paso muy importante en el proceso desde que nació Pau (el mayor) hasta Rut ( la pequeña ) , en este proceso hemos tenido que ir buscando respuestas a nuestras inquietudes , porque muy a menudo las respuestas y maneras de hacer más » convencionales » no nos servían .
Este embarazo, parto y post parto no tiene nada que ver con lo que había vivido antes. Durante todo el proceso me he sentido segura y confiada, no he tenido miedo ni dudas , sabía que hacíamos lo mejor para nuestra hija y también para nosotros , y que respetando nuestros ritmos tendríamos un parto fisiológico fantástico . Esto junto con tu apoyo y tu profesionalidad garantía el éxito.
Nos quedamos con la tranquilidad de nuestra casa, con lo que me reí a pesar de las contracciones en el sofá, con el momento de poder coger nuestra hija , con la «clase de placenta » que nos hiciste, con poder dormir en mi cama , oh , que diferente respecto al hospital ! Con la atención durante el post parto ( las llamadas), el hecho de saber que si lo necesitábamos vendrías (esto nos daba mucha confianza , no estábamos solos , podíamos contar con tu apoyo), y con la cara de Pau y Nuria al día siguiente del nacimiento , cuando se levantaron de la cama para ir a la escuela, como siempre , pero con una hermana pequeña !
Recomiendo la experiencia. En la charla dijiste que una mujer debe parir allí donde se sienta más segura y confiada y creo que ningún hospital puede hacer que me sienta mejor que en mi casa. Gracias! «
Ilu Moreno y Jordi Gómez
padres de Pau, Nuria
y Rut , nacida el 25/09/2013
» Confianza , sinceridad , complicidad … Una buena mezcla de lo que se necesita en un instante tan especial . Muchas gracias por acompañarnos, Imma».
Txell Solé y Oriol Prat
padres de Aina
y Max, nacido el 09/17/2013
«Todo lo que habíamos deseado para el parto de nuestro hijo ha sido más que satisfecho: nos hemos sentido con mucha confianza en todo momento, respetados y queridos.
Imma proponía alternativas (en el momento del parto ) que nos hacían sentir más cómodos y que funcionaron a la perfección .
Estamos satisfechos y felices de haber compartido esta experiencia contigo, Imma, que nos has transmitido tanta conciencia, confianza y amor. Sin ti no hubiera sido posible un parto tant precioso ni hubiera sido tan fácil ( teniendo en cuenta el peso de Madaix 4,700gr ) que podía haber sido bastante más difícil.
Has sido nuestra luz antes, durante y después del parto .
Para nosotros ha sido un privilegio tenerte como comadrona, has sido lo que buscaba y pensaba que existía, todo en una .
Siempre estarás en nuestros corazones. No te olvidaremos nunca.
