En este artículo te voy a explicar qué es y que funciones desempeña una matrona o comadrona.

¿Qué es una comadrona o matrona?

La comadrona es la profesional idónea y especialista en fisiología, en normalidad, en todo lo que se refiere a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, y proporciona una atención integral tanto en prevención, promoción de la salud, atención y recuperación de la salud.

En cuanto a la maternidad, la comadrona ofrece atención a la madre en el diagnóstico, seguimiento del embarazo, acompañamiento al parto y al posparto normal, así como la atención al bebé sano durante los primeros 28 dias de vida, además de ser la especialista sobre lactancia materna por autonomasia.

que es matrona comadrona

¿Qué estudios tiene una matrona?

Para poder ejercer, debe haber completado con éxito un programa de formación en obstetricia reconocido por el Ministerio de Sanidad, debe estar colegiada y autorizada para ejercer en el país donde trabaje y debe demostrar su competencia en la práctica de la obstetricia.

La comadrona debe ser responsable de su actitud científica, manteniendo al día su formación y sus conocimientos sobre medios y procedimientos clínicos y tecnológicos.

estudios comadrona

Debe mantener una mirada salutogénica, a partir de la cual pueda ofrecer información variada, contrastada y basada en la evidencia científica, para que la mujer decida libremente cuáles son las mejores opciones para ella y su familia.

La comadrona es la gran abogada de la madre y el bebé, defendiendo de forma incondicional sus decisiones informadas.

¿Qué hace una comadrona durante la maternidad?

La comadrona, como especialista en fisiología, parte de una mirada hacia el embarazo, el parto y el posparto de total normalidad. Para ello, los cuidados se centran en ofrecer continuidad en la atención y apoyo, teniendo en cuenta la complejidad de la realidad de la mujer a nivel físico, psicológico, espiritual, familiar y social.

La labor de la comadrona consiste en proporcionar información, asesoramiento, promocionar el autoconocimiento y la intuición, y ofrecer atención totalmente individualizada y personalizada, lo cual permite abordar situaciones con posibles complicaciones de forma precoz, sugiriendo cambios para mejorar la salud de la mujer y el bebé.

Comadrona = mejores resultados

Los procesos de maternidad de bajo riesgo, acompañados por este tipo atención continuada exclusivamente por parte de comadronas, han demostrado tener mejores resultados maternos y perinatales, además de referir niveles de satisfacción maternos y familiares más elevados.

Las mujeres se sienten más capaces y seguras, con más sensación de control y libertad de decisión.

Menos intervenciones médicas

Las mujeres acompañadas exclusivamente por comadronas suelen necesitar menos intervenciones médicas, tienen menos probabilidad de pedir la analgesia epidural, menos probabilidad de tener un parto instrumental y una episiotomía. Además, es más probable que tengan un parto vaginal espontáneo y un inicio exitoso de la lactancia materna.

La comadrona deber reducir las intervenciones tecnológicas al mínimo, y debe saber derivar a otros profesionales cuando la situación se desvía de la normalidad, reconociendo así, los límites de sus competencias en pro de la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé.

Cuando la mujer tiene un embarazo, parto o posparto de riesgo, la comadrona sigue siendo la profesional de referencia que coordina los cuidados entre todos los profesionales de la salud involucrados en los cuidados de la familia.

¿Qué hace una comadrona en la primera visita?

Puesto que la comadrona es la profesional más adecuada para cuidar de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto; debería ser el primer contacto y la profesional referente de toda mujer cuando planea un embarazo o se queda embarazada.

primera visita comadrona en casa

En todas las visitas de embarazo, la comadrona permite que la mujer se exprese libremente:

  • tanto sus alegrías como sus preocupaciones
  • sus miedos
  • sus malestares o molestias (si las hay)
  • y permite que la mujer haga tantas preguntas como sean necesarias.

La comadrona escucha a la mujer y le ofrece información y herramientas o tratamientos para asegurar su bienestar físico y emocional, así como su sensación de seguridad.

Si la mujer sale de una consulta de comadrona con más miedo, inseguridad o nerviosismo que antes de entrar, algo no ha ido bien; podemos afirmar que la comadrona no ha hecho bien su trabajo.

Además, en esta primera visita, la comadrona pregunta sobre la historia médica familiar, la propia historia médica y obstétrica de la mujer, sus hábitos nutricionales, su trabajo, actividad física, salud dental, salud emocional y mental, salud sexual, situación familiar con sus relaciones y vínculos, cómo han sido los partos y las lactancias de las otras mujeres de la familia, etc.

Así la comadrona empieza a conocer a la mujer para poder acompañarla mejor, teniendo en cuenta su individualidad cultural y social, su realidad única, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, porque todo ello va a conformar y moldear esta experiencia de la maternidad, única e irrepetible.

¿En qué se diferencian el trabajo de un ginecólogo del trabajo de una matrona?

Un médico ginecólogo-obstetra ha sido formado para detectar y solventar situaciones patológicas y enfermedades relacionadas con la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Su formación y su mirada es la de la patología.

Una comadrona ha sido formada, y debe ser especialista, en fisiología de la vida sexual y reproductiva de la mujer.

Su formación y su mirada es la de la normalidad, sabiendo detectar cuando algo deja de ser normal para poderlo derivar a los profesionales adecuados en cada caso, pero evitando intervenciones innecesarias en un proceso que, en un % altísimo, se sucede de forma espontánea sin complicaciones.

diferencias entre ginecologo y comadrona

Por lo tanto, solamente es imprescindible que cuentes con el cuidado de un ginecólogo-obstetra cuando tienes un problema de salud.

Recuerda, el embarazo, el parto y el posparto son procesos fisiológicos, normales, que raramente se complican si dejamos que sigan su ritmo único.

Tú decides quién quieres y necesitas que te acompañe.

¿En qué se diferencian una doula y una matrona?

Una doula es una mujer con o sin estudios sanitarios, que ofrece únicamente apoyo emocional y logístico a la mujer y su familia.

Una comadrona es una profesional sanitaria que debería ofrecer siempre apoyo emocional y logístico a la mujer y su familia, además de los cuidados clínicos, físicos y emocionales, idealmente con una mirada salutagénica y holística.

Por lo tanto, necesitarías una doula, en caso de que sientas que no puedes encontrar una comadrona que te dé apoyo emocional y logístico, y que te haga sentir segura y confiada.

Tú decides quién quieres y necesitas que te acompañe.