Ya hace muchos años que me planteé cómo poder ayudar a las mujeres cuando se les ofrece una inducción al parto.
La situación actual es que aproximadamente 1 de cada 3 bebés nace por parto inducido en nuestro entorno. La inducción al parto está empezando a convertirse en una pandemia real, enmascarada por el sistema sanitario, bajo la excusa de los protocolos y el supuesto beneficio para la madre y el bebé.
Esto no significa que no haya inducciones que no sean necesarias, por supuesto. Pero la realidad asistencial difiere mucho de lo que realmente nos dice la evidencia.
Al inicio empecé ofreciendo charlas informativas sobre la inducción médica al parto desde la Asociación Dona Llum.
Más tarde, con 3 comadronas compañeras de ALPACC, la Asociación de comadronas de parto en casa de Cataluña, empezamos a redactar un documento sobre la inducción médica en el parto (Albiol et al, 2023).
Aceptar una inducción en el parto sabiendo los pros y contras
El objetivo siempre ha sido el mismo: asegurar que las mujeres que aceptan una inducción en el parto, lo hacen, sabiendo cuáles son los pros y los contras.
Hoy mismo leo que, en un estudio en el que se observan las experiencias sobre el consentimiento informado ante la inducción al parto, las mujeres no siempre sentían que tuvieran opciones reales para decidir si podían o no aceptar esta intervención (Kelly et al, 2023 ).
La realidad es que muchas mujeres no reciben la información real sobre lo que pueden esperar de una inducción, en qué consiste y qué efectos puede tener tanto para ellas como para la salud de sus bebés a corto y largo plazo.
La mayoría tampoco recibe opciones alternativas a la inducción.
Por tanto, se encuentran con que no pueden escoger. Obviamente, muchas mujeres tampoco saben que los profesionales de la salud tienen el deber (según la Ley de la autonomía del paciente) de ofrecerles alternativas si ellas declinan cualquier tipo de tratamiento.
Las mujeres a menudo aceptan una inducción, accediendo, sin entender demasiado, el porqué de la necesidad de la inducción.
Muchas mujeres se sienten sometidas a presión, para aceptar una inducción, otras reciben información sesgada o tendenciosa.
Esto comporta una sensación de infantilización, obligación y obediencia, donde la capacidad de la mujer adulta y responsable para tomar decisiones sobre su salud y la de su bebé desaparece o se ve muy minimizada.
No tener en cuenta los valores, creencias, prioridades y elecciones de la mujer es menospreciarla. Toda mujer, seguro que quiere siempre lo mejor para su hijo o hija, y en base a ello, con demasiada frecuencia, se juega con el miedo.
La mayoría de las veces no se personaliza la oferta de la inducción, sino que se hace entrar a la mujer dentro de un protocolo realizado a medida de una población entera. No se individualiza, a pesar de saber que, individualizar, en salud, es el aspecto que más peso tiene a la hora de obtener buenos resultados clínicos y de satisfacción.
Información sobre una inducción al parto
Toda mujer tiene derecho a recibir información variada, contrastada y basada en evidencia científica que explique:
- las razones por las que le ofrecen la inducción: ¿es urgente, puede esperar y pensárselo o pedir una segunda opinión?
- en qué consiste una inducción: ¿cuándo, dónde y cómo se llevará a cabo?
- pros y contras de una inducción: riesgos y beneficios, para la mujer y para el bebé
- ¿qué forma de inducción le ofrecerán a ella en concreto, en qué consiste y qué puede esperar de ella?
- ¿qué formas alternativas de inducción podría tener?
- ¿cómo se controlará el bienestar del bebé y el suyo propio?
- ¿qué métodos de analgesia y apoyo le ofrecerán?
- ¿qué efectos puede tener para ella y para la salud de su bebé, tanto a corto como a largo plazo?
- ¿qué alternativas hay a la inducción?
- ¿qué opciones tiene si la inducción es fallida?
Toma de decisión: Inducción sí o no
Hay mujeres que pueden preferir una inducción, pero otras no. Y es importante que la información que las mujeres reciban no sea coercitiva y que realmente puedan elegir, sin sentir presión.
Por eso desde ALPACC hemos preparado este documento informativo que esperamos que sea de referencia para muchas madres para decidir, realmente, si quieren o no una inducción, y que lo acepten o no con todas las consecuencias, de forma adulta, responsable y plenamente informada.
Descarga ahora el documento:
Ante la duda, como siempre, les animo a pedir una segunda opinión de una comadrona que esté al día de la evidencia científica y que, de forma objetiva, pueda acompañarle en su toma de decisiones.
El parto es una experiencia vital clave con efectos en la salud física y emocional de la madre y del bebé de por vida. Lo que una mujer vive y cómo lo vive, el día del parto, conformará para siempre su nueva identidad como mujer y madre.
Merece la pena pensar en ello un poco y cuestionar las prácticas rutinarias de unos protocolos que, a menudo, no están basados en evidencia científica y no tienen en cuenta la realidad de cada mujer y su maternidad.
Cada bebé sólo nace una vez, y sólo tenemos una oportunidad para tomar la decisión que, como madres, sentimos y creemos que es la correcta para nosotros y nuestros hijos e hijas.
Albiol, M., Marcos, I., Morral, C. i Sàrries, I. 2023. Inducció médica al part. Barcelona. [on line]. ALPACC Consultado en: https://llevadorespartacasa.org/wp-content/uploads/junio-2023cat-INDUCCION-PARTO-ALPACC-2.pdf
Kelly et al, 2023. Women’s experiences of consent to induction of labour: A qualitative study. Sexual & Reproductive Healthcare. 100928. 10.1016/j.srhc.2023.100928.