Infinitamente agradecidos. «
Barbara Orús y Jordi Tornés
padres de Ariana
y Madaix, nacido el 09/14/2013
“Desde que me quedé embarazada sabía que Imma iba a ser mi comadrona ya que esta vez sí que sería parto en casa. El embarazo ha sido una maravilla, un placer, sin ninguna complicación o preocupación, Fanis lo hacía todo fácil y Imma estaba presente en todo este tiempo. Y un día caluroso de agosto me desperté y empecé a perder aguas. Ya sabía que había llegado el día! Pero hasta la noche las contracciones no empezaron, yo poco estresada porque era positiva de streptococo y había decidido de no tomar antibióticos. Me acuerdo que estaba sola en casa y después de una conversación telefónica que tuvimos con imma en la cual me comentaba que no podrían pasar más que 18horas con la bolsa rota y me recomendaba ir a buscar el antibiótico y me puse a llorar mucho. Hablé con Fanis y le dije que tendría que venir ya sí o sí que habíamos hecho un camino muy bonito para que se estropeara al final! Y las contracciones empezaron con más intensidad. Avisamos a Imma y pronto llegó. Me metí en un mi cueva y no salí más, las contracciones cada vez más intensas. Sentía la presencia de Imma que estaba ahí al lado silenciosa. Sentía que mi pareja estaba sereno (él después me confesó que veía a Imma tan tranquila que se sentía tranquilo también), hecho que me inspiraba mucha paz a pesar de las contracciones fuertes. Me acuerdo solamente un momento que le pregunté a Imma si aún quedaba tiempo para la hora límite que tenía que tomar el antibiótico y con una sonrisa me dijo que sí que faltaba aún. Las contracciones iban en aumento, todo iba muy fluido y en algún momento sentí que mi cuerpo me pedía empujar. No dije nada pero Imma ya detectó el cambio y me preguntó si quería cambiar de posición y ponerme en el sofá que estaba al lado. Empecé a empujar y sentía que cada vez estaba más cerca de abrazar a mi bebé. Empujaba e Imma me guiaba hasta que en algún momento me acuerdo que me dijo coge a tu bebé entonces me levanté, estaba de cuatro patas y saqué a Fanis! Un momento inolvidable, un momento donde se paró el tiempo! Imma nos dejó solos a conocernos y después estuvo presente para el desprendimiento de la placenta. Ha sido una experiencia maravillosa y nuestra familia se lo agradece muchísimo a Imma! Gracias desde mi corazón!”
Maria Mantzakou
Madre de Ariadni
y Fanis, nacido el 23/08/2013
“ Te agradezco tanto que me acompañaras en este momento tan maravilloso de mi vida. Sobretodo por la confianza que me transmitiste y por como me alentaste para que en esos momentos de desfallecimiento no dejara de creer en mi. Gracias!!”
Maia Planas
madre de Martina
y de Biel, nacido el 15/07/2013
«…En realidad lo que necesita una mujer durante todo este periodo, mucho más que vitaminas y advertencias es serenidad y calma; la certeza de que tiene recursos propios para ayudar a su hijo durante el embarazo para llegar sano y alegre a nuestro mundo.
Nadie puede regalarte ni la serenidad ni la calma, hay que buscarlos en el interior de cada una… Lo que es cierto es que si tienes un guía sabio y dulce que te acompaña y que te allana el camino en el laberinto de las emociones y sensaciones nuevas e inesperadas – tanto positivas como negativas – es mucho más fácil conectarse con una misma…
Imma para mi es la persona que supo acompañarme de esta manera…
Tiene la mezcla perfecta de competencia profesional y precisión en paralelo con una intuición altísima. Siempre ( pero siempre!) supo decir una frase en algún momento de la conversación que, como por arte de magia, ponía todo en su sitio y todo encajaba. Y así durante los meses, antes de llegar al parto, fuí teniendo la sensación de estar preparada y tranquila. Pasó lo mismo con mi pareja.
Bach decía en una de sus cartas que tocar el piano es muy fácil – solo hay que apoyar la tecla adecuada en el momento adecuado con el dedo y peso adecuados. Pues es un poco lo mismo…
También su sentido de humor, el hecho de hacer sentir las cosas más ligeras… y en un momento dado nada parece imposible, aunque sigue siendo un reto. Por otro lado siempre fué muy honesta, en el sentido de que tampoco intentaba disminuir el impacto de las cosas ni su importancia, lo que hizo que yo me sintiera (y mi pareja también) cada vez más responsable de mis actos y mis decisiones, favoreciendo nuestra autonomía.
Los recursos que tiene fueron muy importantes…en los momentos más difíciles para mi, supo observar y proponer una cosa u otra, escuchar mi voz y acompañarme de la manera mas beneficiosa para mi… Además con reacción rápida, siempre en el instante presente…
Algo importante: la confianza total que sentía hacia ella. Sabía a un nivel muy intuitivo que estábamos tremendamente vinculadas en ese momento.
Y la verdad es que fue una especie de ángel guardián: siempre al lado, siempre acompañando, nunca invasiva, nunca ausente. Siempre fuerte y dulce (así como imagino los ángeles guardianes), pues ya conozco a uno (una!), incluso tengo su mobil, que suerte!”
Anahit Simonian
madre de Tigran, nacido el 26/06/2013
«A pesar de ser me mi tercer parto, la contribución de Imma fué muy importante y especial para que naciera nuestro hijo Genís.
Imma es un 3 en 1. Durante el acompañamiento en el parto y después del nacimiento es comadrona, doula y amiga. Una vez terminó todo, no había ninguna señal del parto en casa, excepto yo con mi bebé en el pecho sobre el sofá. Durante el trabajo de parto hace un seguimiento de la madre y el bebé como si fueran 3 o 4 profesionales trabajando a la vez, sin dejar de acompañar, de estar presente y conectada. Una capacidad exel.lent de organización.
Cuando acabas de trabajar con ella, además de una gran persona, con mucha empatía e intuición, te das cuenta que Imma tiene unas competencias, una formación y una experiencia a prueba de bombas. Tanto desde la emoción como objetivamente, es una profesional brillante. «
Belen y David
padres de Clara, Aroa
y Genís, nacido 01/06/2013
“Desde el momento que decidí que no quería PARIR de cualquier manera y que el NACIMIENTO de mi hija fuera un momento especial, empecé a buscar, hasta que conocí a Imma. Fue la persona que nos transmitió seguridad y la confianza que necesitábamos encontrar. Encontramos en ella una gran PROFESIONAL, seria, rigurosa…y a la vez, una PERSONA sencilla, amable, cercana y completamente entregada; la combinación perfecta, para acompañar el momento más importante de nuestra vida; el nacimiento de nuestra hija.
Todo era Nuevo y desconocido para nosotros, pero con el acompañamiento de Imma fue muy fácil. Los miedos, las dudas, las incertidumbres..se disiparon poco a poco, y cuando llegó el momento me sentí completamente segura y capaz de parir sin que nadie interviniera en ese proceso, y con la certeza de que agujas, tijeras y otras herramientas y derivados no tenían cabida. Así pudimos dar la bienvenida que nosotros deseábamos a nuestra pequeña. La acogimos en la más estricta INTIMIDAD y en un espacio lleno de CALMA, TERNURA, AMOR, CALIDEZ Y RESPETO.
Solamente tenemos palabras de agradecimiento por habernos dado la mano, habernos escuchado y habernos dado la fuerza necesaria en todos los momentos que lo necesitamos. Gracias por habernos guiado y acompañado en el momento más mágico de nuestra vida. GRACIAS, IMMA!”
Manel y Laia
padres de Bruna, nacida el 02/05/2013
“Desde el momento que supe que estaba embarazada me imaginaba el nacimiento de nuestro hijo de una sola manera: íntimo, relajado, natural, en un ambiente acogedor, con muy pocas personas a mi lado y sobretodo respetado; que se respetara en todo momento nuestras decisiones y acciones. Y todo esto fue posible gracias a Imma; una persona profesional, cercana, humilde, sincera, que le encanta su trabajo y que desprende un amor enorme.
Nuestro parto fue mejor aún de como me lo imaginaba, me sentí muy libre y acompañada en todo momento. Nunca había estado tan presente. Fui consciente de cada minuto y cada segundo que me acercaba a ver a nuestro bebé; con su dolor y su descanso, con sus gritos y llantos, con su música y baile, con sus risas. Y sobretodo fui muy consciente del momento en que nuestro bebé salía de mi vientre y fue la experiencia más hermosa que he vivido nunca.
Muchas gracias Imma por hacerlo posible, gracias por confiar en mí desde el primer día y por dedicarte en cuerpo y alma a nosotros. Gracias de corazón.
Te queremos.”
Karol Vidal y Víctor,
padres de Kai nacido el 09/03/2013
“El acompañamiento de Imma en el parto….fué la ayuda ajustada, justo lo que necesitábamos. La sentíamos cerca en todo momento, las palabras de ánimo, sentir que todo estaba avanzando bien, sus mano cálidas en cada contracción, el olor a hierbas….Su profesionalidad nos daba mucha seguridad. Había un clima de confianza, de confianza mutual entre todos los que lo vivimos. Sentimos que ha satisfecho nuestras necesidades de respeto I sensibilidad. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
Martí y Dúnia
padres de Adriana
y de Valentina, nacida el 12/02/2013
“Ha sido realmente un placer y un acierto conocer a Imma, aún habiendo sido en la recta final del embarazo. Hasta ese momento nos habíamos visitado con un ginecólogo que más que tranquilizarnos nos ponía nerviosos y nos preocupaba con sus inapropiados comentarios. Imma por el contrario nos explicaba las cosas con naturalidad y nos daba mucha tranquilidad. Nos ha ayudado mucho y nos hemos sentido muy seguros en todo momento.
El día del parto fue más largo y complicado de lo que inicialmente esperábamos pero, aún así, el trato profesional y, sobretodo, muy humano nos transmitió mucha seguridad y fuerza. En todo momento nos informó de la evolución del proceso, siempre me pidió permiso si creia necesario realizar un tacto y, cuando llegó el momento, nos comentó que la situación se había complicado y que no era seguro seguir en casa.
Tan pronto nació nuestra hija nos vino a ver al hospital y nos ayudó muchísimo en la lactancia. Gracias a sus consejos y experiencia hemos conseguido tener una lactancia estupenda. Sino no sé cómo hubiese ido dado que en el hospital nos hablaron de lactancia en el segundo día de ingreso…
Sus visitas post-parto y sus llamadas nos han permitido estar más tranquilos y disfrutar más del momento. Le hemos consultado dudas que teníamos e incluso nos ha llamado para ver cómo nos iba. Saber que tienes una persona que sabe a tu lado y que puedes localizarla a cualquier hora es reconfortable.
Haber contratado sus servicios ha sido la mejor decisión que hemos tomado durante todo el embarazo y seguro que más adelante repetiremos la experiencia.
Muchísimas gracias por todo Imma!!!”
Vanessa Lantigua y Joel Centelles
padres de Ainet, nacida el 06/03/2013
“Hoy las dudas e inseguridades del embarazo quedaron en el pasado, pero en aquel momento el apoyo de Imma fué lo único que me pudo consolar.
El parto, el dolor y por fin el nacimiento de mi pequeño hijo: Imma siempre sabía qué decir, qué hacer, como ayudar. La profesionalidad que transmitía durante las consultas del embarazo me permitió relajarme y confiar en ella durante el parto. Ahora estamos muy agradecidos por el acompañamiento dedicado y tan delicado en esta gran aventura y siempre recordamos a Imma con mucho cariño.
A cualquera que quiera parir en casa le deseo que tenga un parto igual de maravilloso como lo tube yo”
Dani Marsakov
madre de Devin, nacido el 29/12/12
“Hace unas semanas vivimos una de las experiencias más fascinantes que se pueden vivir: fuimos padres por segunda vez y tuvimos la enorme fortuna de ser acompañados por una mujer profesional, respetuosa y totalmente entregada. Es una mujer que defiende el parto en casa porque, como nos recuerda, dar a luz es la culminación de un acto de amor que debería vivirse con naturalidad y sin miedo, primando por encima de todo, la seguridad de la madre y el bebé.
….. Después de visitar varios hospitales, clínicas y ginecólogos me di cuenta de que hoy en día, la única forma de tener un parto realmente natural y «respetado», es hacerlo en casa y así fue como la conocimos. Además de ella, vimos a otras comadronas pero desde la primera entrevista, ella nos transmitió rigor, entrega, complicidad, profesionalidad, calidez y sensibilidad. En todo momento nos acompañó, nos ayudó a vencer dudas y miedos, nos monitoreó y controló para confirmar que todo estuviera en orden y que efectivamente se podía llevar a cabo un parto en casa. Siempre nos sentimos acompañados, desde la tranquilidad y seguridad que ella nos hace sentir y todo esto lo hace de manera espontánea y sincera, no sólo porque ha acompañado a cientos de familias en esta maravillosa aventura, sino porque también ella ha sido madre con partos naturales y en casa.
Además parece que no se conforma con ser una excelente comadrona, sino que se sigue formando en la práctica, en la teoría y a través de la experiencia de sus clientes. Sabe que para ser la mejor no basta con hacer un mayor número de partos, sino que además hay que estar actualizados en las últimas investigaciones y recibir el «feedback» constante de quien ha parido con ella.
Hoy en día parir en casa es prácticamente un lujo, pero parir con alguien como Imma, es además una fortuna! Os invito a conocerla y escucharla y si podéis hacer el parto en casa, sin duda os sentiréis igual de arropados y afortunados como quienes hemos conocido a Imma. Si queréis más información, nos podéis contactar, ella tiene nuestros datos.”
Tziranda y Alex Tesei
padres de Nico y
Georgie nacido el 26/11/12
“Tras dos partos poco respetados (una cesárea sin indicación médica y luego, un parto vaginal totalmente medicalizado) quería dar a mi tercer, y seguramente último, bebé una llegada especial, que nos reconciliara como familia con la naturalidad del nacimiento. Para ese momento tan especial elegí a Imma y desde el principio sentí que había acertado: cariñosa y disponible, ella me reafirmó a cada paso en mi convicción de que podía parir, cada vez que mi hija se ponía en posiciones extrañas o cada vez que tenía que oír comentarios intervencionistas en la SS.
Y así fue: Imma acompañó nuestro parto haciéndose presente cuando la necesitaba y «desapareciendo» cuando quería estar sola, respetando y adelantándose a mis necesidades y deseos, sin dejar de lado la seguridad y la profesionalidad. Imma alentó a mi hija mayor a presenciar el nacimiento de su hermanita, lo cual le agradezco enormemente, porque tal vez haya descubierto su vocación y porque, en cualquier caso, mi hija de 8 años ha aprendido que parir es algo natural y normal para una mujer.
Después del parto nos siguió acompañando en los comienzos de la lactancia, que no fueron fáciles.
La calidez y profesionalidad de Imma fueron cruciales para que mi marido aceptara la idea, y luego la realidad, del parto en casa. Ahora ha comprendido por qué yo necesitaba ese tipo de parto y la enorme diferencia entre estar en casa e ir al hospital, creo que se ha «convertido» al parto en casa!
Todo esto le agradezco a Imma, a su insuperable «saber estar», y estoy segura de que saber que ella estaba siempre disponible y que me apoyaba hizo que mi parto fuera más fácil, porque yo misma aprendí a creer que podía serlo, dijeran lo que dijesen los demás.
¡Gracias por ayudarme a confiar en mí misma y en mi bebé!”
Valeria Lagos y Gordon Downie
padres de Alma, Angus
y Sira, nacida el 20/11/12
«La primera noche de Irene apenas podía aguantar el dolor. Sólo hacía que pedir más calmantes. Me preguntaron si quería que se llevaran a mi hija para poder descansar. Estaba tan destrozada que acepté.
La primera noche, Laura tenía minutos de vida y yo horas de insomnio. Durante el parto sólo quería que se acabara y poder dormir. Esa noche no pegué ojo, la felicidad (y las hormonas) hicieron desaparecer el cansancio.
Uno fue el peor día de mi vida, el otro el mejor. El primero fue una cesárea innecesaria, en un quirófano frío y a solas; el otro, un parto en casa con mi persona amada. La diferencia se la debo a Imma.
Imma fue respetuosa y atenta desde la primera entrevista en su casa. Me dio ánimos durante el embarazo, resolvió dudas. Y estuvo conmigo durante todo el proceso, bien por teléfono, bien en casa. Imma me acompañó desde la primera visita hasta el postparto. “
Yolanda Bolós
madre de Irene
y Laura nacida el 14/10/12
“…Parece mentira como las dudas, inseguridades, miedos que había tenido meses atrás durante las vistas de embarazo iban desapareciendo por completo a medida que llegaba el momento….Recordaba nuestros encuentros con Imma, nuestras conversaciones telefónicas y sus palabras me ayudaban, haciendo desaparecer cualquier cosa que pudiera interferir en el buen trabajo de parto. Y poco a poco iba creciéndome como mujer, como madre, como mamífera ….
…estaba llegando el momento y ahí estaba Inma con su mirada, sus delicados gestos, su seguridad y confianza, transmitiendome toda la fuerza necessaria para cumplir mi deseo…
…Es muy difícil poner palabras a un deseo cumplido tal y como habías soñado que podía ser, es increible….
….Aroa nació tal y como queríamos, acompañada de su familia, su mamá, su papá y su hermana, la compañia de Ingrid y de una gran professional, Imma, que ha sido y será mucho más que sólo la comadrona.
En el momento que nació Aroa recuerdo que Imma me dijo “Coje a tu hija” y ahí estaba yo sintiendome la mujer más grande del mundo…la gigante Judit… acojiendo no solo a mi hija sinó experiencias y emociones muy fuertes que estaban sucediendo y que estaban por venir, en las que Imma ha estado presente, dándonos su apoyo, acompañándonos en cada momento, sin prisas con respeto, empatía y sobretodo con Amor mucho Amor….
Muchas gracias por todo, nunca lo olvidaremos….”
Jose y Judit
padres de Ainara y
Aroa nacida el 04/10/12
Podeis leer la versión completa en:
«Yo no creo en las casualidades, así que considero que poder estar acompañados por Imma en el embarazo, parto y posparto es un regalo que nos ha hecho la vida.
¡Una madre-doula-comadrona, no se puede pedir más!
¡Profesional, amorosa,respetuosa, firme, sabia y eficaz!
Ha sido nuestra guía en momentos de duda y la compañera perfecta en la fiesta de bienvenida a nuestra hija, que fué el parto. ¡No podemos estar más agradecidos!
¡Sin duda repetiremos con nuestros próximos hijos!»
Basha y David
padres de Kione, nacida el 28/09/12
«India nació el 13 de Junio. Para nosotros su llegada era un momento que desde un principio queríamos vivir intensamente, de la forma mas íntima posible. Estuvimos leyendo, informándonos y buscando el lugar (casas de partos) o la persona (comadrona) mas idónea para acompañarnos en este viaje. Desde el mometno en que conocimos a Imma supimos que era ella sin duda alguna la persona con la cual íbamos a compartir nuetro parto.
Para mi era muy importante parir con alguien que me diera confianza, no solo profesionalmente sino alguien con sensibilidad, con cariño, con pasión y respeto absoluto hacia nosotros.
Han pasado tres meses y todavía no se explicar lo importante que fue para mi su presencia antes del parto, durante y sobre todo después, siempre atenta a mis emociones y nuestras necesidades. Para mi fue un apoyo importantísimo en todo el post-parto y lactancia. Como bien leímos en otros testimonios, Imma se convierte de repente en una amiga, hermana, madre y eterna compañera.
Seguimos pensado y sintiendo que de alguna forma siempre formará parte de nuestra pequeña familia.
Ahora que ya soy madre y que he parido fiel a mis deseos, encuentro imprescindible que toda mujer tenga una comadrona a su lado que le ofrezca confianza, tranquilidad, amor, empatía y cariño durante todo el proceso.
Gracias por todo Imma…”
Julia y Ferran
padres de India, nascuda el 13/06/2012
“Desde que me quedé embarazada me planteaba como quería que fuera mi parto…siempre me aparecía la misma imagen…calma, paz, confianza, intimidad y tranquilidad…
…Recibir tu soporte desde que decidimos que nos acompañaras fue increíble, la confianza que nos distes, tus palabras sinceras, profesionales, humanas, claras… tu compañía en el momento más difícil para mi y sobre todo saber que estarías con nosotros hasta el final, me dio tanta confianza que estoy segura que eso hizo que me pusiera de parto…
En el momento en que tuve a Tomás en mis brazos, después de unas cuantas horas de cuidarlo y de decirle que tenia ganas de verle, comprobé que no había buscado ninguna otra comadrona porque mi corazón me decía que eras tu y que esa imagen que tanto visualizaba cuando pensaba en nuestro parto…era realmente nuestro parto!!!
No sería justo sacarle mérito de nuestro parto a Tomás, a David, a Martina y a mi misma, pero del mismo modo tampoco sería justo no reconocer tu soporte, tu presencia firme, tus palabras claras, reales, sinceras, tu sonrisa paciente, tu sencillez, tu trabajo TAN PROFESIONAL y sobre todo TU GRAN CORAZÓN DE MADRE Y DE MUJER… eres increíble… y NO ME CANSARÉ DE AGRADECERTE SIEMPRE HABERNOS ACOMPAÑADO EN ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE VIDA. TE QUEREMOS Y DESEAMOS QUE MUCHAS FAMILIAS TENGAN TU ACOMPAÑAMIENTO!!!”
Maria Capell
madre de Martina y
Tomás, nacido el 11/06/12
“Tanto las visitas en tu casa como las de nuestra casa fueron muy cordiales, profesionales, muy sinceras y amistosas. Las charlas pocos días antes del nacimiento hicieron aumentar mi grado de confianza. La profesionalidad y sencillez el día del parto harán que durante mucho tiempo recuerde ese momento, visto desde mi pequeña colaboración, como un momento único, inolvidable y, aunque no lo parezca, difícil de explicar.
Tu estancia con nosotros es para mi como un viaje lleno de buenos recuerdos. Gracias Imma.”
David Tregón
padre de Martina y
Tomás, nacido el 11/06/12
“Gracias a Imma nos hemos sentido muy seguros de traer a nuestro hijo al mundo como queríamos. Ha sido muy atenta y cariñosa, siempre que la hemos necesitado o hemos tenido dudas ha estado ahí.
Ha sido una experiencia muy bonita y muy intensa el nacimiento de Marc. Creo que nunca habriamos podido imaginar que un parto fuese tan bonito y algo tan natural, si no fuese por personas como tu, no seria posible.
Espero que nos volvamos a encontrar algún dia si decidimos ir a por el tercero, un beso muy grande de parte de todos!!”
Raquel González
madre de Aroa
y Marc, nacido 07/04/12
«Cada vez que recuerdo cómo parí a mi hija, sensaciones placenteras inundan mi corazón, mente y cuerpo. La cara se me ilumina y siento una felicidad que tan solo he sentido cuando nació mi segundo hijo. Con este parto he descubierto otra persona dentro de mí y no cambiaría nada de cómo pasó pues sé que no hubo manipulación en el proceso y que las cosas sucedieron en el orden que tenía que ser y si fueron muchas horas de contracciones es porque lo necesitábamos. Siento que mi matrona, Imma, realizó las funciones de tantas personas como son necesarias en esos instantes: hizo de hermana, madre, amiga, y al mismo tiempo desarrollaba su trabajo con una profesionalidad asombrosa, de forma que me sentí en todo momento libre y a la vez controlada. Estoy segura de que es posible vivir una experiencia similar en un centro hospitalario; tan solo hace falta reconocer la necesidad de ello, respetar los derechos de las mamás y sus bebés y tener ganas de hacerlo. Me siento privilegiada por haber descubierto otra forma de parir y nacer a pesar del porqué. He recibido en el tiempo que Imma permaneció a mi lado los mejores cuidados que una puérpera podría desear y precisar. En nuestra casa siempre estarán las puertas abiertas para ella; le tenemos tanto que agradecer que abonarle sus servicios es simplemente un trámite insuficiente. Damos las gracias porque aún hay profesionales con vocación formándose constantemente»
Lucy Lo Cascio
madre de Santo, Humberto
y Amy Jo, nacida el 08/03/12
“Un millón de gracias…todavía no serían suficientes…no suelo quedarme sin palabras, Imma, pero no sé por donde empezar. Estoy muy agradecida de haberte encontrado, de que creyeras en mi, de que Eesha tuviera alguien tan amoroso y alentador para ayudarla a encontrar su camino hacia este mundo, y de que estubieras a mi lado durante los días más oscuros que yo jamás haya tenido que afrontar. Para mí has sido más que una comadrona y considero tu presencia durante el nacimiento de mi hija, y aún más, en mi vida, realmente como una bendición. Gracias.”
Sasha Douglas
madre de Eesha, nacida 12/01/12
«Conocer a Imma y que nos pudiera acompañar en el parto de nuestra hija Ona ha sido un regalo para nosotros. Nos dió confianza desde el principio, mucha seguridad y tranquilidad, tanto en el preparto, como en el parto y el posparto. Gracias Imma por tu saber estar tan respetuoso, por tu gran profesionalidad y por tu saber captar nuestras necesidades en todo momento, tanto físicas como emocionales. Sentimos que tu presencia fué clave para que pudiéramos vivir el parto de nuestra hija intensamente, del cual nos queda un recuerdo entrañable. Gracias Imma por cuidarnos en todo momento con tanto amor y tanto respeto, con todos tus detalles. Sentimos que todavia te tenemos muy presente y que siempre te tendremos en un rinconcito de nuestro corazón. Muchísimas gracias por todo.”
Montse Camps y Oriol Saula
padres de Ot y
Ona, nacida el 01/01/12
“Tener a Imma como comadrona ha sido un regalo de la vida. Es una gran profesional siempre atenta y dispuesta a resolver mis dudas. Las visitas pre-parto me dieron seguridad. Durante el parto, tuvo el don de decirme las palabras adecuadas para ayudarme en el proceso y tener los recursos para hacer más fácil el nacimiento de mi hijo. He podido parir a mi hijo como había soñado y en compañía de mi familia, sintiéndome cuidada y respetada . Vivir con élla este momento hace que se convierta ya en un pedacito de nuestra familia.”
Esperança Urdeix
madre de Jasper, Nanuk
y Boris, nacido 18/12/11
“Imma es una profesional respetuosa, directa, honesta y con sentido del humor. Muestra amor y una total comprensión de la transformación que tiene lugar durante el parto y la maternidad.
Trabajando con Imma me sentí segura y realmente cuidada. Esto me permitió dar lo mejor de mi sin inquietudes ni preocupaciones.
Toda mujer merece tener a su lado una comadrona como Imma.”
Cara Turner
madre de Aisha, nacida 05/11/11
“Cuando tuve a Imma a mi lado me relajé completamente. Su presencia discreta pero continua, sus manos que siempre sabia donde colocar para aliviar la intensidad de la contracción, su respeto al medir mis constantes vitales y escuchar a la pequeñina, la intuición…cuántas veces se me adelantó a lo que yo estaba pensando, ahorrándome tener que hablar…permitiéndome concentrarme, sentir las contracciones y a mi niña bajar dentro de mi. Fue la mejor ayuda y compañía que podía tener.
Las curas posteriores fueron realizadas sin prisas, con mucha delicadeza, y no se fue hasta asegurarse que las dos estábamos perfectas.
Las visitas posteriores han sido de gran ayuda, delante las dificultades que hemos tenido siempre hemos encontrado una respuesta rápida y su soporte en todos los sentidos.
Ha sido una experiencia mágica y muy intensa que la presencia de Imma me ha premitido disfrutar con calma y confianza.”
Marta Grau
madre de Ona, nacida 03/11/11